Solicita cabildo de Ensenada respaldar proyecto de Ley de Ingresos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Que se evite eliminar del proyecto de Ley de Ingresos, el cobro de impuestos que Ensenada hace en el territorio de Santa Anita, como lo establece la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura del Congreso de Baja California, fue la solicitud que hizo el cabildo de Ensenada.

En sesión extraordinaria, solicitaron que respalden al municipio en relación al proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020. Dicho dictamen no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado. 

Lo anterior, luego de que el pasado 21 de noviembre, se aprobara el dictamen número 1 de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal, Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, y la de Justicia, con el que se definirán los límites territoriales.

Sin embargo, en el considerando Décimo Segundo del dictamen 47, que fue agregado mediante reserva por el diputado Juan Manuel Molina, se establece que la tabla de valores catastrales unitarios 2020 con relación a la vigente en 2019, presenta 4 cambios de nombre en claves de zonas homogéneas, entre los cuales se encuentra la inclusión, en el Grupo 21, de la clave catastral LAO-LA, “LOTIFICACION SANTA ANITA”.

Al respecto en virtud de la aprobación de la Iniciativa de Tabla de Valores Catastrales Unitarios del Municipio de Playas de Rosarito, para el ejercicio fiscal, se elimina la zona homogénea en congruencia con lo autorizado por esta comisión y de conformidad a lo ya legislado por el Congreso del Estado.

Integrantes del Cabildo puntualizaron que, lo anterior no se puede dar, porque aún se tiene recurso legal en proceso en relación a los límites territoriales entre el municipio de Ensenada y el de Playas de Rosarito.





Desaprueban falta de acciones de Ayala Robles en combate a inseguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La inseguridad que se vive en Ensenada ha generado entre la población que descalifiquen el trabajo del alcalde Armando Ayala Robles y de quienes están al frente de la protección.

En una breve encuesta realizada, los ciudadanos manifestaron que no se está haciendo lo suficiente en materia de seguridad, y las cifras lo demuestran con el alza en los homicidios y en otros delitos.

Brandon Castellanos, externo: “Las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia. Les ha faltado mano dura y todo se lo quieren achacar al crimen organizado”.

Por su parte, Trinidad Valdez, comentó: “No hay coordinación entre las corporaciones policiacas. Faltan policías, falta estrategias y que haya más capacitación, pero, cómo lo harán si ni siquiera les pagan”.

A su vez, Patricia Plascencia manifestó: “De ser una ciudad muy segura, paso a ser lugar para que los criminales hagan y deshagan. Cada día estamos peor, y las autoridades no hacen nada”.

Cabe señalar que en apenas cuatro días del mes de mayo, suman ya 6 asesinatos, entre ellos, dos mujeres.



Despiden a tres funcionarios: participaron en festejo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Aun siendo los primeros que deben poner el ejemplo, de guardar sana distancia, tres funcionarios de Ensenada fueron sorprendidos en una fiesta.

Se trató de una denuncia pública que se hizo a través de las redes sociales y en la cual se hacía referencia al personal de Bienestar Social Municipal.

Los servidores públicos señalados son: Marco González, Manuel Torres y Ulises López.

La autoridad consideró que los funcionarios municipales deben dar el ejemplo en lo que respecta al cumplimiento de reglas y disposiciones.

En Ensenada se mantiene vigente el horario restringido de 21:00 a 06:00 horas, así como la jornada de sana distancia y la suspensión de fiestas en domicilios, salones sociales y espacios públicos.

En los dos últimos fines de semana, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha suspendido más de 70 fiestas y/o reuniones.



Rebasado en inseguridad Ensenada por ineficiencia de Ayala Robles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las estrategias en materia de seguridad implementadas por el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles no han sido eficientes para inhibir la delincuencia y es momento en que se pida el apoyo para el combate a la inseguridad, declaró la regidora Brenda Valenzuela.

Indicó, que en lo que compete a la responsabilidad municipal no ha dado resultados, porque el director de seguridad pública Luis Felipe Chan Baltazar no se ha apegado al plan que se pidió cuando fue votado para ocupar el cargo.

“En gran medida es porque el presidente municipal arrastró al director a su dinámica sin respetarlo; Chan sabe bachear, medir la temperatura y cómo esperamos resultados distintos si se la pasa de edecán del alcalde”, expresó.

La regidora, aclaró que no es el momento de pedir la destitución de Chan Baltazar, pero, es necesario que el munícipe pida apoyo porque ha rebasado a las facultades municipales.

Insistió en que no hay coordinación y no parece que se estén haciendo los esfuerzos como se prometió en campaña; por hoy solo, están delimitándose a dar cifras.

“El alcalde no ha entendido que el gobierno no es un noticiero. Hemos puesto como ediles todas las facilidades, pero, no ha dado resultados”, externó.



Paradas las sesiones de cabildo en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Desde hace varias semanas el cabildo de Ensenada se encuentra sin sesionar dejando varios puntos de acuerdo pendientes así como la resolución de iniciativas, retrasando las propuestas de los ediles.


Ante la imposibilidad de realizarlas por la contingencia sanitaria por Covid-19, la síndico procurador Elizabeth Muñoz Huerta, propondrá la realización de sesiones virtuales.


“Hoy vemos la importancia de la oportuna actuación para la seguridad y protección de la población, de las autoridades en las distintas instituciones públicas, por lo que la actividad de muchas de ellas a pesar de la emergencia sanitaria no puede cesar”, dijo.


La propuesta, agregó, es para que se hagan reformas al Reglamento Interior del Ayuntamiento de Ensenada, para que la sesiones de las Comisiones Edilicias y las de Cabildo, se puedan realizar oficialmente mediante plataformas digitales.


Señaló que la actual situación o alguna que se presente en el futuro, implicaría que la actividad edilicia sea difícil o incluso, imposible de que se lleve a cabo de forma presencial para deliberar.


“Ante este tipo de escenarios, enfatizó, una alternativa posible para evitar la parálisis del Ayuntamiento y seguir cumpliendo con nuestras obligaciones legales y sobretodo de velar por los intereses de la comunidad, es que se habilite la figura de las sesiones digitales”, comentó.



Se viola el derecho a libre tránsito en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la restricción de acceso a Ensenada, se violenta el derecho al libre tránsito y no servirá para evitar la propagación del virus de Covid-19 externaron usuarios de redes sociales tras la medida implementada por el XXIII Ayuntamiento.

Señalaron que no hay un control sobre la entrada de personas y calificaron como insuficiente esta medida, por lo que creen que es necesario se apliquen medidas más estrictas a quienes no acatan las recomendaciones de no salir de sus hogares.

Entre los comentarios más comunes, destaca que hay personas que fácilmente puede justificar su entrada a la ciudad y la prueba de temperatura, no es suficiente para saber si tienen o no los síntomas.

“Para que esperar contagios, desde cuando lo hubieran hecho”; “Y por qué hasta ahora, desde que inició todo lo hubiera hecho”; “Típico, actúan cuando ya se ven sobrepasados”, son algunos de los comentarios que difundieron a través de redes sociales.

Por otra parte, el director de Asuntos Jurídicos del XXIII Ayuntamiento, Federico Luna Serrano, explicó que la reciente medida que entró en vigor a partir de las 00:00 horas de este lunes 20 de abril, es para salvaguardar la salud de la comunidad.

El abogado, diferenció que el libre tránsito es un derecho para un particular que desea entrar a la ciudad, mientras que la cuestión de salud es un derecho público que concierne a todos. 

“Si valoramos estas dos situaciones, prevalece el interés público. Además se tomaron en cuenta las consecuencias jurídicas.”, enfatizó.