BC con cuentas pendientes en materia de igualdad, perspectiva de género

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

Para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), la entidad todavía tiene cuentas pendientes en materia de igualdad, perspectiva de género y garantía de derechos a las mujeres; por ello, ha llamado a la autoridad a incorporar algunas acciones que pueden ayudar.

El lenguaje incluyente, así como una perspectiva tanto de género, como de derechos humanos, son medidas que deben aplicarse en todas las labores que las autoridades lleven a cabo en la entidad, considera esta instancia.

Miguel Mora, ombudsperson de Baja California, consideró que aunque el lenguaje no es en sí mismo sexista o excluyente, puede ser usado en conveniencia para denigrar, por ello es importante que la comunicación sea incluyente, ya que de no hacerlo, se incurre en una discriminación indirecta, cuyo impacto, aunque no es tangible, sí es dañino para la dignidad de las personas.

Asimismo, para el presidente del organismo público autónomo es prioritario que desde las instituciones de gobierno se comiencen a propiciar ambientes donde existan paz, igualdad sustantiva y sobre todo respeto, así como la erradicación de acciones o discursos que propicien la discriminación, o que inciten a malas prácticas que promuevan algún tipo de violencia de género.

Por último, el ombudsperson refirió que es una obligación del Estado garantizar los derechos a las mujeres y la propagación de un pensamiento con perspectiva de género; por ello, la CEDHBC acentúa la relevancia de evitar expresiones que puedan dañar la dignidad de la sociedad.





Condena CEDH asesinato de Angélica León, activista de búsqueda de desaparecidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el asesinato de la activista de personas desaparecidas, Ángela León, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de la ctivista de búsqueda de personas desaparecidas.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

Asimismo, el presidente de la CEDHBC subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.

Para finalizar, Jorge Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Gobierno municipal implementa Sistema de Igualdad y Perspectiva de Género

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de prevenir la violencia institucional, laboral y la discriminación entre el personal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, por instrucción de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Sistema Municipal de Igualdad desarrolló un programa anual de trabajo dirigido al personal asignado como Enlace de Género de las dependencias municipales.

El Sistema coordinado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), busca promover una cultura de igualdad y respeto dentro del campo laboral de las y los servidores públicos, para que el personal pueda identificar las modalidades de violencia y en su caso, utilizar las rutas de atención y protección cuando se registre una situación de ese tipo.

La titular de IMMUJER, Tanya Alejandra Mota Alvarado, explicó que el seguimiento de este sistema pretender reforzar los conocimientos de las y los Enlaces de Género para que además de garantizar un espacio y ambiente libre de violencia en la administración pública, se implemente una atención ciudadana con respeto y sin discriminación. 

Por tal motivo, al finalizar el 2023, las y los enlaces habrán impartido cuatro capacitaciones en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos al 25% del personal de su dependencia, compartiendo información sobre las buenas prácticas y protocolos de actuación.

Asimismo, las y los Enlaces de Género realizarán actividades para visibilizar los derechos de las mujeres y la diversidad de género en el marco de la campaña Únete, también conocida como “Día Naranja”. Estas acciones son el claro ejemplo de cómo el Gobierno Municipal trabaja en equipo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Mota Alvarado, recalcó que con estas medidas también se pretende concientizar sobre la violencia simbólica que se genera al usar lenguaje sexista y no incluyente; por ello, se brindarán herramientas que promuevan el uso correcto del lenguaje, garantizando la igualdad en todas sus formas, durante y al concluir el programa anual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Llama CEDHBC a fortalecer atención a personas migrantes en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la CEDHBC, Miguel Mora, indicó, en el marco del Día Internacional del Migrante, que los retos en materia de movilidad humana son particulares para cada región del país y agregó que, en el caso de Baja California, se trata de un contexto aún más específico, ya que la entidad se ha desarrollado a través de la historia como un destino directo e indirecto de las poblaciones en movimiento.

En este tenor, el ombudsperson subrayó acontecimientos recientes que han modificado el panorama migratorio del estado: La llegada de más de 20 mil personas de países africanos, europeos y caribeños en 2016; el inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos en 2017, quien implementó el Título 42, herramienta que les permite a las autoridades migratorias deportar a personas en contexto de movilidad con mayor rapidez; la llegada de 6 mil personas de origen centroamericano en 2018; la instalación del campamento “El Chaparral” en la garita de San Ysidro, en 2021; el incremento de movilidad de connacionales por desplazamiento interno forzado; el registro de la mayor cifra histórica de solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), principalmente de personas provenientes de Haití, así como Centro y Sudamérica; así como la llegada de personas rusas y ucranianas. 

Ante estas circunstancias, Miguel Mora hizo hincapié en que los organismos públicos de derechos humanos, junto con la sociedad civil organizada, han colaborado con las instituciones de gobierno para buscar disminuir los factores de riesgo que pudieran vulnerar los derechos humanos de las personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabaja CEDHBC actuación de autoridades en Penitenciaría de Tijuana

Documenta la contención del incidente registrado la noche del sábado 8 de octubre.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) documenta la contención del incidente registrado la noche del sábado 8 de octubre, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa. 

El titular de la CEDHBC, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que el Organismo Público Autónomo abrió un folio para revisar la actuación de las autoridades durante estos sucesos, entre ellas, las Secretarías de Seguridad Ciudadana Estatal y Municipal y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como las condiciones al interior del Cereso.

Indicó que las visitadoras y visitadores de la CEDHBC han mantenido contacto con familiares de personas privadas de la libertad (PPL) para tener registro de sus inquietudes y gestionar información ante la autoridad penitenciaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Era defensora de derechos humanos mujer de 61 años asesinada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Patricia Susana Rivera Reyes de 61 años asesinada la noche del pasado sábado era abogada de profesión y defensora de los derechos humanos. 

El pasado sábado en la noche sujetos armados se introdujeron a un domicilio ubicado en la calle Blanca número 12530 de la colonia Terrazas de La Presa, para dispararle al catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), José Félix Villarreal y a la abogada de profesión Patricia Susana Rivera Reyes. 

Quedando lesionado el catedrático y sin vida la abogada. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, lamentó lo sucedido a través de un comunicado. 

"La CEDHBC se solidariza con las familias de ambas víctimas y con la comunidad bajacaliforniana, uniéndose al reclamo de que este hecho no quede impune", escribió.