Cientos de aves afectadas por contaminación en La Lagunita

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Foto cortesía Aurelio Ávarez

El derrame de aguas negras en la zona de la lagunita tendrá repercusiones para la flora y fauna, ya que está alterando el equilibrio ecológico del que dependen alrededor de 130 aves migratorias, refirió el becario del programa de soluciones costeras, Jonatan Vargas

Asimismo, comentó que es un foco de infección para las personas que se encuentran cercanas a la zona pues se encuentra dentro de la mancha urbana.

“Es un humedal de agua dulce del que dependen muchas aves migratorias y la contaminación afecta a todos los niveles y es un peligro para la misma ciudadanía”, sostuvo.

El especialista, dio a conocer que hay un registro de varias especies de aves que arriban en esta temporada y aunque de manera natural la lagunita se seca, el daño permanecerá para los animales que dependen del humedal.

Indicó que se hacen jornadas de limpieza continuamente, sin embargo, se requieren de acciones inmediatas para contrarrestar el impacto ambiental.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades correspondientes y grupos ambientalistas a que implementen estrategias para el rescate de esta zona ante el daño que ocasionó este derrame de aguas negras.





Mal estado de tuberías provoca contaminación en La Lagunita

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La ciudad no cuenta con un sistema de drenaje pluvial que provoca sedimentos y han derivado en la saturación del cárcamo de EL Ciprés, que provocaron el taponamiento en las bombas contaminando La Lagunita, indicó el subdirector técnico de Cespe, Jaime Alcocer Tello.

Sostuvo, que se está trabajando para recuperar los equipos ya que los niveles de la calle Huerta que lleva a La Lagunita, provocó en el derrame de aguas negras.

Asimismo, comentó que la red pluvial es de responsabilidad municipal, y el mal estado ocasionó el colapso del cárcamo por lo que se emitió una declaratoria de contaminación ante Conagua e incluso, se ha llevado el caso a dependencias municipales para contrarrestar el daño.

Adicional a ello, agregó, se ha solicitado el apoyo para disminuir la contingencia ambiental de La Lagunita; los daños han sido por el estado que guardan las tuberías que ha agravado el problema.

El ingeniero, detalló que se han localizado dentro de las tuberías 25 metros cúbicos de arena que ha sido lo que provocó el daño, aunado a las condiciones climatológicas; la fuga de aguas negras tiene alrededor de 10 días.

“Aunque no tenemos una medición exacta de cuánta agua es que ha caído, afectó por lo que se hicieron todos los trabajos preliminares de reparación y es por eso que llegamos a una declaratoria para volver a tener en funciones el cárcamo”, refirió.