Tiene BC mayor déficit policial y elementos de los mejor pagados del país
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) documentó que en Baja California hay policías que se encuentran entre los mejor pagados del país, pero también la que mayor déficit de elementos tiene de acuerdo con estándares internacionales.
Además, esta entidad fronteriza es donde se cometieron la mayor cantidad de robos de vehículo y asesinatos en el periodo de enero a noviembre del 2019.
El documento ¿Quién es quién? – Seguridad pública local, que difundió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESPN), revela que de enero a noviembre del 2019 los delitos fueron:
En el área de robos de vehículo automotor en Baja California se cometieron doce mil doscientos noventa y siete ilícitos, lo que posiciona a esta entidad fronteriza en tercer lugar, solo detrás de Jalisco (quince mil ciento setenta y ocho) y el Estado de México con treinta y siete mil setecientos noventaiún robos.
Dicha cifra, posiciona al estado norteño como el que más robos vehiculares registra por cada cien mil habitantes, con 343.6 ilícitos, en ese rubro la entidad con menor tasa es Yucatán con apenas 2.5 casos.
En cuanto al tema de los homicidios dolosos, de enero a noviembre del 2019 en Baja California se registraron dos mil seiscientos cincuenta y siete casos, solo detrás de Guanajuato con tres mil doscientos once; los estados que registraron menos asesinatos son Campeche con sesenta y nueve, y Yucatán con solo veintiocho.
Respecto al tema del déficit de policial, el estándar internacional marca que son 2.8 policías por cada mil habitantes, sin embargo, en esta entidad fronteriza hay (-2.6) elementos por cada mil habitantes. En el país, no hay entidad que cumpla con la cifra, pero la Ciudad de México es la que más cerca esta con 1.6.
De acuerdo con información de autoridades de seguridad pública, en Baja California, hay menos de nueve mil elementos se seguridad, en un estado donde habitan más de tres millones de habitantes.
Sin embargo, en el documento se indica que un policía operativo de Baja California gana en promedio dieciocho mil pesos, solo debajo de los policías operativos de Sonora (diecinueve mil seiscientos ochenta y siete pesos) y San Luis Potosí (veintiún mil noventa pesos), los peor pagados son los de Tabasco con seis mil trescientos treintaiún pesos.