No beneficia el impuesto a la construcción: CMIC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Constructores de Mexicali insisten en que fue una mala decisión la creación del impuesto a la construcción. Así lo puntualizó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Inzunza Ronquillo.


“No, pues no estamos de acuerdo con ese impuesto, porque inhibe al cliente. Ahora, también esto puede tener un doble problema de que posiblemente se quiera aventar la construcción sin hacer la licencia de construcción. Y a la hora de la hora, ni el impuesto, ni el pago que está haciendo ahorita uno por la licencia lo pueda devengar pues. Ahorita tienen estimado ellos que en el 2020 recaban alrededor de 9 a 10 millones de pesos y con ese dinero se va a crear un fondo para pavimentación. Nosotros le decimos: 9 o 10 millones de pesos para recaudación de ese impuesto, pues en realidad es muy poco lo que se hace de pavimentos. Se hacen 5 o 6 cuadras no más. Y que posiblemente que sector es el ¿que se va a ver beneficiado? Posiblemente el que pague ese impuesto, sea una parte de la ciudad y la pavimentación sea en otra pues. En realidad no es algo que beneficie.”


Sobre inversiones de gran calado, aseguran que no habrá y lo prometido por el ayuntamiento en torno a la pavimentación, pues prácticamente es nada, aseguró el empresario de la construcción.





Creen que modernizando el puente, reactivarán la economía

Consideró el presidente de la CMIC en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las obras de modernización del puente “El Gallo” detonarán en la reactivación económica de Ensenada, aunado a las obras complementarias de Sedatu, la terminación del Libramiento y otras.

Para el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Cruz Adrián Santos Macías, dichas obras, la economía del sector de la construcción se verá beneficiada, la cual por año ha venido en “picada”, viviendo su momento más agudo durante la pandemia.

“El nodo vial El Gallo, vendrá a garantizar un flujo de obra por espacio de 6 meses, ya que gane quien gane la obra, mucha mano de obra tendrá que salir de Ensenada, además de subcontrataciones y contrataciones de obras secundarias”, dijo.

Santos Macías, refirió que en un documento entregado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se han identificado obras que detonen la economía de los municipios, y entre ellos se encuentran varias de las obras que hoy desarrolla el Ayuntamiento mediante recurso de Sedatu, Ramo 33 y Estado.

Finalmente, comentó que desde el 2020 la inversión pública continúa cayendo como consecuencia del COVID19, por ello, hoy CMIC ve con buenos ojos la ejecución de obras de todos los frentes, tanto federal, estatal, como municipal.



Avala CMIC instalación de la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La instalación de la base operativa de la Guardia Nacional, dará certidumbre a los empresarios inmobiliarios, quienes verán desde ahora, un trabajo para frenar la inseguridad y darle protección a los futuros negocios, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Cruz Adrián Santos Macías.

Calificó como acertada que haya en el puerto una base operativa, ya que desde ahora se podrá planear las acciones en forma coordinada y alejar a los grupos delictivos, como ha pasado en otras partes de la república.

“Muchos de los inversionistas, sobre todo los que tienen que ver con Bienes Raíces, con inmobiliarias, valoran la seguridad entre los 3 principales temas a tratar ante de invertir, ya que de esto depende sus proyecciones y los futuros clientes que puedan atraer para vender”, comentó.

Finalmente, señaló que la inversión en infraestructura en un elemento estratégico para la recuperación económica de México, pero para impulsar su desarrollo es necesario garantizar certidumbre legal y seguridad pública.



Descarta CMIC que obras de drenaje en la Gómez Morín estén mal hechas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Luego de que se anunciaran obras de drenaje y pavimentación en la colonia Gómez Morín, y que presuntamente vecinos de la zona aseguraran que está en malas condiciones, agremiados a CMIC Ensenada, refirieron que las obras cumplen técnicas de calidad.

“Ni está mal hecha, ni fue bajada la calidad de la obra de drenaje, ya que cumple con las especificaciones técnicas a las cuales fue sometida antes de iniciarla”, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, Juan Robles Ibarra.

El líder de la construcción dijo que CMIC, señaló, que las obras que hace el estado, son revisadas cuidando que se hagan con apego a normas de calidad, que sean ejecutados por ingenieros capacitados y con experiencia, por lo que descartan que la tubería metida en la Gómez Morín no sea la que técnicamente es necesaria.

Además de confiar en que la calidad de la obra es la requerida, invitó a los vecinos a buscar la asesoría de expertos en el tema y no de personas sin experiencia en el tema, por lo que se ofrecieron a revisar en conjunto el trabajo que se efectúa en la colonia y verificar que técnicamente es la tubería que se requiere en este momento.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), reforzará los trabajos que se desarrollan en la colonia Gómez Morín de esta ciudad, pues además de la obra de pavimentación se instalará el drenaje en la zona. 

La delegada de SIDURT en el puerto, Laura Patricia Quintero Tinoco explicó que originalmente se tenía proyectada la pavimentación del acceso principal de dicha colonia, pero derivado de la comunicación y retroalimentación que sostiene la dependencia con los integrantes de la comunidad, se logró incorporar al proyecto la red de drenaje, de la cual carece tal asentamiento.



Pide CMIC a aspirantes a Gobernador escuchar a la IP

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, hicieron un llamado a los nuevos aspirantes a gobernador deben desde ahora escuchar a la iniciativa privada para crecer económicamente y crear fuentes de empleo reales.

El presidente del organismo en la ciudad, Juan Robles Ibarra, comentó que hace falta para detonar empresas y generar fuentes de empleos dignos que tanto le hacen falta a Baja California tras el paso del COVID-19.

“Si los aspirantes a gobernadores, sea del partido que sea, realmente están interesados en generar mayor número de empleos y recuperar la economía del estado, tras pasar la pandemia, necesita ponerse en sintonía con la iniciativa privada y con los demás órdenes de gobierno y escuchar la opinión de los expertos”, dijo.

A nivel nacional, recalcó, en México no hay apoyos a los estados, además no han sido equitativos, y los recursos se estén destinando a proyectos que no son prioridad, en lugar de voltear a entidades que están teniendo un gran empuje gracias a la iniciativa privada.



Busca CMIC que Congreso forme un Banco de Proyectos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Se esperan fuertes nevadas de hasta 40 milímetros de nieve en Sierra de Juárez y Sierra de San Pedro Mártir, a partir de las próximas horas.

El personal que resguarda la zona, dio a conocer que es recomendable no asistir a la zona, debido a que el semáforo epidemiológico sigue en “ROJO” y la curva de contagios sigue en ascenso.

El acceso a la Sierra de San Pedro Mártir está cerrado, y las condiciones del clima y el camino no es propicio para los asistentes. 

Respecto al acceso en Sierra de Juárez, hay muchos caminos vecinales por donde se puede subir, sin embargo, la recomendación sigue siendo no intentar llegar, por posibles deslaves en las carreteras aledañas.

Robles Ibarra, agregó, que una vez que se tenga un Banco de Proyectos, se tendría que formar una comisión de diputados que sirva para generar recursos públicos de la federación y estatales, al tiempo de ir organizando los proyectos prioritarios en los cinco municipios.