Reacción en Cadena: La basura y la falta de pluviales en Tijuana
La basura, sí señores, esa basura que tiran algunos irresponsables provoca las inundaciones que hay en Tijuana cada vez que llueve considerablemente.
Las lluvias de hoy lo volvieron a confirmar que gracias a la gente cochina por ejemplo el Libramiento Sur o Rosas Magallón se inundó y ciudadanos estuvieron en riesgo de resultar lesionados.
Las imágenes demuestran cómo pluviales, cajones desarenadores y drenaje se taponearon por toneladas de basura.
Aquí no hay culpables desgraciadamente, a nadie se le sanciona por tirar basura y sus consecuencias.
Es tiempo de que se haga algo, sino esto va a seguir igual.
También es tiempo que las autoridades municipales y de la CESPT dejen de culparse por la falta de pluviales en Tijuana.
Recordemos que cuando llovió en 1993 y Tijuana se inundó y hubo pérdidas de vidas, nadie era responsable de pluviales, por lo que en acuerdo de la Comisión Nacional del Agua y municipio crearon la Umu (Unidad Municipal de Urbanización) y le daban dinero la CESPT, la CNA y el Ayuntamiento para especializarse en pluviales.
Pero sólo duró unos años porque el gobierno de Jorge Hank en el 2004 la desapareció, y en estos momentos es urgente reaparezca.
Al no existir ese organismo el Ayuntamiento y CESPT se echan la bolita de a quien le toca la construcción de más pluviales y nada se hace.
En los gobiernos municipales antes del encabezado por Jorge Hank se hicieron más pluviales en Tijuana que de esa fecha a la actual, además de la construcción de tanques desarenadores y se tenían máquinas para limpiar.
Es tiempo de hacer algo.