Para proteger monopolios, los ataques contra Blue Propane
Marco Antonio Sánchez y Jorge Alberto Elías, empresarios originarios de Navojoa, Sonora, propietarios de la empresa gasera Blue Propane, acudieron a entrevista a Cadena Noticias por la 1550 de AM con Horacio Molina, para dar su punto de vista acerca de las trabas que han encontrado para instalarse en Tijuana.
Ellos consideran que las pasadas administraciones buscaron proteger monopolios, ya que localmente hay dos empresas que acaparan el mercado del gas. Dieron a conocer que seis empresas que manejan gas a nivel nacional se encuentran en las mismas condiciones que ellos: han debido enfrentar excesos y abuso de poder, para dejarlos fuera del mercado.
Explicaron que en la pasada administración, el ex funcionario Elías Monroy presentó 48 denuncias penales por delitos ambientales y quebrantamientos de sellos.
“Solicitamos a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), que se pronunciara sobre quien tiene competencia en el tema del gas y resolviera este problema de fondo y la ASEA les dijo que la competencia es de la ASEA exclusivamente, ya que es la dependencia que nos regula y nos inspecciona. Lo mismo debería hacer la Fiscalía del Estado, hay otras empresas a las cuales les hicieron lo mismo, a través de delitos ambientales. Gas Natural del Noroeste ha pasado por la misma situación, y es que desde 2014, los estados y municipios no tienen competencia en materia ambiental”.
Los empresarios afirman que las estaciones de Blue Propane cumplen todas las especificaciones técnicas, según la ley y están apegadas a los proyectos autorizados por la ASEA.
“Llegamos a Tijuana hace cuatro años. Solicitamos permisos para construir, tramitamos las autorizaciones federales y fueron otorgadas. De ahí vinieron denuncias, demandas, alguien estaba tratando de cuidar el oligopolio y el poder sobre el gas en Baja California. A alguien no le había de convenir que nosotros llegáramos”.
También dijeron que “ni nos han solicitado, ni hemos dado un solo moche. Nada. Mucho menos esas cantidades, que ya las quisiéramos tener” y se declaran listos para comparecer ante cualquier autoridad de ser necesario.
“Estamos decididos a entrar a Tijuana porque la ley lo permite. Si la agente nos acepta, es decisión de la gente. El objetivo de nosotros es dar un servicio de primer nivel, honesto y lo mejor posible. No venimos a tirarle a nadie, venimos a lo nuestro. No venimos a entrar a asuntos políticos, somos empresarios dedicados al gas. Es el libre mercado, que la gente decida a quien comprarle y por qué”.