El libre tránsito ha cambiado, la contingencia sanitaria modificó la vida de los que habitamos la frontera entre Baja California y California, en donde se modificó el tránsito diario en ambos sentidos de la franja fronteriza, cortando el tránsito del comercio tanto de productos para venta como de compradores.
El anuncio de que la frontera permanece cerrada por lo menos hasta el 21 de octubre para las personas con visa, ha generado desesperación en los habitantes de la frontera que no han podido cruzar a Estados Unidos desde el pasado 21 de marzo.
Siete meses en el que comercios de Estados Unidos han dejado de recibir a los clientes de México que realizan las compras personales o de mayoreo para abastecer a los comercios en el sur de la frontera.
Hay quien ha generado un mercado con esto, aquellos residentes legales que tienen acceso a cruzar la frontera y que están desempleados y hacen compras por encargo para ciudadanos que no pueden realizar cruces para comprar en Estados Unidos.
"Pues por lo menos lo hago dos veces a la semana, cruzo para Estados Unidos y recojo las compras que los clientes hacen en línea, solo voy a la tienda y recojo lo que ya compraron, también voy al correo y recojo sus paquetes y dependiendo del tamaño de los bultos es lo que les cobro, con eso me estoy ayudando, porque me recortaron allá en el trabajo", comentó Adriana
La demanda del servicio es mucha, es un mercado que se generó con la contingencia sanitaria, "Las personas a las que les prestó el servicio son gente conocida, que sabe que puedo ir a Estados Unidos, y me piden desde ropa, comida y productos que no hay aquí en México". Agregó Adriana.
Sobre las filas y los tiempos de espera Adriana dijo que no son tan lentos, ni complicados como se aprecia por la ciudadanía, "si hay que tener paciencia, porque de pronto si se detiene el tráfico de aquí para allá, o que a veces te pasen a segunda revisión, y te tengan ahí un par de horas, pero es el único ingreso que tengo ahorita, así que lo hago".
En Calexico los comercios de la calle primera y segunda están cerrados, allá no se atiende en los comercios, solo los mercados, y servicios indispensables.