Ayuntamiento buscará sumarse a la creación del Instituto de Cáncer de Mama

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana buscará sumarse a la creación del Instituto de Cáncer de Mama impulsado por Fucam, fundación que trabaja en el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad, a través de la donación de un predio que hará posible la construcción de este centro de salud.

Durante la presentación del proyecto de construcción realizada por representantes de las fundaciones Fucam y Damas de San Diego y de la empresa IHGLife, especializada en el desarrollo, estructuración y operatividad de proyectos de salud, el presidente municipal, Arturo González Cruz manifestó la voluntad de coadyuvar con tan noble causa.

El primer edil señaló que uno de los ejes centrales de su gobierno es el Bienestar con Justicia Social y el acceso a una vida digna con acceso a servicios médicos de bajo costo es un derecho que todo ciudadano debería gozar, por lo que giró instrucciones para que la donación de un predio sea analizada por el Cabildo de Tijuana.

La asesora técnica de IHGLife, Paula Fuentes, manifestó que el Instituto de Cáncer de Mama además de centro especializado también será un espacio de formación y divulgación en materia de prevención.

“Son dos hectáreas de terreno lo que se requiere para poder realizar esta construcción. Para poder hacerlo se necesitan los tres órdenes de gobierno para que haya una sintonía, es por ello que buscamos el acercamiento con el Ayuntamiento y nos encontramos con una respuesta súper favorable”, recalcó Paula Fuentes.

Abundó que la ciudad de Tijuana fue seleccionada para la construcción de este Instituto luego de confirmar que la mayoría de las mujeres latinas que se atienden en San Diego por cáncer mamario provienen de México.

Una vez que se tenga el predio y se coloque la primera piedra en un máximo de 6 meses estaría operando la primera fase del proyecto, que contempla la realización de mamografías y la atención de personas a quienes ya les detectaron cáncer de mama.





Pedalearon con todo, encabezó la DSPM la ''Rodada Rosa''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la subdirección de Prevención al Delito en coordinación con INMUDERE, Bienestar Social e INMUJERE, realizaron el paseo ciclista “Rodada Rosa”, en la Zona Centro de Ensenada.


La subdirectora de Prevención al Delito, María Elena Monreal Mendoza, informó que la actividad tuvo el objetivo de conmemorar la lucha en contra de la enfermedad del cáncer de mama y sensibilizar a la población para que identifiquen sus etapas de forma temprana.


Informó que participaron un total de 250 personas, quienes de manera solidaria donaron alimentos no perecederos entre ellos frijol, arroz, latas de verdura, latas de atún; además donaron artículos para la higiene personal como papel sanitario y toallas sanitarias de uso femenino, las cuales serán donadas a distintos refugios para mujeres víctimas de violencia.


Manifestó que la actividad tuvo un recorrido total de ocho kilómetros, con salida y meta en la unidad deportiva Sullivan, donde se les brindó a los asistentes información sobre el beneficio de salud que conlleva el uso de la bicicleta, así como el cuidado del medio ambiente. 


“Con estas actividades buscamos concientizar a las mujeres para la prevención del cáncer de mama y la importancia que tiene la autoexploración, la exploración clínica y la mastografía, ya que con ello buscamos que juntas tengamos una vida libre de cáncer de mama”, subrayó.


Resaltó que Salud Digna, donó la cantidad de ocho mastografías, las cuales fueron regaladas a distintas mujeres quienes participaron en el recorrido, mismas que podrán realizarse el estudio de manera gratuita.



Realizan mega jornada de servicios para la mujer en el Parque Revolución

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo y es posible salvar vidas gracias a los servicios que se estarán otorgando de manera itinerante a través de los Centros de Salud Móviles en la entidad, informó el Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas. 

Informó que, en el puerto de Ensenada, de enero al mes de agosto de este año, en cifras preliminares, se reportaron 37 casos nuevos por este padecimiento, en el 2021 se notificaron 49 y en el 2020 se registraron 34 casos. Cabe señalar que en el Estado se tiene el reporte de un total de 310 casos nuevos en este 2022.

Como parte de las acciones del “Mes Rosa” de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud, acercó importantes servicios preventivos y de atención para las mujeres en una mega jornada realizada en el Parque Revolución.

El secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas, refrendó el compromiso de crear conciencia en la población y garantizar que todas las mujeres de Baja California que así lo requieran cuenten con una mastografía gratuita, de manera permanente, todo el año.

Existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes de familia en línea directa como madre, abuela o hermana que hayan padecido esta enfermedad, haber iniciado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, presentar la menopausia después de los 50 años, fumar, padecer obesidad, consumo elevado de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

El funcionario estatal hizo un llamado a todas las mujeres de 40 a 69 años a llamar para realizar su cita en Ensenada al (646) 178 6730 y en Vicente Guerrero al (616) 166 3956 ext. 6107.



Rodada Rosa contra el Cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para sumarse a las actividades del mes internacional para la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere) invita al Paseo Ciclista Familiar “Rodada Rosa” de 8 kilómetros.


El titular de la paramunicipal deportiva, Víctor González Velázquez, comentó que el trayecto tendrá como salida y meta el Gimnasio de Acondicionamiento Físico del Inmudere, recorriendo las principales calles y avenidas del municipio, el próximo 19 de octubre a las 5:00 de la tarde, en coordinación con el Inmujere y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.


González Velázquez indicó que para participar en la “Rodada Rosa”,  la inscripción constará de la donación de alimentos no perecederos y/o toallas sanitarias, mismos que serán destinados a distintos albergues de mujeres vulnerables. 


Para quienes no cuenten con equipo para hacer el recorrido, habrá renta de bicis por parte de la empresa local TNT Bicicletas.


El director de Inmudere recomendó a los participantes vestir ropa cómoda tipo deportiva, usar tenis o calzado adecuado, casco (de ser posible) y llevar agua para hidratarse en caso de necesitarlo durante este paseo y para los y las infantes incluir equipo de protección como rodilleras y casco de ciclista.



Exhortan a fortalecer lucha contra el cáncer de mama

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a diversas autoridades a que continúen y fortalezcan las acciones de difusión, información, concientización, prevención, detección oportuna y tratamiento contra el cáncer de mama.

El senador del PAN Víctor Fuentes, promotor del exhorto, destacó la importancia de este acuerdo, avalado por unanimidad y que tiene como principal objetivo hacer frente al cáncer de mama, el cual, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2020 fue el tipo de cáncer con mayor incidencia, con 2.3 millones de casos nuevos, lo que es igual a 11 .7% del total de casos de cáncer diagnosticados en todo el mundo.

El exhorto aprobado, dijo Fuentes Solís, solicita a la Secretaría de Salud (Ssa) considerar los recursos suficientes que permitan garantizar las acciones y programas para la difusión, información, concientización, prevención, detección oportuna y tratamiento contra el cáncer de mama en el anteproyecto que se envía a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto de la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023.

“Consideramos sumamente importante que se inviertan los recursos necesarios para la lucha contra este tipo de cáncer que diariamente cobra vidas en México, siendo Nuevo León el segundo lugar a nivel nacional con una mortalidad de 23.3 fallecimientos por cada 100 mil mujeres mayores a los 25 años de edad.

“Son urgentes la concientización, la prevención, la detección oportuna y el tratamiento contra esta enfermedad”, señaló.




Enfermas de cáncer exigen a AMLO medicamentos y equipos

Lo que falta son los tratamientos para sanar y salvar sus vidas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Así recibieron a AMLO

Con lágrimas y desesperadas, mujeres enfermas de diversos tipos de cáncer, algunos más agresivos, exigen al Presidente Andrés Manuel López Obrador, gire instrucciones para que puedan contar con lo necesario para su tratamiento y salvar sus vidas.

Apostados frente a UNEME, y en los diversos accesos al Hospital General de Tijuana dónde el Mandatario federal tendrá un evento en unos minutos, familiares, amigos y pacientes, esperan tener una respuesta positiva de AMLO.

Advierten que los médicos y enfermeras les brindan un trato muy humano y profesional, pero lo que falta son los tratamientos para sanar y salvar sus vidas.