Aumentan casos de tuberculosis en Ensenada
Los casos de tuberculosis han ido en aumento en Ensenada, a comparación del resto del país, esto debido a los casos de indigentes que consumen drogas que llegan a atenderse cuando la enfermedad ya es muy avanzada.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López, explicó que en el estado hay “focos rojos” sobre este padecimiento; Tijuana registra los índices más altos de casos, aunque puede variar por temporada.
“Con esta enfermedad se atiende a pacientes en especial de edad avanzada o con problemas de adicciones por el abuso en el consumo de metanfetaminas, que provoca índices de morbilidad”, detalló.
Alvarado López, agregó, que se debe a que estos pacientes por lo general están en situación de calle, se enferman y llegan en un estado ya muy avanzado.
Por otra parte, comentó que hay disponibilidad de la vacuna contra la influenza, e invitó a la comunidad a que acuda a las unidades médicas para que se apliquen la inyección, principalmente niños y adultos mayores.
“Sí se han presentado muertes de personas por esta enfermedad a consecuencia de no inyectarse la vacuna. Por fortuna este año no, pero en 2019 se presentó un caso. Cuando se complica de manera grave es por lo general ante efectos multifactoriales”, concluyó.