No es una violación grave de derechos humanos

Las declaraciones del Secretario General de Gobierno: Mora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

No es una violación a los derechos humanos grave, las acusaciones del secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano. Quien el pasado viernes aseguraba que las notas periodísticas que lo vinculan en temas de corrupción, son inventadas por la editora de el semanario ZETA, Adela Navarro, toda vez que se investiga a su pareja sentimental. Así lo comentó, Miguel Mora, el titular de derecho humanos en Baja California. Quien aseguró que ya existe una carpeta de investigación al respecto.


“Pues si recibimos la queja el viernes por la tarde, está el expediente abierto. Entiendo también que hubo una disculpa pública, entonces estamos en el procedimiento de la solicitud de la información de la propia autoridad y está abierto el expediente. Como los demás expedientes, evidentemente en violaciones graves de los derechos humanos hay protocolos de medidas cautelares, de protección en este caso no, como tal no vemos una violación grave de derechos humanos, es lamentable las declaraciones y el protocolo, el procedimiento de investigación, es que se hace solicitud a la autoridad para que su derecho convenga y manifieste lo que considere necesario en el expediente y a partir de ahí el procedimiento de la investigación. Exhortar a las autoridades que evidentemente se respete la libre expresión, que se respete el medio periodístico y en ese sentido ahora no puedo manifestarme porque es un expediente que está en integración, pero sigue su ruta como otro expediente de la comisión.” 

Finalizó el hombudsperson.





Condena CEDH asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el asesinato de la activista de personas desaparecidas, Ángela León, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de la ctivista de búsqueda de personas desaparecidas.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.

Para finalizar, Jorge Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Llama CEDHBC a fortalecer atención a personas migrantes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la CEDHBC, Miguel Mora, indicó, en el marco del Día Internacional del Migrante, que los retos en materia de movilidad humana son particulares para cada región del país y agregó que, en el caso de Baja California, se trata de un contexto aún más específico, ya que la entidad se ha desarrollado a través de la historia como un destino directo e indirecto de las poblaciones en movimiento.

En este tenor, el ombudsperson subrayó acontecimientos recientes que han modificado el panorama migratorio del estado: La llegada de más de 20 mil personas de países africanos, europeos y caribeños en 2016; el inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos en 2017, quien implementó el Título 42, herramienta que les permite a las autoridades migratorias deportar a personas en contexto de movilidad con mayor rapidez; la llegada de 6 mil personas de origen centroamericano en 2018; la instalación del campamento “El Chaparral” en la garita de San Ysidro, en 2021; el incremento de movilidad de connacionales por desplazamiento interno forzado; el registro de la mayor cifra histórica de solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), principalmente de personas provenientes de Haití, así como Centro y Sudamérica; así como la llegada de personas rusas y ucranianas. 

Ante estas circunstancias, Miguel Mora hizo hincapié en que los organismos públicos de derechos humanos, junto con la sociedad civil organizada, han colaborado con las instituciones de gobierno para buscar disminuir los factores de riesgo que pudieran vulnerar los derechos humanos de las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabaja CEDHBC actuación de autoridades en Penitenciaría de Tijuana

Documenta la contención del incidente registrado la noche del sábado 8 de octubre.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) documenta la contención del incidente registrado la noche del sábado 8 de octubre, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa. 

El titular de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que el Organismo Público Autónomo abrió un folio para revisar la actuación de las autoridades durante estos sucesos, entre ellas, las Secretarías de Seguridad Ciudadana Estatal y Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como las condiciones al interior del Cereso.

Indicó que las visitadoras y visitadores de la CEDHBC han mantenido contacto con familiares de personas privadas de la libertad (PPL) para tener registro de sus inquietudes y gestionar información ante la autoridad penitenciaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ex secretario general de gobierno de BC formará parte del gabinete de Sheinbaum

Amador Rodríguez Lozano está entre los cambios que realizó la de jefa de gobierno de la CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció varios cambios en su gabinete, donde se nombraron nuevos funcionarios a la dependencias del gobierno de la capital del país, entre las que se destaca Amador Rodríguez Lozano, quien fue secretario general de gobierno en Baja California, entre 2019 y 2021, esto durante el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de la entidad. 

Rodríguez Lozano ahora será el titular de la recién creada Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, por lo cual ningún funcionario fue removido de su cargo para la llegada de quien también fue Diputado Federal y Senador de la República.

Rodríguez Lozano es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la misma universidad, además que en su trayectoria profesional cuenta con una amplia experiencia en la administración pública en distintos niveles de gobierno. 

Otros de los cambios realizados en el gabinete de la jefa de gobierno son Nathalie Desplas Puel a la Secretaría de Turismo, Rebeca Olivia Sánchez Sandín como Directora General del DIF, Carlos Ulloa Pérez a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rigoberto Salgado Vázquez a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Rosario Castro Escorcia como la nueva directora General del Metrobús y Roberto Capuano como asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Era defensora de derechos humanos mujer de 61 años asesinada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Patricia Susana Rivera Reyes de 61 años asesinada la noche del pasado sábado era abogada de profesión y defensora de los derechos humanos. 

El pasado sábado en la noche sujetos armados se introdujeron a un domicilio ubicado en la calle Blanca número 12530 de la colonia Terrazas de La Presa, para dispararle al catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), José Félix Villarreal y a la abogada de profesión Patricia Susana Rivera Reyes. 

Quedando lesionado el catedrático y sin vida la abogada. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, lamentó lo sucedido a través de un comunicado. 

"La CEDHBC se solidariza con las familias de ambas víctimas y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune", escribió.