Para proteger monopolios, los ataques contra Blue Propane

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Marco Antonio Sánchez y Jorge Alberto Elías, empresarios originarios de Navojoa, Sonora, propietarios de la empresa gasera Blue Propane, acudieron a entrevista a Cadena Noticias por la 1550 de AM con Horacio Molina, para dar su punto de vista acerca de las trabas que han encontrado para instalarse en Tijuana.

Ellos consideran que las pasadas administraciones buscaron proteger monopolios, ya que localmente hay dos empresas que acaparan el mercado del gas. Dieron a conocer que seis empresas que manejan gas a nivel nacional se encuentran en las mismas condiciones que ellos: han debido enfrentar excesos y abuso de poder, para dejarlos fuera del mercado. 

Explicaron que en la pasada administración, el ex funcionario Elías Monroy presentó 48 denuncias penales por delitos ambientales y quebrantamientos de sellos.

“Solicitamos a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que se pronunciara sobre quien tiene competencia en el tema del gas y resolviera este problema de fondo y la ASEA les dijo que la competencia es de la ASEA exclusivamente, ya que es la dependencia que nos regula y nos inspecciona. Lo mismo debería hacer la Fiscalía del Estado, hay otras empresas a las cuales les hicieron lo mismo, a través de delitos ambientales. Gas Natural del Noroeste ha pasado por la misma situación, y es que desde 2014, los estados y municipios no tienen competencia en materia ambiental”.

Los empresarios afirman que las estaciones de Blue Propane cumplen todas las especificaciones técnicas, según la ley y están apegadas a los proyectos autorizados por la ASEA.

“Llegamos a Tijuana hace cuatro años. Solicitamos permisos para construir, tramitamos las autorizaciones federales y fueron otorgadas. De ahí vinieron denuncias, demandas, alguien estaba tratando de cuidar el oligopolio y el poder sobre el gas en Baja California. A alguien no le había de convenir que nosotros llegáramos”.

También dijeron que “ni nos han solicitado, ni hemos dado un solo moche. Nada. Mucho menos esas cantidades, que ya las quisiéramos tener” y se declaran listos para comparecer ante cualquier autoridad de ser necesario.

“Estamos decididos a entrar a Tijuana porque la ley lo permite. Si la agente nos acepta, es decisión de la gente. El objetivo de nosotros es dar un servicio de primer nivel, honesto y lo mejor posible. No venimos a tirarle a nadie, venimos a lo nuestro. No venimos a entrar a asuntos políticos, somos empresarios dedicados al gas. Es el libre mercado, que la gente decida a quien comprarle y por qué”.





TEJA cita a funcionario de Tijuana por desacato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El funcionario ha ignorado la solicitud para el levantamiento de sellos de clausura de una empresa.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California, por sus siglas TEJA, citó al titular de la Dirección De Administración Urbana del Ayuntamiento de Tijuana, Oscar Alejandro González Lozano, para justificar sus acciones y subsecuentemente acatar una orden judicial y evitar una multa por una decisión personal que frena la apertura del mercado de comercialización de gas.

 El funcionario ha ignorado la orden del levantamiento de los sellos de clausura de un establecimiento, lo que está retrasando que un particular obtenga la documentación de terminación de obra para nuevas empresas. 

El Primer Secretario de Acuerdos de la Sala Auxiliar del TEJA, Alberto Valdez, refirió que en este caso de incumplimiento, las sanciones son impuestas directamente al servidor público y no a la dependencia que representa. 


En septiembre pasado, el Tribunal solicitó a la autoridad municipal expedir la constancia de terminación de obra y consecuentemente la liberación de las licencias de operación.

El representante legal de Blue Propane, Allan Jaramillo Pérez, explicó que en estos acuerdos complementarios se señalan las medidas de apremio y un requerimiento a que el Ayuntamiento acate lo que dispone la suspensión provisional “y le señala que en caso de incumplimiento aplicará una multa, arresto o subsecuentemente la destitución”. 

Lo anterior, refirió Jaramillo Pérez, en el entendido de que hay antecedente por parte del Ayuntamiento en el desacato sobre la suspensión provisional otorgada en su momento. 

“Debido a eso el Tribunal previniendo que ocurra lo mismo, hace sabedor al Ayuntamiento de los medios de apremio que se aplicarían si ocurre un desacato”. 

Las estaciones en las que surte efecto el mencionado resolutivo son las que tienen por ubicación las colonias Baja Maq El Águila, Loma Dorada, El Tecolote, Poblado Ejido Francisco Villa y Ejido Mariano.

Información de El Financiero



Estado y Municipio siguen entorpeciendo instalación de gasera Blue Propane

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La empresa Blue Propane obtuvo del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California, hace algunas semanas, la orden para que las autoridades locales reconocieran la validez de los documentos que amparan la construcción y operación de las llamadas “gaseritas”, en diferentes colonias y fraccionamientos de Tijuana, sin embargo, a decir del abogado del corporativo, Edgar Alan Jaramillo, todavía siguen la Secretaría de Economía Sustentable de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana, entorpeciendo la apertura de las instalaciones.

Y es que a través de un oficio, firmado por el secretario de la dependencia, Mario Escobedo Carignan, respondieron que la Secretaría de Economía Sustentable no tiene con ellos pendiente ningún procedimiento administrativo y que “están perfectamente concluidos” los aspectos legales, pero, no se han desistido ante la Fiscalía General del Estado de los cargos en contra de la empresa.

“Hay denuncias penales desde el año pasado de la Secretaría de Economía, están activas, pero han sido desatendidas por parte de ellos. Mientras subsistan esas denuncias, son un tema que nos genera la obligación de atenderlas, aunque no tengan sustento legal. La respuesta que nos dieron a través de un oficio fue en términos muy generales, la tomamos con reserva, porque aunque reconocen que no tienen situación con nosotros, son omisos en responder al tema pendiente en materia penal.

“Nos dice en ese mismo oficio que si hay pendientes, busquemos otra vía alterna. Se deslindan de las averiguaciones previas y de las actuaciones de los funcionarios de ésa dependencia, lo cual les hicimos de su conocimiento las irregularidades en las que incurrieron, sin tener respuesta hasta la fecha si tienen o no procedimiento administrativo o qué medidas tomó la dependencia a su cargo en relación a estos hechos”.

Está vigente, insiste el abogado de Blue Propane, una denuncia por levantamiento de sellos, “pero no tenemos ninguna actuación de ése tipo, ni procedimiento administrativo, por eso no puede haber levantamiento de sellos ni procedimiento administrativo, porque no es una materia que le corresponda a la Secretaría, no está en el ámbito de su competencia.

“Nosotros tenemos la documentación de que estamos regulados y que no atentamos en materia ambiental, pensar que esas actuaciones penales se caen solas en una idea errónea, le decimos al secretario que es su responsabilidad, que nosotros somos una inversión, que nosotros estamos buscando donde generar trabajo e inversión y se nos impide, es responsabilidad de él como secretario de economía generar las condiciones de crecimiento económico.

“Se trata de una respuesta ambigua, queriendo aparentar que ha atendido nuestras solicitudes, nos está tratando de dar algo, para justificar que fuimos atendidos, pero nos deja igual, por una extraña razón se niega a atender, él dice que es función de la Fiscalía, pero son producto de actuaciones de ésa secretaría, es decir, no puede él cubrir su omisión, culpando a otra dependencia.

“Seguimos en los procesos de ajuste para iniciar actividades, el tema con la Secretaría es una limitante que nos quita tiempo, estamos considerando proceder legalmente contra el secretario o funcionarios que sean responsables, porque son obstrucciones a actos de comercialización y es una actividad esencial de beneficio público.

“Cuando ésa accesibilidad se bloquea, se cae en un delito contra la economía, valoraremos presentar una denuncia penal”.

Por su parte el Ayuntamiento de Tijuana también está en acciones dilatorias, ya que a decir del abogado, presentaron un recurso de queja para evadir la responsabilidad, eventualmente deberán acatar, “entregándonos los documentos de la terminación de obras, estamos esperando y en días más, presentamos un recurso por incumplimiento, en espera de que se gire un oficio para obligar al responsable de la administración, para que se gire la documentación”.



Va Blue Propane contra Escobedo Carignan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aún no es candidato y ya tiene en puerta una denuncia penal Mario Escobedo Carignan, secretario de economía sustentable en Baja California.

La distribuidora de gas Blue Propane tiene lista una denuncia penal por los delitos de uso indebido de atribuciones, abuso de autoridad, obstrucción de actos de comercio y colusión, luego de que el funcionario mantiene activas investigaciones contra la compañía, tema en el cual la Fiscalía General de la República ya resolvió el no ejercicio de la acción penal.

Hace unos días, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa instruyó también al Ayuntamiento de Tijuana a levantar el estado de clausura sobre las estaciones de servicio de la gasera, mientras que la Jueza de Control ordenó la restitución de los bienes que tenía asegurados la Fiscalía General del Estado, todo como resultado de una batalla legal que Blue Propane mantiene desde los tiempos del gobernador Kiko Vega para intentar operar comercialmente en la ciudad fronteriza.



La empresa Blue Propane podrá terminar construcciones de sus estaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TEJA) de Baja California ordenó al Ayuntamiento de Tijuana, la entrega de los documentos de terminación de obra a la empresa gasera Blue Propane, según consta en las resoluciones 54/2020, 55/2020, 56/2020, 57/2020, 58/2020, 59/2020 y 60/2020.

La orden judicial implica que la empresa expendedora de gas LP podrá concluir la construcción de sus estaciones de carburación, además de que el gobierno municipal deberá expedir la constancia de terminación de obra y la consecuente liberación de las licencias de operación.

En el oficio JU-219-2020 el Director de Obras e Infraestructura Municipal, Javier Delgado Garibay, declaró nulo el dictamen de factibilidad de uso de suelo para las estaciones de gas propiedad de Blue Propane, partiendo del procedimiento administrativo que tuvo origen en una solicitud formulada por la A. C. “Retos y Logros Cumplidos”, para que suspendiera las edificaciones correspondientes a la construcción e instalación de 10 estaciones de almacenaje y suministro de gas L.P, argumentando sin pruebas que éstas ponían en riesgo a la comunidad.

Al respecto el TEJA apunta en su resolutivo que para que los dictámenes de uso de suelo surtan efecto, se requiere probado cierto grado de riesgo o, cuando menos incertidumbre respecto a que si la ejecución del acto causará o no un daño irreparable, sin embargo, este riesgo está ponderado dentro de los permisos que ha entregado la propia Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente y dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SESH-2014. 

El representante legal de Blue Propane, Edgar Allan Jaramillo Pérez, señala que dichos resolutivos por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de BC significan que, desde el 9 de septiembre del mes en curso, los propietarios de las estaciones, así como los representantes legales podrán ingresar a los inmuebles de las estaciones liberadas para realizar maniobras, además de que la autoridad municipal tiene la obligación de entregar el documento de terminación de obra.

Las primeras estaciones en las que surte efecto el mencionado resolutivo son las que tienen por ubicación las colonias Baja Maq El Águila, Loma Dorada, El Tecolote, Poblado Ejido Francisco Villa, Ejido Mariano, Colonia Terrazas de San Bernardo y Colonia El Rubi, todas en el municipio de Tijuana. 

Jaramillo Pérez también mencionó que habrá otra restitución de cinco estaciones que siguen pendientes y que será la próxima semana cuando estarán en el operativo de restablecimiento de las otras cinco instalaciones.

Cabe señalar que la empresa gasera Blue Propane, ha enfrentado una batalla jurídica, legal, política y mediática en Baja California, al intentar romper el monopolio de gas LP en la entidad, que actualmente dominan las empresas Zeta Gas, Baja Gas & Oil y Gas Silza, todas propiedad de la familia Zaragoza. 


Desde 2017 y a la fecha, la empresa Blue Propane ha sido blanco de ataques jurídicos por parte de la Asociación Retos y Logros Cumplidos, quienes han sido señalados de operar de manera fraudulenta para las empresas de la familia Zaragoza, y en esta batalla jurídica, han interpuesto más de 87 amparos contra Blue Propane, 43 denuncias penales del fuero común y 10 del fuero federal, así como 10 procedimientos administrativos y 10 denuncias ante la ASEA.



Refrenda Comisionado de energía a Blue Propane

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Luis Guillermo Pineda Bernal, integrante de la Comisión Reguladora de Energía, reconoció la legalidad de instalaciones de gas en Tijuana, al escribir en redes sociales, particularmente en su Twitter: “La Fiscalía General de la República, decretó el no ejercicio de la acción penal en el caso contra la Gasera Blue Propane, dado que las autoridades federales declararon válida la documentación que avala diez estaciones de gas en Tijuana”.

Pineda Bernal se define a sí mismo como innovador del sector energético y promotor de la honestidad en el servicio público.

Su comentario se dio, luego de que las autoridades federales fallaran a favor de Blue Propane en un caso que tenía meses en Tijuana y en el cual, competidores locales pretenden frenar la apertura de las estaciones de gas con argucias legales, sin tener atribuciones para ello y utilizando asociaciones civiles para presentar amparos.