Confirma JBV separación del cargo de ''El Caminante''

Vinculado a la investigación de la desaparición de ''Los 43''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, confirmó la suspensión del director de Centros de Reinserción Social de Baja California, Marcos Esteban Juárez Escalera “El Caminante”, supuestamente vinculado a una investigación judicial e involucrado a una organización criminal.

Esta mañana, el mandatario estatal señaló: “Yo no tengo el gusto de conocer al señor, lo sumaron al gobierno y a raíz de que ha salido todo eso, en referencia a notas periodísticas, se le ha pedido que se separe del cargo”.

Por lo pronto está fuera del cargo y así será hasta que concluya la investigación a la que se le vincula, en esta administración no hay vacas sagradas; no importa quien lo haya traído al gobierno. Cabe mencionar que le atribuyen al secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el arribo de “El Caminante” al gobierno de Jaime Bonilla.

No vamos a permitir que se infiltre gente que es nociva para la sociedad, subrayó.

Respecto a la aparición de “narcomantas” en distinto puntos de la ciudad, en las que dirigen mensajes en contra de integrantes y directivos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), el mandatario estatal respondió: 

A cualquier gobernador le preocupa cualquier declaración, ya sea “narcomantas” o que vayan y rayen la pared, se debe de atender, se debe tratar con cuidado, no se puede ignorar e investigar, pero eso le toca a la Fiscalía, es responsabilidad de ellos.





Identifican restos de Jhosivani Guerrero, normalista de Ayotzinapa

La Universidad de Innsbruck confirmó la identificación del estudiante al analizar los restos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades identificaron los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, en la Barranca de la Carnicería, lejos del basurero donde la versión oficial decía que habían sido quemados los normalista.

Así lo informó este martes a la prensa el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, al salir de una reunión de los padres y madres de los desaparecidos con el presidente de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. 

Rosales informó que la Universidad de Innsbruck confirmó la identificación de uno de los normalistas al analizar los restos hallados en la Barranca de la Carnicería, a dos kilómetros de Cocula, Guerrero.

“Ya regresaron los restos que fueron enviados a Innsbruck debidamente analizados y los resultados que hay es una identificación positiva de un estudiante, se trata del estudiante normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz”, declaró el abogado.

-“¿Cómo se explica que los restos de Jhosivani aparecieran en la barranca y antes se señaló que sus restos habían aparecido en el río San Juan?”, se le cuestionó.

-“Los restos encontrados en el río San Juan en años pasados nunca fueron susceptibles de verificación, las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica, nunca tuvieron certeza científica, no se puede validar eso”, dijo.

Este hallazgo llega casi un año después de la identificación de Christian Alfonso Rodríguez, otro de los estudiantes, cuyos restos fueron encontrados en la misma barranca.



EU envió a México expediente sobre caso Ayotzinapa: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la semana pasada recibió parte de un expediente que tiene Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa, el cual fue solicitado a la vicepresidenta Kamala Harris durante la reunión virtual que se tuvo el pasado 7 de mayo. 

Durante La Mañanera, y sin detallar el contenido del documento, el mandatario aseguró que está por recibir lo que falta de la información porque hay cooperación en materia de seguridad con el gobierno estadunidense. 

López Obrador indicó que no ha "quitado el dedo del renglón", pues pidió apoyo a Estados Unidos luego de que la comisión de derechos humanos, encargada de investigar el caso de Ayotzinapa, le solicitara la información. 

"La comisión de derechos humanos me solicitó que hiciera un gestión con el gobierno de Estados Unidos para conseguir un expediente que tienen esas autoridades y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara, quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte", dijo. 

El presidente aseguró que su gobierno se mantiene trabajando en esclarecer lo sucedido en 2014 en Iguala, Guerrero, porque no se actuó con rectitud y las autoridades mintieron al intentar resolver el caso. Se le preguntó al Presidente de qué se trataba la información, pero se negó a revelarlo.

 "No puedo decir más, ya tenemos la respuesta, platicamos con ella hace como 15 días. Le hice el planteamiento y a la semana ya teníamos parte del expediente y están por enviarnos el resto. Hay cooperación en estos casos y vamos a continuar así", puntualizó. 



Dictan prisión a militar por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una juez federal mexicana dictó este jueves prisión formal para el capitán José Martínez Crespo, el primer militar detenido por su presunta implicación en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, y encarcelado hoy bajo el cargo de "delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud".

La juez segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, con residencia en la ciudad de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital mexicana, determinó hoy que la Fiscalía General de la República (FGR) de México "aportó elementos suficientes" para que el militar enfrente un proceso penal por dicho delito.

Sobre la decisión de la juez, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que "la acusación es por presuntos vínculos con la organización Guerreros Unidos", grupo delictivo señalado como responsable de la desaparición de los 43 estudiantes.

El pasado 13 de noviembre, las autoridades mexicanas arrestaron a Martínez Crespo por su presunta implicación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, y se convirtió en el primer miembro del Ejército detenido por este motivo.

Crespo fue arrestado en la prisión del campo militar número 1-A, al oeste de la Ciudad de México, donde se presentó voluntariamente, y fue acusado de delincuencia organizada en la modalidad de narcotráfico.

Aunque su arresto está relacionado con el caso Ayotzinapa, la acusación que pesaba sobre Crespo, adscrito en el 27 batallón de infantería en Iguala (Guerrero), donde sucedieron los hechos, fue por delincuencia organizada y no por desaparición forzada.

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), durante la noche del 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías corruptos en Iguala y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el vertedero de basura de Cocula y tiró los restos en un río.

El Gobierno de Peña Nieto descartó la participación en el caso de militares y policías federales.

Este relato, conocido como la "verdad histórica", fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

El pasado 26 de septiembre, en un acto por los seis años de la desaparición, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció órdenes de captura contra miembros del Ejército.

"Se han entregado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar. Cero impunidad. El que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado", expresó el mandatario en una reunión en Palacio Nacional con familiares de las víctimas.

Al asumir el poder López Obrador, se creó una Comisión de la Verdad junto a las familias y la Fiscalía que reinició la investigación contra los responsables de la desaparición y contra las autoridades que crearon un falso relato de los hechos mediante torturas a los presuntos implicados.




Protestarán por caso Ayotzinapa durante audiencia de Cienfuegos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El martes y miércoles, familiares de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa protestarán frente a la sede de la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, durante la audiencia del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y también frente al Centro de Detención Metropolitano, donde se encuentra detenido.

En entrevista, Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 jóvenes desaparecidos, explicó que ambas manifestaciones tienen el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas en México por los militares y en específico durante el tiempo que Cienfuegos fue titular de la Sedena.

Se busca que la justicia de Estados Unidos juzgue al general indiciado también por los hechos de Tlatlaya e Iguala. "Sabemos que México es un país muy corrupto y no sé por qué el gobierno mexicano no ha hecho nada, ni siquiera el del señor López Obrador", dijo en entrevista telefónica desde Brooklyn.

"Queremos visibilizar el caso de nuestros hijos, y que la comunidad internacional sepa lo que está pasando en México y lo que hizo este señor. Buscaré estar presente en la audiencia, pero si no es posible, lo esperaremos afuera cuando salga o cuando entre".



Detienen a militar vinculado con caso Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El primer militar presuntamente vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue detenido el jueves y recluido en la prisión militar del Campo Militar 1-A, en la colonia Lomas de Sotelo, Ciudad de México, informaron fuentes del gobierno.

Se trata del capitán segundo en situación de retiro José Martínez Crespo, conocido como "Capitán Crespo", uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, acusado de los delitos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada, señalaron.

Según las fuentes, Martínez estaba al frente de un grupo de militares que recabó información sobre los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 a los estudiantes de Guerrero.

De acuerdo con la investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el capitán se presentó a la comandancia de la policía municipal, lugar al que supuestamente fueron llevados los normalistas.

En agosto de este año, los padres de los jóvenes solicitaron al gobierno detener y someter a proceso a los elementos del 27 Batallón de Infantería por su presunta participación en el caso.

En el marco del sexto aniversario del caso Iguala, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los militares que hayan participado en los hechos serán detenidos y que hay órdenes de aprehensión contra algunos.

López Obrador aseguró que no habrá protección para nadie y que la investigación del caso de los normalistas de Guerrero llegará hasta los niveles más altos.

"Este es un avance: que no exista encubrimiento. Hay, desde luego, resistencias, pues todavía no termina de irse el viejo régimen", expresó el Mandatario.

Y añadió: "Quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos, que se conozca la verdad, la auténtica verdad.

"Ese es el compromiso: que sepamos del paradero de los jóvenes y al mismo tiempo que se castigue a los responsables", declaró el Ejecutivo.

Las organizaciones que representan a las familias de los normalistas celebraron la aprehensión por primera vez de un elemento militar señalado por su actuación en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.



Apuestas Deportivas en Linea Betway