Niega Ayuntamiento permiso para venta de pirotecnia a 32 solicitantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el primero de octubre a la fecha, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana a través de la Secretaría de Gobierno negó 32 solicitudes de anuencias o permisos temporales para ejercer el comercio ambulante en la venta de pirotecnia y cohetes, detalló el secretario de gobierno, Carlos Murguía Mejía.

De las solicitudes negadas, solo un ciudadano promovió un juicio de amparo por lo que un juez federal le otorgó la suspensión para poder vender productos pirotécnicos, dijo. 

“Nosotros estamos siguiendo la instrucción del presidente municipal, Arturo González Cruz de apegarnos a la Ley, negando las solicitudes de anuencias, sin embargo es la dirección general del Registro de armas de fuego y control de explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien otorga el permiso general para la compra, almacenamiento y venta de artículos pirotécnicos”, aclaró.

El presidente municipal, señaló que por parte del Ayuntamiento se harán operativos para revisar que los establecimientos cumplan con las disposiciones de bomberos, protección civil y reglamentos correspondientes.

“Debemos tener cuidado con estas situaciones que comprometen a la ciudad y que pueden provocar posibles incendios o accidentes que puedan afectar a la ciudadanía”, comentó.  

Adolfo Humberto García Dworak, titular de la dirección de Inspección y Verificación aseguró que ya comenzaron los operativos en diversas zonas de la ciudad, para asegurar que los módulos de pirotecnia cumplan con los permisos de operación, uso de suelo, bomberos así como con las medidas de seguridad, de no ser así se les aplicar la sanción correspondiste. 

En el artículo 55 del Bando de Policía y Gobierno para el municipio de Tijuana, la venta y detonación de cohetes y semejantes constituye una infracción que atenta contra la paz y tranquilidad pública. 

Mientras que el artículo 28 del Reglamento para la prevención y control del ruido para el municipio de Tijuana, Baja California, prohíbe el uso de cohetes, explosivos, petardos y otros objetos, substancias o cosas de naturaleza semejante en el municipio.

Las sanciones para quienes se encuentren en flagrancia, haciendo uso de cohetes y fuegos artificiales, petardos, entre otros, van desde 10 a mil UMAS, es decir desde 844 a 84 mil pesos. 

Por lo anterior, el titular de Inspección y Verificación exhortó a la ciudadanía para evitar la compra y uso de dichos artefactos pirotécnicos ya que además de incurrir en faltas al reglamento, puede provocar daños físicos a las personas y mascotas. 

El jefe de departamento de Control Animal, Héctor Ackerman señaló que en Estados Unidos el ruido de los petardos y tormentas provocan cerca del 20% de los casos de animales extraviados, pero son los fuegos pirotécnicos los que les puede provocar ansiedad, miedo descontrolado, taquicardia, paros cardíacos y en algunos casos, la muerte.

“No se conocen muy bien las razones de por qué algunos perros sufren por los petardos y otros no, sin embargo ellos no tienen la capacidad de racionalizar su ansiedad y puede que sufran una forma más cruda e intensa de terror”, comentó. 

La excitación es el principal síntoma de los perros en estos casos, también pueden sufrir temblores, náuseas, insuficiencia respiratoria, jadeo y salivación, estrés, vómitos, convulsiones; animales con padecimiento cardíaco pueden ser víctimas de un infarto, por lo que se debe proteger a la mascota y evitar el uso de pirotecnia.





Autoridades piden denunciar la venta de artefactos explosivos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Gobierno y la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, otorgó de 300 a 400 permisos temporales, para su operación durante la época decembrina, relacionados con venta de alimentos, ropa, juguetes, entre otros artículos.

El funcionario municipal manifestó que desde el mes noviembre recibieron las solicitudes de las personas interesadas en renovar sus permisos temporales, mismas que iniciaron con la venta de sus productos a partir del 01 de diciembre. Aclaró que no son permisos nuevos, sino que se trata de la misma cantidad y las mismas personas a las que se les otorga cada año por esta temporada, por lo que se procede únicamente a renovar su permiso decembrino. 

García Dworak agregó que en el caso de permisos para venta de pirotecnia, únicamente compete a la dependencia a su cargo, lo relativo a permisos para venta de luces, como es el caso de las bengalas; sin embargo, todo aquel artefacto que sea estruendoso, no está permitido, por el contrario, si se detecta a personas vendiendo pirotecnia, les será decomisada.

El titular de la dependencia municipal, exhortó a la ciudadanía a denunciar la venta de estos artefactos explosivos, que pueden causar graves daños al ser manipulados de forma inadecuada, a través del número de WhatsApp (664)- 616-3339 de la campaña “Navidad en Orden” y por la que ya se han clausurado al menos tres comercios por esta causa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Podrían clausurar templos religiosos en Mexicali por uso de pirotecnia

Este invierno también se confirma la prohibición de fuegos artificiales en fiestas decembrinas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los templos religiosos, y sus celebraciones en diciembre, también estarán sometidos a las sanciones ecológicas del Ayuntamiento de Mexicali, por lo que durante el siguiente mes en estos lugares tampoco se podrá usar fuegos artificiales. El director de Protección al Ambiente en la capital del estado, Manuel Zamora, lo dio a conocer. 

Las sanciones contra iglesias y espacios parecidos pueden ser económicas, desde 1 mil hasta las 9 mil UMAS, pero en caso de reincidir en la conducta podría hasta ser sometido a una clausura. 

El funcionario municipal indicó que ya se le notificó a la Diócesis de Mexicali dicha información y aceptó apegarse a la disposición, por lo que cooperará con la prohibición de pirotecnia en sus templos. 

Agregó que esto mismo se logró este mismo año con el club Águilas de Mexicali, que en su inauguración de temporada de béisbol recurrió a un show de luces en lugar del tradicional espectáculo de fuegos artificiales.

Sobre la venta de éstos artículos, el director de Protección al Amiente en la capital del estado aseguró que no otorgarán permisos de uso de suelo para la instalación de puntos de venta de la empresa “Cohetera Cachanilla”, principal distribuidor de pirotecnia en la región y quien solo puede comercializarla en sus instalaciones gracias a un permiso federal otorgado en la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y contra el que no puede intervenir el Ayuntamiento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |