Clausuran seis harineras de El Sauzal de Ensenada
Seis plantas harineras situadas en el parque industrial pesquero Fondeport de Ensenada fue clausuradas por autoridades ambientales de Baja California, por contaminar el aire con emisiones producto del procesamiento de harina de productos marinos.
Manuel Rodríguez Monárrez encargado de la oficina de Protección al Ambiente de Ensenada y la Dirección de planeación y política ambiental del estado informó que para reactivarse, las empresas deberán invertir en la tecnología adecuada, consitente en filtros para detener las emanaciones y malos olores al ambiente.
Se trató de un operativo de inspección encabezado por el secretario de economía Mario Escobedo y el sub secretario de Protección al Ambiente Carmelo Zavala, un recorrido y barrido en las 26 plantas del parque relacionadas con productos del mar.
Como resultado de esto, seis empresas que procesan pescado con calderas fueron clausuradas y se les está pidiendo que instalen filtros para eliminar humos y gases, y que tengan un buen manejo de la sanguaza, esto por petición de los vecinos y autoridades municipales.
Existe una planta de tratamiento privada en el puerto El Sauzal, para servicio del parque, sin embargo, la CESPE ya tiene conocimiento de las empresas que no están conectadas y están vertiendo directamente al mar, por lo que tienen que arreglar esta situación.
Una situación de muchos años.
También se investiga el derrame de aguas negras en La Lagunita, situada en la zona centro de Ensenada.