Camiones de basura serán monitoreados para que cumplan con servicio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para verificar que los camiones de basura estén cumpliendo con las rutas, se hará un monitoreo a través de un sistema GPS, asó lo dio a conocer el director de Servicios Públicos Municipales, Francisco González Revilla.

Explicó que se trabajará en un polígono que abarcará 400 colonias, que van desde La Misión hasta el Cañón Buena Vista, y de la zona costa hasta el Valle de Guadalupe, mediante el sistema de asociación productiva de servicio de tonelaje, para que a partir de febrero las unidades pasen una vez por semana por las distintas colonias.


De inicio, los camiones operaron en la colonia Costa Bella, y aseguró que la recolección total será de 400 toneladas; tocarían alrededor de 260 al Departamento de Limpia del Ayuntamiento, mientras que el resto sería atendido por la empresa particular que prestará el servicio.

“Se planea recoger todo lo que se genera en la ciudad, para también cortar la fuente que alimenta los tiraderos clandestinos, mediante la armonización de las rutas. En este primer mes vamos a recolectar la basura muy cerca del día que quedará asignado”, refirió.





Se incrementa 20% generación de residuos en Tijuana por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La clausura de “Ecowaste” y el aumento del 20% de residuos a causa del COVID-19, será un reto para el Ayuntamiento de Tijuana, ya que los residuos que dicha empresa recibía podrán terminar en barrancos, tiraderos clandestinos o en su caso en cañón del matadero, generando grandes afectaciones al medio ambiente, advirtió Christian Omar Armas, especialista en medio ambiente.

Dijo que cuando concluya la cuarentena en la región, “no todo volverá a la normalidad ese 20 por ciento de residuos, podrá llegar para quedarse ya que se seguirán utilizando, cubrebocas, guantes, toallas desinfectantes y sobre todo el uso de desechables plásticos”.

“En estas últimas semanas han ido en aumento, es por eso que el Ayuntamiento debe ya pensar en la solución a largo plazo e impulsar la separación” desde la fuente y equipar al municipio para hacer frente a los residuos, para evitar volver a reactivar el virus”, agregó.

El representante de la Asociación Civil “CIBRUC”, explicó que, según los informes de la Dirección de Servicios y Obras Públicas Municipal, el Municipio no depositaba sus residuos en dicha empresa “Ecowaste”, pero esta empresa si prestaba el servicio a comercios y a particulares recibiendo un aproximado de 400 a 500 toneladas diarias. 

Detalló que “esto quiere decir que dichas toneladas ahora tendrán que ser enviadas al otro extremo de la ciudad al relleno sanitario en Valle de Las Palmas, lo cual generará mayor costo de traslado y solo llegarán la mitad de residuos de 200 a 250 toneladas, la otra mitad de quedarán en sitios no autorizados o barrancos”.

“Al menos que el municipio reciba dichas toneladas en sus centros de transferencia, lo cuales operan a un 60 por ciento por falta de infraestructura”, señaló.

Según el estudio realizado por el Consejo de desarrollo de Tijuana en conjunto de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana en 2018, nos muestran que al Ayuntamiento de Tijuana le cuesta mil 350 pesos por tonelada aproximadamente por la limpieza, recolección, traslado y disposición final de los residuos. 

El último reporte de la DSPM confirma que el aumento de los residuos por dicha contingencia es del 20 por ciento; “nuestros datos son que de ese 20 por ciento son 400 toneladas aproximadamente, generando un sobre costo 540 mil pesos diariamente”, expuso.

Christian Omar Armas consideró que la reciente clausura del sitio de manejo especial ubicado en “El Jibarito”, donde se estima que recibían entre 400 a 500 toneladas de residuos diarios aproximadamente, “nos habla de que dicha empresa daba servicio a una cuarta parte de la ciudad de Tijuana sobre a todo a comercios”.

“Debido al mal manejo de los residuos por parte de la empresa, el Ayuntamiento aplicó correctamente el reglamento, clausurando sus operaciones”, dijo.




Sigue rezago en servicio de limpia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de que el gobierno municipal de Ensenada, informó que ha ido disminuyendo el rezago en el servicio de recolección de basura, del 2 al 16 de enero se recolectaron casi 4 mil 406 toneladas de basura en diversos puntos de la ciudad, de acuerdo a información proporcionada por el titular de Servicios Públicos, Francisco González Revilla.

El funcionario municipal subrayó que en este periodo el Departamento de Limpia recolectó alrededor de 3 mil 060 toneladas, mientras el servicio complementario casi las 1, 346 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Sin embargo, aún existen colonias en la ciudad que no cuentan con el servicio desde hace casi tres meses, además de planteles educativos ubicados en la periferia donde el acumulamiento ha sido evidenciado por la población.

El funcionario, afirmó que en este lapso de logró abatir basureros clandestinos como el del fraccionamiento Los Encinos, de donde se recogieron más de 75 toneladas, así como uno en Villa Colonial de donde se retiraron 17 toneladas.

“En estas zonas se colocaron contenedores para que la población pueda depositar su basura, recordando que es una sanción el hacerlo en lotes baldíos, arroyos, cañadas, entre otros, ya que también se generan problemas sanitarios”, dijo.