Rotundo no a nuevo impuesto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Cámara Nacional de la Industria de la Transmisión en su capítulo Mexicali, la Cámara Mexicana de la industria de la construcción y cuerpos colegiados, se han manifestado en contra de la creación de un nuevo impuesto a la construcción. 

Los industriales y constructores de la IP se dijeron sorprendidos este cierre de año por la propuesta y aprobación del cabildo de Mexicali que preside la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre la creación de un nuevo impuesto. Además les puso sobre aviso a los constructores sobre la ausencia de infraestructura y obras de gran calado que permitieran el desarrollo económico del sector.

Por lo que iniciarán la siguiente semana con reuniones en el congreso del estado para poder detener esta iniciativa en el poder legislativo. Pues este nuevo impuesto carece de argumentos sólidos, y contundentes que justifiquen su creación. Así lo aseguró, Eugenio Lagarde, presidente de Canacintra Mexicali. 

"Los industriales de Mexicali hemos expresado nuestro total rechazo al nuevo gravamen municipal y hemos iniciado gestiones con los diputados del congreso del estado de Baja California para hacerles saber nuestra inconformidad y preocupación por las medidas recaudatorias que pretende imponer el XXIII Ayuntamiento de Mexicali."

La presidente municipal de Mexicali, también intentó aumentar en un 5% el impuesto predial, sin embargo reculó ante la posibilidad de una inconformidad social. El presidente de la coparmex en Mexicali, Ernesto Elorduy, también se manifestó en contra al señalar que con estos dos hechos, estarían incumpliendo sus promesas de campaña.





Baja California se puede amparar contra incrementos al agua e impuestos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Abogados expertos en amparo y asuntos fiscales, aseguran que los contribuyentes tienen la opción de ampararse en grupo (amparo colectivo), o en lo individual, contra el decreto 165 del Congreso de BC, que aprobó las altas de tasas y tarifas mencionadas, reformando para ello los artículos 3 y 9 de la ley de ingresos de 2022.

El Despacho JM Gutiérrez y Asociados enfatizó que no basta aducir el “eterno y genérico” motivo de que requieren más recursos para el gasto público. Los aumentos son más infames, cuando estos se pretenden obtener de fuentes gravables de base limitada como es la nómina. “Como siempre, los gobiernos inmediatamente quieren exactar más a los contribuyentes cautivos, en este caso los patrones, en lugar de ampliar la base gravable o utilizar contribuciones de espectro más amplio”.

Insistió en que, en el caso del agua, ya basta de ver a ese servicio como un impuesto. Esas tarifas “progresivas”, están muy por encima de lo que un derecho puede gravar: el costo real de la prestación del servicio.

El decreto legislativo que busca aumentar las tasas del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y Tarifas de Agua, perjudica a los contribuyentes que generan empleos y por tanto, se afecta a la sociedad en general.

Informó que el plazo para ampararse vence el 14 de diciembre, aunque recomendó ingresar las impugnaciones, antes de la fecha límite, es decir durante la primera semana de diciembre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No habrá aumentos ´considerables´ de impuestos municipales para 2023

Más de 650 millones de pesos se han recaudado en el año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ya se encuentra en trabajos de elaboración la propuesta de Ley de Ingresos para el Ayuntamiento de Mexicali para el 2023 y en ella no viene incluido ningún incremento “considerable” en impuestos y derechos. Tampoco actualizaciones en tasas catastrales para el año que viene.

El tesorero municipal en la capital del estado, Roger Sosa, indicó que el consejo de catastro de Mexicali sesionó hace un par de días y en la reunión no se consideró actualización en ningún valor en la ciudad, de ahí que no se vislumbra ningún aumento de consideración al impuesto predial para el siguiente año.

Sobre multas y demás pagos del orden municipal, el entrevistado sostuvo que se realizarán modificaciones en el tema de las oficinas paramunicipales, pero estas tampoco representarán incrementos de importancia.

Respecto a la recaudación en el año en curso, Roger Sosa indicó que va mejor de los pronosticado; actualmente se han recabado, en el cobro del predial, una bolsa superior a los 650 millones de pesos, faltando dos meses para terminar el 2022.

En ese sentido, sostuvo que en las próximas semanas se enviaran más de 100 mil cartas invitación de pago a grandes deudores del predial. Estos grandes deudores son personas físicas y morales que adeudan montos por arriba de 50 mil pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presenta COCI amparo contra alza a impuestos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Integrantes del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), presentaron un amparo contra la Ley de Ingresos 2020 que aprobó la XXIII Legislatura.

El coordinador de COCI, Carlos Atilano Peña, indicó que este documento, presentado ante un juez federal tiene como objetivo que la aprobación del alza a impuestos quede sin efecto.

Argumentó que son varios los procedimientos legislativos que se violentaron para aprobar "en lo oscurito" los impuestos.

Se daña a la sociedad con el alza a impuestos porque al final el sector empresarial tendrá que incrementar precios lo que afectará al ciudadano.

Añadió que el gobierno estatal tiene que presentar el plan que tiene para utilizar los impuestos, puesto que no se sabe si el recurso va a gasto corriente o pago de deuda.

El coordinador de COCI comentó que ya hay antecedente de organizaciones que se paran contra el alza a impuestos.



BC entidad que más paga impuesto sobre nómina: Canacintra

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el incremento al impuesto sobre nómina, Baja California se convierte en el estado que más paga, señaló Francisco Rubio Rangel, presidente de Canacintra Tijuana.

Además, dijo que el aumento de los impuestos ahuyenta a los inversionistas de ahí que pueda bajar el arribo de nuevas empresas.

Genera desconfianza que se aumenten los impuestos y que no nos muestren un plan para revertir la crisis en las arcas públicas.

Tampoco hemos visto si parte de los recursos que se recauden por el alza a impuestos se va a destinar a la infraestructura.

Anteriormente, Chihuahua era la entidad que más aportaba en el rubro del impuesto a la nómina, ahora será Baja California, lamentó.



Inflación de corto plazo por aumento de impuestos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado del aumento a los impuestos en Baja California no se descarta la posibilidad de que se presenten margenes de inflación más altos, dijo el subsecretario de Economía en el estado, Rubén Roa Dueñas.


Una tasa de inflación de no más del 4.5 por ciento, que de acuerdo con el funcionario sería absorbida en algunos meses.


"Estariamos hablando de una tasa de inflación de no más del 4.5 por ciento... eso usualmente se puede absorber en unos cuatro meses", indicó.


Agregó que los indicadores macroeconómicos como el tipo de cambio y la tasa de interes se encuentran estables, por lo que duda que los impuestos tengan un efecto a largo plazo sobre la inflación.