Muchas colonias se quedarán sin agua otra vez

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), informa las colonias que debido a la inundación que aún se registra en el Cañón del Matadero presentarán falta en el servicio de agua potable con el objetivo de evitar mayor acumulación de aguas residuales en esta zona de la ciudad y para que a su vez puedan continuar los trabajos para retirar el agua y los desechos sólidos que se encuentran sobre las vialidades que resultaron afectadas, así como dentro del cañón y en la Planta de Bombeo nº 3 de la CESPT, la cual se encuentra fuera de funcionamiento debido a los graves daños ocasionados por las pasadas precipitaciones y que requiere ser reparada de forma urgente.

Las colonias con cortes son:

· Pedregal de Santa Julia

· Loma Bonita

· Nueva Aurora

· Nueva Aurora Sur

· Salvatierra

· Nuevo Milenio

· Flores Magón

· Jibarito 1 y 2

· El Monte

· Cañón Palmeras

· Manuel Paredes

· Niños Héroes

· Cañón Rubí

· Cañón Rosales

· Montes Olímpicos (en un 20%)

Es importante mencionar que los cierres en las válvulas comenzaron en las primeras horas de este domingo 29 de diciembre y se prevé tengan una duración de 48 horas, por lo que el servicio deberá comenzar a restablecerse en la madrugada del martes 31 de diciembre.

Por otro lado, el suministro de agua en las colonias que se mencionan a continuación ya comenzó a ser restablecido tras un breve corte:

· Rancho Las Flores I

· Rancho Las Flores II

· Laureles

· Anexa Divina Providencia

· Lázaro Cárdenas





Convocan a bloqueo por falta de agua en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de redes sociales, ciudadanos convocan a un bloqueo en diferentes colonias en la ciudad de Tijuana donde persiste la falta del servicio de agua potable. 

El objetivo de los vecinos afectados es bloquear los accesos principales a las colonias que constantemente registran intermitencias o falta del vital líquido.

"Esto con el fin de demostrar la realidad del desabasto que sufrimos los tijuanenses, dado que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) sólo minimiza el problema y nos quieren hacer responsables de su mal manejo de tan vital líquido", indican en un texto a través de la res social de Facebook.

Los habitantes molestos indican que las colonias donde viven familias de mejor situación económica no sufren de la falta de agua.

La convocatoria para bloquear las calles está programada para el martes 13 de septiembre a las 14:00 horas.



Confirman reducción de agua para BC y Sonora

Se informó de una reducción de 128 millones de metros cúbicos de agua para el 2023.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), dio a conocer de manera oficial, la reducción de la entrega del recurso hídrico por parte de Estados Unidos a México, del Río Colorado.

En conferencia de prensa, dieron a conocer detalles sobre la reducción y ahorros del recurso hídrico para el 2023, donde todas las entidades que reciben agua de Estados Unidos y de México, sufrirán una reducción en el abasto de agua proveniente del Lago Mead, que actualmente se encuentra con niveles de mil 047.61 pies, sobre el nivel del mar, lo que representa el segundo grado de reducciones.

Según los acuerdos internacionales, para México, le corresponden mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, los cuales se destinan principalmente para Baja California, y el resto, abastece municipios de Sonora.

De esta cantidad, a Mexicali le corresponden alrededor de 100 millones de metros cúbicos de agua, mientras que a Tijuana un estimado de 80; el resto se destina principalmente al sector agrícola de Baja California; y en menor medida al resto de los municipios del estado

Con el anuncio dado a conocer por los funcionarios locales y federales de ambos países, México recibirá 128 millones de metros cúbicos menos de agua, entre la reducción y el “ahorro” que podrá solicitarse cuando el Lago Mead recupere sus niveles óptimos de agua.



Gran fuga deja sin agua a colonias de Tijuana y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que derivado de una fuga en la línea de impulsión de 36 pulgadas de diámetro, de la planta de bombeo PB7, ubicada en el Corredor 2000, personal se encuentra realizando los trabajos necesarios de reparación, por lo que se presenta falta de agua en varias colonias.

Las zonas afectadas son:

Puerta Plata

Natura Bosques

Natura Arboledas

Natura Vista del Sol

Natura Amanecer

Venados

Delicias

K Casas

Palma Real

Valle Redondo

Urbi Villa del Prado

Emiliano Zapata

Vista Marina

Ladrillera

El Pescador

Puerto Nuevo

Primo Tapia

El Descanso

Misión Viejo

Venustiano Carranza

Plaza del Mar

Alisitos

La misión

Las Ventanas 

La Burrita



Fugas de Aguas Negras afecta a Jardín de niños Fray Juan de Zumarraga

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Gabriela Valencia quien reside en Infonavit Presidentes solicita la ayudar por parte de las autoridades como población de la demarcación, ya que han reportado a la delegación del Cerro Colorado la presencia de fugas de aguas negras, derivado de un registro en mal estado a un costado de un jardín de niños.

“Ya pusimos el reporte, pero nos dijeron en la CESPT que por la demanda de trabajo no podrían realizar la revisión en estos días, han pasado ya más de 5 días hábiles y al momento nadie de la institución se ha acercado, esto es un foco de infección para todos los que vivimos aquí como también para los alumnos que asisten a la escuela” detalló Gabriela Valencia.

En esta demarcación la presencia de fugas de aguas negras es constante, mismas las cuales se han reportado tanto por la población a la CESPT y CADENA NOTICIAS en un seguimiento de este problema a lo largo de esta demarcación de Presidentes, el día de hoy en un recorrido que realizo CADENA NOTICIAS, CESPT siguen sin dar resultado a por lo menos 4 fugas de aguas negras reportadas, con vigencia activa de más del mes identificadas.



Por falta de agua suspenden clases en escuelas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la falta del servicio de agua, este miércoles se suspendieron actividades en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y la escuela Secundaria Técnica 1 con el fin de salvaguardar la salud de los estudiantes. 

De acuerdo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) debido al incremento en las temperaturas locales se presentará intermitencia o baja presión, sin embargo algunas zonas como la ubicación de los planteles educativos no cuentan con el suministro.