Buscan disminuir delincuencia en colonias prioritarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para inhibir los índices delincuenciales, se llevó a cabo el programa Unidos por la Seguridad, en la colonia Ampliación Hidalgo, por parte de personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El subdirector operativo, José Luis Gutiérrez Bojórquez, mencionó que además de la labor policial, es preciso que los ciudadanos colaboren en apego a la normatividad.

“Estamos viviendo en un gobierno diferente, con la creación y el apoyo de la Guardia Nacional, misma que se ha sumado a las labores de vigilancia en las calles, de manera coordinada con la Policía Municipal y las autoridades de los tres niveles de gobierno”, añadió. 

Por su parte, representantes de la comunidad de la colonia Ampliación Hidalgo, pidieron el acercamiento de las corporaciones de seguridad para que bajen los índices de inseguridad, pues los habitantes de la zona tienen la disponibilidad de participar para resolver sus problemáticas.   

Por otra parte, iniciaron las Jornadas por la Paz, derivado de un análisis de las zonas donde se registran mayores índices delictivos, determinando que el fraccionamiento Punta Banda III, es de las prioritarias.

También se acudirá a Los Encinos, Rancho Cañón Buena Vista, El Sauzal de Rodríguez, Las Lomitas, José María Morelos y Pavón, Valle de la Trinidad, Pórticos del Mar, y Villa Colonia, entre otras zonas.





Tijuana primer lugar en homicidios en todo el país

Ciudad Juárez, Chihuahua, es la segunda ciudad más violenta del país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el informe que presentó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, se dio a conocer que han disminuido los índices de homicidio a nivel nacional.

Desafortunadamente, hay un grupo de 17 ciudades con mayor incidencia, donde aumentó y Tijuana sigue a la cabeza como la ciudad con más asesinatos en México.

La gráfica mostrada por la funcionaria tiene a Tijuana en primer lugar, con 146 homicidios durante agosto y 127 durante septiembre. En lo que va de octubre han ocurrido 70 homicidios dolosos.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es la segunda ciudad más violenta del país, pero tiene mucho menos casos, ya que la gráfica baja abruptamente a 96 casos en agosto y 83 en septiembre.

León, Guanajuato, la tercera ciudad más problemática en este tema, tuvo 53 asesinatos durante agosto y 63 en septiembre.

En los primeros nueve meses del 2021, dijo, hubo una reducción del 23 por ciento en delitos del fuero federal en comparación al 2020. 

Se informó de una baja en delitos financieros y fiscales 20 por ciento, y un 9 por ciento delincuencia organizada. Portación de armas de fuego hay 7.4 por ciento menos casos, lo mismo que delitos contra la salud. 

En cuanto al homicidio doloso, de enero a septiembre disminuyó un 3.4 por ciento, a nivel general.

Seis estados concentran el 50 por ciento de los homicidios en el país: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. Aunque han bajado los casos en términos generales, por el trabajo preventivo en 50 municipios prioritarios, en 17 municipios aumentó en promedio el 23 por ciento.



Falta estrategia de seguridad para reducir criminalidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La situación de inseguridad en la región continuará hasta que no haya un cambio en la estrategia de seguridad que hasta el momento se ha implementado, aseguró Vicente Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El especialista en temas de administración pública, refirió que es evidente que la Guardia Nacional está más enfocada en temas migratorios que de seguridad.

Indicó que otro factor que provoca los índices de violencia (homicidios) es la falta de una hegemonía entre los grupos criminales.

Aún vemos que hay disputa entre los grupos criminales identificados como el cártel de Sinaloa, (cártel) Nueva Generación y el (cártel) de Tijuana.

Hasta el momento solo vemos un cambio de nombre en las dependencias, procuraduría por fiscalía, y policía estatal por guardia estatal, pero resultados aún no.