Apenas el 30 % cumple con la Verificación Vehicular
La salud pública depende directamente de contar con un aire sano y lograrlo es una tarea de todos, afirmó el licenciado Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) de Baja California, quien exhortó a la ciudadanía a cumplir con el Programa de Verificación Vehicular Ambiental (PVVA).
El Programa está por cumplir 10 años, pero aún no puede decirse que tenga resultados satisfactorios, porque apenas alrededor del 30% de los autos cumplen con la verificación que exige el PVVA, por lo que los autos son un verdadero reto para la gestión urbana.
“Se necesita una mayor concienciación en los automovilistas y medidas o sanciones más rigurosas, porque la falta de educación ambiental obliga a medidas extremas para cuidar la salud pública; los gobiernos necesitan mano dura, tal vez selectiva, para los mayores contaminadores”, consideró el funcionario estatal.
El aire es la variable ambiental más democrática en gestión y distribución de beneficios, dado que el trabajo articulado de la comunidad genera aire sano para el disfrute de todos y en ocasiones unos cuantos minutos de aire saludable pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
“Ya existen muchos instrumentos regulatorios que intentan garantizar aire sano para la población, una tarea que se vuelve muy compleja en las grandes aglomeraciones urbanas y aunque el menú legal es amplio, nada puede superar la conciencia y el compromiso individuales”, opinó.