Reportaje Especial: Contaminación afecta a trabajadores de El Sauzal
Trabajadores de procesadoras de pescado asentadas en El Sauzal, de Ensenada, México, temen perder su salud, por la contaminación que generan empresas como Harinera San Carlos, BC Foods, transportes Laras y Santa Lucía. Incluso, la Administración Portuaria Integral, en el parque Industrial Fondeport. Pero, los trabajadores coinciden en que no pueden abandonar sus empleos, ya que de ellos dependen económicamente.
Uno de los empleados de Harinera San Carlos, quien prefirió guardar su identidad, reconoce que le preocupan los malos olores en la planta, a veces a pescado podrido, en ocasiones a químicos muy fuertes y desagradables, por lo que buscan la manera de evitarlos.
“Es una situación que pasamos todos los trabajadores, el olor llega. Cuando salgo de aquí la gente me ve mal en el autobús porque mi ropa apesta a pescado echado a perder”.
Trabajadores del Sauzal de Rodríguez, en Ensenada, México, reconocen que se trata de condiciones anti higiénicas, que ponen en riesgo la salud de ellos. De entrada la mayor parte de ellos no quieren hablar, tienen temor a las represalias, a que los despidan.
En su primer día de trabajo en la planta BC Foods, Eduardo es de los pocos valientes que se atreven a hablar.
Dice que hay momentos en que los malos olores son muy fuertes y muy feos. Atribuye esto a la quema de la sardina.
Jesús Martín Armenta, trabajador de una harinera reconoce temer por su salud, pero no tienen otra opción de empleo cerca de su casa.
Doña Rafaela, trabajadora de otra planta harinera reconoce que “muchas veces nos enfermamos, porque estamos absorbiendo este vapor, este humo del procesamiento de pescado.
Y es que falta mejorar los procedimientos en la producción. Por ejemplo, el acarreo de pescado del puerto a las plantas se realiza de manera descuidada: en tinas, en camiones. Dejan caer al piso la sanguaza, una y otra vez. El resultado es un rio de lodo nauseabundo.
Empresas como San Miguel, o la que es propiedad de Servando Valenzuela, que procesa tiburón y en ocasiones se le ha echado a perder y lo que haces es quemarlo, genera muy malos olores.
Live beay, propiedad de Jaime Cabrales, también ocasiona bastante humo en sus procesos
Las empresas transportistas Laras y Santa Lucia invaden y se apropian de las calles, no dejando pasar a los residentes , lavan las cajas de los trailers en las calles y tiran el desecho y sanguaza a la vialidad, incluso hay amenazas por parte de estas empresas hacia los colonos.
Les dicen que tienen fotografías de sus hijos y que si los reportan a las autoridades, atentarán contra ellos.
DESORDEN, PELIGRO Y CONTAMINACIÓN CON LOS CONTENEDORES
Pero no solo los malos olores, ceniza, humo en el aire y el lodo afectan a los residentes de El Sauzal, también el uso de cambio de suelo en El Sauzal: se han instalado almacenes donde mueven miles de contenedores al día.
Blanca Ceceña llegó a un predio del Sauzal hace 40 años. Ahí construyó su casa con un terreno amplio.
Poco a poco, su propiedad se ha sido rodeada por almacenes de contendores, por lo que quedó hecha una isla. Su calidad de vida se ha visto afectada. Habla de los contenedores:
“Todo se cae, las casas se están descuadrando por el paso de los trailers, tenemos otro problema, lo alto del acomodo de los contenedores, ante un temblor, si se caen, caen encima de la casa de mi hermana”.
También padecen por el tiradero del agua que llega al terreno, es un tiradero de sanguaza y aceite de motor, esto es zona habitacional.
LA AUTORIDAD YA EN SOBRE AVISO
Luis Octavio Valencia, sub director de Ecología Municipio de Ensenada confía en que la situación empiece a mejorar, ya que la autoridad empezó a tomar acciones.
“Hicimos un operativo junto con Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, el Gobierno del Estado e inspectores de aquí mismo, de esta dirección, cada quien se llevó su tarea, la Secretaría de Protección al Ambiente va a hacer la intervención a las pesqueras y nosotros citatorios y notificaciones a los residentes”.
Es una lástima el manejo tan deficiente que hacen la Administración Portuaria Integral y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, del agua que se desecha de la producción de harinas de pescado, ya que corre libremente por las calles.
El Sauzal de Rodríguez, Ensenada, México