Promotores de espectáculos hacen frente contra aumento en impuestos
Un serio problema es el que se tiene en frente en cuanto temas de esparcimiento, sana diversión y cultura se refiere en Mexicali y el resto del Estado. Esto ante la doble tributación que empresarios promotores de espectáculos enfrenta. Aunado a esto, la iniciativa del Ayuntamiento de Mexicali en subir impuestos a espectáculos ha causado que se forme un frente en común por parte de promotores para evitar el incremento. Cecilia Salazar de Tímpano producciones, aseguró que el porcentaje que aumentaría pone en riesgo el trabajo de muchas familias.
“Nos estaríamos yendo a un 28.5% de impuestos en espectáculos, espectáculos en que participen deportistas, músicos y actores NO profesionales, así como los realizados por instituciones educativas y organizaciones que no persigan fines de lucro sobre el ingreso bruto recibido por la venta de boletos para entrar al espectáculo. Aquí señores, estamos hablando de toldas las escuelas desde prescolar hasta universidad.”
El frente de empresarios promotores de espectáculos, pide a los diputados detener el incremento en esta próxima sesión del congreso del estado, donde se llevará a cabo la presentación y votación de esta iniciativa.
“Esta es una invitación a los diputados, que nos representan, a que por favor no incrementen los impuestos. Acérquense amigos, podemos trabajar juntos y ver la forma. Si lo que necesitan ustedes es recaudación, va, todos nosotros nos dedicamos a hacer eventos. No nos negamos a pagar impuestos, ni ayudarlos a hacer eventos que sean exitosos y que puedan tener recaudación también.”
El tema sin duda es importante, pues si alguna institución educativa persigue algún programa cultural el cual genere algún costo, tendría que ser tasado por las autoridades, desde un jardín de niños, hasta una universidad, por ejemplo. El tema, ahora lo tienen los diputados en su cancha, dependerá del sentido de su voto el incremento o no a los espectáculos en el estado, donde, por cierto, Mexicali es el Ayuntamiento más costoso de espectáculos de Baja California. De aprobarse el aumento al impuesto a espectáculos, Mexicali, pasará a ser la sede más costosa, tanto para empresarios como para los ciudadanos.