Colapso del cárcamo contaminará agua de la desaladora afirman expertos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El colapso del cárcamo de El Ciprés también puede derivar en la contaminación del agua que produce la desaladora, ya que a cientos de metros de los escurrimientos se encuentra la toma del agua para ser desalada y enviada a los hogares y consumidores de la ciudad, dio a conocer el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), Fabián René Ibarra López.


Esta situación, dijo, preocupa a los integrantes del organismo, quienes explicaron que cuando funciona adecuadamente el cárcamo de El Ciprés, bombea las aguas negras a la Planta de Tratamiento de “El Naranjo” para ser tratadas y enviada una parte a los campos agrícolas de Maneadero y el resto va al mar, pero libre de contaminación.


Robles Ibarra, agregó, que los ingenieros civiles, algunos de ellos técnicos expertos en el tema, consideraron que ante el colapso del cárcamo, funcionarios de la Cespe tomaron la decisión equivocada ya que primero dejaron pasar tres días antes de intervenir y buscar una solución.


“Lo que se procedía en ese caso, era cortar de inmediato la entrega de agua a las colonias que derivan sus aguas negras a El Ciprés, para evitar que se propagara la contaminación y abocarse de inmediato a reparar el daño a la tubería”, sostuvo.


A pesar de la canalización de parte de las aguas negras hacía otros cárcamos y plantas de tratamientos, detalló, las aguas restantes que van a La Lagunita y al mar, aún constituyen una fuente de contaminación y representan una grave riesgo sanitario y de salud pública.


“No es posible que por razones políticas o de mal entendida austeridad, se hayan tomado decisiones que afecten a la población en términos de la continuidad del servicio, pero también de posibles afectaciones sanitarias”, refirió.





BC enfrenta litigios por desaladora y por suministro eléctrico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En dos años al frente del gobierno del Estado, Jaime Bonilla dejó numerosos pleitos legales, que le pueden costar millones a la actual administración de Marina del Pilar Ávila, entre ellos un litigio de la empresa Aguas de Rosarito, una planta desaladora que tenía ya contrato para construirse, de la época del ex gobernador Francisco vega de Lamadrid.

El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía precisó que por tratarse de una empresa extranjera, se planteó la demanda a través de organismos internacionales, ya que es un conflicto comercial internacional.

Igualmente el Estado enfrenta una demanda del suministrador de energía eléctrica Sumex.

El funcionario dijo que fue un administrador privado del contrato, desplazado por Orca, y que hasta donde saben está ejerciendo un procedimiento legal, “buscando un espacio de negociación que sea conveniente para el gobierno estatal”.

Durante la mañanera de la gobernadora Marina del Pilar y a pregunta expresa del periodista Antonio Heras, fue que se explicó que estos casos se encuentran en proceso.

También se dio a conocer que se harán públicos los contratos de Fisamex.

Sobre el nombramiento de un fiscal anticorrupción, está siendo revisado y espera que se genere un anuncio a partir del próximo año.



Tienen semanas con problemas de agua por planta desalinizadora

Sólo se entregan 100 litros de agua por segundo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La planta desalinizadora de Ensenada sigue presentando afectaciones, lo que ha derivado en un persistente desabasto de agua para diversas zonas de la ciudad.


Desde hace varias semanas, se presentaron problemas que han dejado sin el servicio de agua a una gran parte de la población que se abastece de esta planta, aunado a los problemas que se presentaron en las fuentes de Cespe.


Actualmente, la desaladora entrega de 100 litros por segundo (lps) de los 250 lps por que se llenó de arena el cárcamo de succión; sin embargo, se informó que ya abrieron las zanjas y se están revisando los tubos.


En un informe presentado, se dio a conocer que las zonas que se ven afectadas en el suministro de agua contarán con la línea de atención para solicitar pipas al 646 2464197.


En tanto que la planta comience a operar con regularidad, la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada inició el Programa de Pipas, recorriendo Pedregal Playitas en las calles Cobre, Playa Alta, Playa Sta María, Basalto, Cuatro Milpas, San Antonio, Valle del Sol y Punta Rosarito.