Viasat, nuevo proveedor de internet comenzará operaciones en nuestra región

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta semana, Viasat incursiona en la oferta de banda ancha vía satélite para hogares en México dirigido a segmentos de alto poder adquisitivo.

Kevin Cohen, director global de Community Wifi en Viasat, explicó que iniciarán en el norte del país en nueve entidades: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí.

La empresa estima que para mediados del próximo año haya cobertura en todo el país, incluyendo la Ciudad de México y el estado de México.

"Van a tener acceso de hasta 50 Mbps con internet ilimitado y con navegación y mensajería ilimitada", destacó Cohen en entrevista con EL UNIVERSAL.

El servicio de internet satelital se ofrece para quienes no tienen internet en casa de más de 3 Mbps, "hay quienes no pueden trabajar o acceder a streaming por no tener acceso a internet y banda ancha fija", detalló el directivo.

Viasat lleva varios años brindando internet satelital residencial en Estados Unidos donde cuentan con alrededor de 800 mil suscriptores.

Cohen reiteró que se dirigen a zonas urbanas, suburbanas y rurales donde otras empresas no llegan con la oferta de banda ancha o el servicio que tienen no es bueno.

El interés de la empresa por lanzar el servicio de banda ancha en el país radica en que "México es uno de los principales negocios para nosotros por el tamaño del mercado".

En abril del año pasado, Viasat lanzó al mercado mexicano el servicio de Wifi comunitario que ofrece acceso internet gratuito en 75 puntos.

"Actualmente el servicio ya está al alcance de más de un millón de mexicanos y está presente en toda la República".

--Precios al usuario

La empresa cuenta con cuatro paquetes que van de los mil 500 pesos a los 2 mil 700 pesos mensuales.

De acuerdo con las tarifas registradas ante el instituto y que son públicas con fecha del 6 de diciembre de este año, hay dos planes que cuentan con velocidades de 12 Mbps, uno de mil 500 pesos al mes y otro de 2 mil 700 pesos mensuales.

Mientras que los otros dos paquetes cuentan con velocidades de 50 Mbps y también ofrecen tarifas de mil 500 pesos mensuales y 2 mil 700 pesos mensuales.

En todos los casos paga una renta mensual por equipo terminal de 200 pesos y el costo de instalación se cobra por una ocasión y vale 4 mil pesos.





Protege a tus hijos de que vean contenido inapropiado en Internet

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Actualmente es necesario que los niños desarrollen habilidades digitales, que tengan acceso a Internet y dispositivos electrónicos, pues son herramientas ya indispensables de aprendizaje. Sin embargo, existe la preocupación de que los menores tengan acceso a contenido no apropiado para su edad. De ahí la importancia de conocer y activar herramientas que restrinjan las páginas web que pueden visitar sin supervisión.

Dado que en la red los pequeños pueden encontrar pornografía, violencia gráfica, uso de armas, entre otros hechos que no son acordes con su edad, expertos de la empresa de ciberseguridad S21sec señalan: "los padres son los responsables de proteger la privacidad de sus hijos hasta que ellos puedan formarse un juicio crítico de los riesgos cibernéticos que hay en la red. Por ello, deben trabajar en su educación para que puedan navegar libremente y abrir sus propias cuentas a una edad razonable".

Los especialistas advierten que si se toma la decisión de entregar a los menores un teléfono celular, por cuestiones de seguridad y ubicación, es necesario restringir las aplicaciones a las que tendrán acceso y enseñarles cómo manejar la información que utilizan.

Para que puedas estar lo más tranquilo posible, a continuación te compartimos algunas herramientas para bloquear contenido no apto para niños. En un celular con sistema operativo Android, abre la Play Store y da clic en las tres rayas que aparecen en la parte superior izquierda. En el listado encontrarás la opción Guía para padres, ahí podrás ver las instrucciones para realizar diversas acciones, por ejemplo, que solo se descarguen aplicaciones clasificadas para toda la familia; restringir el contenido para mayores de edad; incluso es posible delimitar un horario de uso del dispositivo tras el cual se bloqueará. Otra solución, disponible en el navegador Google Chrome, es agregar de manera manual la URL del sitio web que deseas restringir. Los pasos son sencillos: abre Chrome; ve a Configuración dando clic en los tres puntos de la parte superior derecha de la pantalla; abre la pestaña de Configuración; elige Configuración avanzada; luego da clic en Configuración de sitios web; elige la opción que dice Contenido no seguro y entonces escribe las direcciones de los sitios electrónicos que quieras bloquear.

Otra manera de bloquear los sitios web que no quieres que sean accesibles para tus hijos es Block Site. Se trata de una extensión que puedes descargar en Chrome Web Store.

Cuando instales esta herramienta deberás reiniciar el explorador para terminar con la instalación. Después verás el ícono de la plataforma en la parte superior de la pantalla, solo ábrelo y ve a Opciones para habilitar el bloqueo de las URL que quieras restringir.

Para proteger no solo lo que ven en línea sino su seguridad y privacidad la mejor opción es instalar un sistema de protección informática que también cuente con herramientas de control parental que puedes configurar.

Sin embargo lo más importante es que hables con tus hijos sobre los riesgos que pueden enfrentar en Internet, después de todo podrían tener acceso a través de dispositivos de terceros y ponerse en peligro sin saberlo. Dales siempre la confianza de hablar contigo.



Rusia dejaría Internet, abriría Runet

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Acrónimo de .ru, el dominio de Rusia, y net de internet, Runet es el nombre de una red que el gobierno ruso está creando con el fin de garantizar el funcionamiento de sus redes de información, en caso del colapso de la Red de redes global (internet) o de una amenaza proveniente del extranjero.

El proyecto surgió hace años, luego de que Estados Unidos acusara a Rusia, China e Irán de utilizar el internet para intervenir en su economía y democracia.

Para comprobar que Runet tiene la capacidad de sostener el tráfico de todo el país de manera independiente han generado un respaldo de todos los nombres de dominio y números IP y tienen planeado realizar pruebas de desconexión parcial de esa nación, considerada la más grande del mundo.

Como parte de este programa de ciberseguridad, el gobierno ruso pidió a los proveedores de internet rusos ser capaces de garantizar la independencia de Runet en caso de una agresión del exterior, que fuerce al país a desconectarse de internet. Asimismo, deberán tener la capacidad técnica para poder redirigir el tráfico ruso de internet a puntos aprobados o controlados por Roskomnazor, la agencia de telecomunicaciones rusa, después de que se lleve a cabo la desconexión, según The Independent.

El proyecto está cada vez más cerca de ver la luz, ya que la Duma del Estado, (Cámara de Diputados de Rusia), adoptó en abril (con amplia mayoría) el proyecto de ley que garantiza la estabilidad del segmento ruso de internet y su desconexión de la red mundial en caso de situaciones de crisis o ataques cibernéticos contra el país, según la agencia informativa Reuters.

El proyecto de ley sobre el "Runet", el segmento ruso de la red global, fue aprobado en tercera y última lectura por 307 votos a favor frente a 68 en contra, según la web de la Duma.

Sin embargo, el proyecto de ley no es muy popular entre los ciudadanos, ya que una reciente encuesta arrojó que solo el 23 por ciento de los rusos lo apoya. No obstante, se espera que en noviembre próximo surjan nuevas noticias sobre la entrada en vigor de esta iniciativa que también dicta que los operadores de telecomunicaciones están obligados a cumplir sus términos desde principios de 2021 según reportó ZDNet, portal que pertenece al conglomerado de medios CBS Corp.



"Internet para Todos", filial de CFE que dará internet gratis

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal creó la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que se encargará de llevar Internet gratuito a todas las regiones del país.

La Oficina de la Presidencia informó que la nueva empresa del Estado mexicano tendrá el objetivo comunicar con Internet a todo el país.

El gobierno al encuentra haciendo la solicitud para contar con la concesión de fibra óptica y poder dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en las comunidades más apartadas del país.




México a la baja en velocidad de conexión a Internet

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como en varios segmentos comerciales, sociales, culturales y demás, Asia arrasa cifras, porcentajes y todos los números que arrojen todos los estudios de avance o desarrollo que realicen diversas empresas. Ahora, tocó el turno en el ramo de la tecnología.

¿Sabías que la ciudad con mayor de velocidad en descargas es Taiwán? Sí, esta metrópoli asiática lidera el estudio llamado Worldwide Broadband Speed League, marca de la empresa Cable, con sus 85.02 Mbps. Le siguen ciudades como: Singapur (70.86 Mbps), Jersey (67.46 Mbps), Suecia (55.18 Mbps), Dinamarca (49.19 Mbps), Japón (42.77 Mbps), Luxemburgo (41.69 Mbps), Países Bajos (40.21 Mbps), Suiza (38.85 Mbps) y San Marino (38.73 Mbps), dentro de las primeras 10 de la tabla.

Por su parte, México, ha disminuido su velocidad. De acuerdo con el estudio, en 2017 mantenía valores de 7.59 Mbps y en la actualidad bajó a 6.02 Mbps. Esto lo coloca en el número 98 de 208 ciudades medidas, después de Filipinas.

En tanto, los últimos cinco lugares (204 al 208), los ocupan: Yemen (0.38 Mbps), Timor Oriental (0.45 Mbps), Guinea Ecuatorial (0.51 Mbps), Mauritania (0.59 Mbps) y Turkmenistán (0.70 Mbps).



Habrá acceso a internet en todo el país: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en el 75% del territorio nacional no se cuenta con conectividad por lo que se comprometió que habrá acceso a internet en todo el país, y una de las medidas para lograr este fin es que se otorgue la concesión de las redes de fibra óptica con las que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo indicó que la CFE cuenta con 50 mil kilómetros de red de fibra óptica que puede ser concesionada para llevar la conectividad a internet, sobretodo en zonas alejadas. 

"Queremos internet en todo el territorio y lo vamos a cumplir, por eso estamos optando por dos caminos, uno que podamos otorgar una concesión de las redes de las líneas de la CFE, que se tienen 50 mil kilómetros de fibra óptica y una empresa pueda dar servicio en donde no hay comunicación a pesar de que han hecho reformas a la Constitución, pero como predomina el lucro sobre el servicio social, en la comunicación, entonces las empresas se concentra en las ciudades y por eso en el 75% del territorio no hay comunicación, no hay conectividad. Lo primero es dar la concesión para que se use esa red de comunicación de larga distancia y que el que obtenga la concesión pueda instalar lo que llaman la última milla, para llegar a los domicilios y que pueda cobrar por el servicio a particulares".

El mandatario indicó que el gobierno en contraprestación por dar la concesión de la línea de la CFE reciba el compromiso de mantenimiento de la red "y sobretodo, que se garantice internet gratuito en plazas públicas, escuelas, y hospitales".