Para disminuir los casos de violencia intrafamiliar y de género, se brindan a través de Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, terapia psicológica a personas que sean vulnerables a esta problemática.
El jefe de servicios de salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, comentó que la violencia se utiliza como forma de control para someter o imponer comportamientos a alguna persona, como causa de una serie de creencias y actitudes que pueden basarse en argumentos étnicos, económicos, culturales, de orden social, edad y género.
Esto, va potencializando la vulnerabilidad en el caso de las mujeres, incrementando el riesgo de vivir con violencia a lo largo de su vida.
“La violencia es un fenómeno que afecta a la sociedad y sobre todo a quien lo padece, iniciando por el ámbito en el que se desarrolla y dependiendo de la magnitud y severidad, por ello, el llamado a la población a detectarlo, prevenirlo, atenderlo, sancionarlo y erradicarlo”, detalló.
Alvarado López, agregó, que los casos de violencia familiar ocurren generalmente en el hogar, siendo la mayoría de las veces, mujeres, niñas y niños las victimas de gritos, insultos, humillaciones, golpes y miedo.
“Tenemos un Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, que refuerza la atención a las mujeres con sospecha de violencia con la aplicación de Herramientas de Detección y siendo tratadas por medio de servicios especializados”, dijo.
Finalmente, reiteró el llamado a las mujeres que detecten violencia verbal, física o sexual acudir a su Centro de Salud más cercano donde serán atendidas y orientadas por personal altamente capacitado.