Transportistas de Rosarito llegan a un acuerdo con la SCT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Dirigentes transportistas de Rosarito realizaron una manifestación pacífica el jueves 12 de diciembre en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada en el Centro Urbano 70-76 en la Ciudad de Tijuana. 


Ante las quejas y amenaza de permanecer en las instalaciones hasta que se resolviera la situación, Raúl Carrillo Espinoza, Presidente Estatal de la Alianza de Transportistas de Baja California indicó que se llegó a un acuerdo; que consiste en que elementos de la Policía Federal pondrán multas a los transportistas de la empresa Baja Plus que estén transitando en el Boulevard Benito Juárez en Rosarito.





Sigue incumpliendo gobierno

La incapacidad, puede constituir actos de corrupción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con más de un año en obra, el tramo de la muerte en Ensenada, que representa la entrada y salida por la carretera transpeninsular hacia los cabos al sur y hacia continente y el sur de California hacia el norte, es hoy por hoy, más peligrosa, más lenta y genera pérdidas multimillonarias a diversos sectores productivos. 


El incumplimiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal y la incapacidad del gobierno estatal y municipal para gestionar que las reparaciones avancen, representan pérdidas de hasta 1 millón de dólares diarios al sector primario de la agricultura, sin contar las mermas al sector turístico y comercial de Ensenada.



SCT cambiará de nombre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se llamará Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la dependencia.

"El cambio de nombre no afectará los objetivos y funciones asignadas a la dependencia y mucho menos las tareas que tiene encomendadas el Instituto Mexicano del Transporte", indicó el funcionario.

En un comunicado, la dependencia dio conocer la toma de posesión de Carlos Alfonso Lara Esparza como director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

En la toma de posesión, Arganis Díaz-Leal dijo que el compromiso es relanzar los servicios tecnológicos y promover intensamente las aplicaciones prácticas en los sectores público y privado, ampliando los horizontes del IMT.



Jorge Arganis, titular de la SCT, da positivo a Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Arganis Díaz de Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio positivo a Covid-19 este jueves.


Según la dependencia, el funcionario, de 77 años de edad, se encuentra atendiendo las recomendaciones médicas y las medidas de aislamiento, por lo que trabajará a distancia.


La prueba se la aplicó después de presentar algunos síntomas.


El 23 de julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia del ingeniero Javier Jiménez Espriú como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y desde entonces Arganis Díaz Leal tomó el mando de la dependencia.


El funcionario es ingeniero civil graduado en la UNAM y tiene una amplia trayectoria en el campo de la construcción a nivel nacional.


Su carrera profesional inició en 1963 como parte de la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas, y después como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM.




AMLO acepta renuncia de Jiménez Espriú en la SCT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Javier Jiménez Espriú, como Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ayer miércoles, el mandatario admitió que había diferencias de opiniones en su gabinete.

Jorge Arganis Díaz Leal sustituirá a Jiménez Espriú al frente de la SCT.

--¿Quién es Jiménez Espriú?

Javier Jiménez Espriú nació en la Ciudad de México el 31 de julio de 1937. Es ingeniero Mecánico Electricista, miembro de la Generación 1954 de la UNAM.

Se especializó en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.

Como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo que desempeñó de 1982 a 1988, tuvo importantes responsabilidades, entre las que destacan: la coordinación del proyecto del "Sistema de Satélites Morelos", la puesta en la órbita geoestacionaria de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control; la selección del primer astronauta mexicano, y el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.

Durante su gestión inició la digitalización de la Red Federal de Microondas; la instrumentación del sistema de telecomunicaciones para la transmisión internacional del Mundial de Futbol de 1986; la automatización del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales y la reestructuración de ambas instituciones como Organismos Desconcentrados, así como la creación de los Institutos Mexicanos (de investigación) de Comunicaciones y del Transporte.

Fue Director de la Facultad de Ingeniería en el período 1978-82.

Designado Secretario General Administrativo de la UNAM por el Rector el Dr. Guillermo Soberón, tuvo a su cargo, entre otras cosas, el proyecto del Centro Cultural Universitario, que se inició con la construcción de la Sala Nezahualcóyotl.

En 2008, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México lo designó "Premio Nacional de Ingeniería".

En 2016, fue electo por la ciudadanía Diputado Constituyente para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México, cargo honorífico que le permitió participar en la elaboración de ese documento histórico promulgado el 31 de enero de 2017.

Es Secretario de Comunicaciones y Transportes desde el 1 de diciembre de 2018.

La obra del aeropuerto de Santa Lucía ha estado, en buena parte, bajo la supervisión de Jiménez Espriú.

También, desde el gobierno federal encabezó el informe del accidente en el que fallecieron la gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el entonces senador, Rafael Moreno Valle.



¿Por petición de Bonilla renunció Jiménez Espriú a la SCT?

El gobernador denunció abuso de autoridad en la “recuperación” de la caseta de Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

¡Se le hizo a Bonilla! El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriu renunció luego que el pasado 10 de julio, el gobernador de BC “exigió su cabeza”.


Bonilla consideró un “atropello del derecho al libre tránsito” de los bajacalifornianos por el cobro de cuota en la caseta de la Autopista Escénica de Tijuana, por parte de autoridades federales.


El pasado 10 de julio que elementos de la Guardia Nacional agredieron a ciudadanos que exigían su derecho a transitar libremente por dicha caseta pues es parte de la ciudad y no hay rutas alternas para arribar a los fraccionamientos.