Retrocede gobierno de Mexicali, no incrementará predial
Recula el ayuntamiento en la iniciativa de aumentar un 5% el impuesto al predial a través de la figura del ajuste a las tasas catastrales. Fue durante el fin de semana que la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, desistió de generar este aumento.
“Hay ajustes a la tabla de valores catastrales, básicamente se está homologando el precio real con el precio comercial, pero no va a impactar directamente en el predial porque se está haciendo un transitorio en donde se establece claramente que jamas podrá pagar más de lo que se pagaba en el 2017 que es el ultimo ajuste que se estaba haciendo o que se había hecho. Además se topa hasta un 10% en aquellos casos donde haya una variación. Es decir, por ejemplo, de una casa habitación que cambie a un modelo comercial, entonces, al momento de cambiar al modelo comercial en la tabla de valores se está ajustando o se está topando hasta un 10%.”
Sin embargo, la alcaldesa asegura que ese recurso que se va a dejar de percibir por la falta del aumento en el impuesto predial, lo capturarán con una inversión de gran calado en materia de viviendo vertical en la zona dorada de Mexicali.
“Estas inversiones que llegarán en el 2020 en materia de vivienda vertical a Mexicali. Pues lograremos un poco equilibrar esta situación y pues siempre buscaremos como beneficiar más a los ciudadanos. El monto total (de la inversión) no lo tenemos cerrado. Estamos hablando por ejemplo de una primera torre de 80 condominios, una torre de 80 pisos en el área dorada. Esa es la primera inversión fuerte que llegará. Tenemos también un cierre con walmart que se hará una inversión muy significativa en Mexicali, esa no se va a cerrar totalmente la inversión en el 2020, pero empezará a llegar la inversión y esto va a generar más empleos.”
Sin embargo, el nuevo impuesto a la construcción se queda y este será de un .75%. Con un tope máximo de 50 mil UMAS, que son aproximadamente 4 millones de pesos, eso, es lo que pagarán los inversionistas que pretenden construir esta torre de 80 condominios.