Castigo más severo a la portación de armas piden empresarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Leyes más estrictas en contra de la portación de armas es la petición del gremio restaurantero de la región luego del asesinato en Tijuana del chef español, Felipe Antonio Díaz Zamora.


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California, Miguel Ángel Badiola, afirmó que lo anterior no es algo nuevo y es una deuda que tienen los gobiernos de años atrás.


"Particularmente en el tema de la portación de armas tenemos años pidiendo que endurezcan la ley, que alguien que quiere portar un arma sepa el riesgo que va a correr", dijo empresario.


El chef español, fue ejecutado con tres tiros, uno de estos en la cabeza, crimen que según las primeras indagatorias tendría motivos personales. 


Díaz Zamora fue despedido por familiares y amigos este sábado, y sus restos descansarán en el panteón Santa Gema.





Murió Miguel Ángel Badiola Contreras

Tras varios días hospitalizado, falleció este jueves en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Miguel Ángel Badiola Contreras, hijo del Secretario de Relaciones Públicas de Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño, falleció este jueves en Tijuana.

Desde hace semanas y hasta el miércoles 9 de agosto, sus familiares y amigos solicitaron apoyo de la ciudadanía para la donación de sangre y plaquetas debido a que Miguel Ángel Badiola JR se encontraba delicado de salud en el Hospital Ángeles.

Tras darse a conocer el fallecimiento del diseñador tijuanense, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lamentó su muerte y externó su apoyo incondicional a través de su red social. 

De igual forma, el Ingeniero Jorge Hank Rhon, propietario de Grupo Caliente y compadre de Miguel Ángel Badiola, se unió a la pena que embarga la familia Badiola. 

Los servicios funerarios de Miguel Ángel Badiola JR, serán en la capilla del monasterio de Nuestra Señora de la Salud de las Madres Adoratrices el próximo sábado 12 de agosto a las 18:00 horas en Playas de Tijuana y la ceremonia religiosa será el domingo a las 15:00 horas en el Seminario Mayor entre la calle 10 y Ocampo de la Zona Centro.



Lotería Nacional y la CANIRAC promueven la Langosta Puerto Nuevo de BC

Sorteo Mayor No. 3897 tiene la imagen de la Langosta Puerto Nuevo.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

En honor al 65° Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lotería Nacional ha lanzado una serie de billetes conmemorativos que destacan la diversidad culinaria de México. Cada estado del país está representado en un billete que muestra un platillo característico, y en esta ocasión, la Langosta Puerto Nuevo fue seleccionada para representar a Baja California.

La Langosta Puerto Nuevo, tradicionalmente preparada frita y acompañada de frijoles, arroz, tortillas y salsa molcajeteada, es una delicia culinaria emblemática de la región. La subdirectora general de Ventas y Operaciones de Lotería Nacional, Luz Adriana López Galicia, enfatizó que Baja California ofrece una amplia oferta restaurantera donde se puede disfrutar de este exquisito platillo.

El Sorteo Mayor No. 3897, que contará con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos, se llevará a cabo el 8 de agosto a las 20 horas. Este billete conmemorativo no solo resalta la grandeza de la cocina de Baja California, sino que también proyecta la región como un destino relevante para el turismo gastronómico.

El evento de lanzamiento se realizó en el restaurante Puerto Nuevo 2, lugar donde se creó el platillo originalmente en los años 50s. La celebración contó con la participación de autoridades locales, miembros de CANIRAC, y representantes del sector turístico y gastronómico. Los billetes conmemorativos ya están disponibles para su adquisición a través de los puntos de venta y en línea, y representan una oportunidad para celebrar y apreciar la riqueza culinaria de Baja California y todo México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hankista con Marina del Pilar

Nombran a Miguel Ángel Badiola como Director de Relaciones Públicas de BC.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Miguel Ángel Badiola Montaño, es el nuevo Director de Relaciones Públicas del Gobierno de Baja California que preside Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

Aunque el gobierno del estado no ha realizado el nombramiento oficial, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez felicitó el nombramiento a través de su red social. 

Badiola Montaño, es licenciado en Administración de Empresas por el Centro Universitario de España y México, y se ha desempeñado como director de Relaciones Públicas Institucionales del Corporativo Caliente del ingeniero Jorge Hank Rhon, desde el 2007 a la fecha. 

De 2004 a 2007 fue director de Relaciones Públicas del XVIII Ayuntamiento de Tijuana.

Ha sido miembro de importantes organismos sociales y empresariales como el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), donde fungió como presidente, también fue vicepresidente y secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), como presidente nacional de Delegaciones y vicepresidente General Nacional.

Además que en el año 2021 fue director de Relaciones Públicas en la Fiscalía General del Estado (FGE).


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Requiere industria restaurantera, mejora regulatoria y digitalización

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La industria restaurantera nacional se enfrenta a una nueva realidad después de haberse hecho “chiquita” con una caída de 650 en 2019 a 600 mil afiliados en 2022 por efecto de la pandemia, señaló Germán F. González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el país.

Durante un desayuno empresarial, al que fue acompañado por el vicepresidente nacional Miguel Ángel Badiola y de los dirigentes de las delegaciones Ensenada y Rosarito Iván Nolasco Cruz y Alán Bautista, González Bernal, habló del “Entorno Restaurantero en México”, ante representantes del sector, hoteleros, productores y funcionarios públicos.

El presidente nacional de Canirac destacó que la industria restaurantera representa el 12.2% de todas las unidades de negocios del país, representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15% del PIB turístico e impacta 23 ramos de la economía.

Los restaurantes generan más de 2 millones de empleos a nivel nacional, 58% de éstos son mujeres y la mitad de éstas son jefas de familia, destacó.

Sin embargo, dijo que después de la pandemia la industria transita por una cuesta llena de retos como la alta inflación real del 20%, más allá del reporte 8.5% oficial, alta rotación de personal, la falta de promoción, necesidad de mejores esquemas laborales, falta de una mejor regulación y simplificación administrativa.

González Bernal fustigó a dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal que aún no tienen digitalizados sus procesos a través del internet e imponen la renovación cada año de requisitos que son los mismos, solo como una medida recaudatoria que no tiene razón de ser.

“Si no hay apoyos, que por lo menos no nos hagan la vida tan complicada”, manifestó.

En otro orden de ideas, subrayó los cambios en los comportamientos de consumo después de la pandemia, a partir de la cual las 65% de las personan prefieren consumir los alimentos en sus hogares o en su trabajo y solo el 35% sigue yendo a los lugares.

Ante ese reto los empresarios tienen que replantear su operación y en algunos casos reconfigurar sus restaurantes con cocinas más grandes, ampliar sus áreas de caja y entrega, así como mejorar la calidad de sus servicios y la experiencia de sus clientes.

Otra situación que debe cambiar, apuntó, es la relación con el recurso humano, ya que la tendencia en la demanda de los jóvenes es contar con mayor flexibilidad laboral, situación a la que se debe sumar una relación distinta entre empleador y trabajador, para que este reciba mayores y mejores beneficios.

El dirigente se refirió a varios aspectos que antes no estaban entre las prioridades, pero que hoy se deben atender como la sustentabilidad, la tecnología no solo en el plano digital y de internet, sino de los equipos para procesar los alimentos, manejo de la data y el confinamiento de los residuos.

Germán F. González Bernal destacó la unidad que existe en el sector restaurantero, condición indispensable para ser escuchados por los gobiernos federal, estatal y municipal ante los cuáles la Canirac debe ser un órgano obligado de consulta ante cualquier cambio que se proponga.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Café en el Mar, impulsa competitividad de la industria en Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Con la presencia de más de 15 cafeterías, el próximo 15 de octubre se llevará a cabo el evento “Café en el Mar”, en el Hotel Rosarito, donde los asistentes podrán degustar de esta bebida que ha cobrado gran auge en los últimos años en la región.

En conferencia de prensa, Alan Bautista Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Playas de Rosarito, indicó que esta es la segunda edición del evento.

“Vemos que la cultura del café cada vez es más relevante en lo que tiene que ver con gastronomía, incluso un café de especialidad hoy en día es parte de un buen menú de bebidas dentro de los restaurantes”, apuntó.

El dirigente destacó que en Rosarito ha habido un boom de cafeterías en diversos puntos del municipio, desde la playa, el centro hasta las áreas rurales, donde además han nacido marcas locales de café, “siendo un fenómeno interesante que en Canirac decidimos apoyar”.

De manera que este año se dará continuidad al evento a la orilla del mar, resaltó, escenario que crea un ambiente muy agradable y 100% familiar.

“Es un evento dirigido tanto a aficionados al café como a quienes buscan introducirse al tema, por lo que tendremos no solo la degustación de café en sí, sino también alternativas como mixologías y fusiones que han surgido a base del café”, aseguró.

Alan Bautista indicó que en Canirac se busca que el evento también sea algo educativo, donde los asistentes conozcan de dónde provienen los granos de café, su proceso, y toda la cultura en torno a esta bebida. 

Por su parte, Adilene Urías, coordinadora general del evento, explicó que “Café en el Mar” se realizará el 15 octubre, en un horario de 12 del mediodía a 10 de la noche, con amenidades como pintura al óleo en el muelle, degustación de café, actividades infantiles, talleres de pulseras, entre otros.

“Se tienen al menos 35 stands confirmados con alrededor de 15 cafeterías participantes, stands de gastronomía con gran variedad, así como un programa de música en vivo, incluso un artista que pinta con granos de café”, comentó.

Para terminar, la organizadora destacó que este tipo de eventos ayudan a dar a conocer las bondades de Rosarito y lo que aquí se produce, cuya entrada será gratuita, esperando llegar a una afluencia similar a la del año pasado, que fue de 3 mil personas.

En la conferencia también estuvieron Adriana Zepeda, directora de Cotuco Rosarito; y la regidora de Turismo y Desarrollo Económico, Norma Fernanda Montoya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |