Descartan ingobernabilidad en penal de ''La Mesa''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director del penal de La Mesa, Víctor Manuel Zatarain rechazó que en el centro penitenciario haya condiciones de ingobernabilidad.

En entrevista, indicó que en general en los penales se Baja California, hay control por parte de las autoridades estatales.

Sostuvo que ahora mismo hay una población de mil setecientos internos sentenciados y una clasificación de internos de acuerdo a los protocolos.

Sin embargo, Víctor Manuel Zatarain, reconoció que sí se requiere hacer una inversión en "La Mesa" para mejorar las instalaciones.

Cabe mencionar que en septiembre del 2008 se registraron dos motines en el penal de La Mesa, en el que fallecieron decenas de internos.

A raíz de ese incidente, se realizaron diversas modificaciones en el penal, se instalaron inhibidores de llamadas y se modernizaron las aduanas de ingreso.





Por alerta de motín en la Penitenciaria La Mesa desplegaron un operativo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este miércoles se activó una alerta por un motín al interior de la Penitenciaria La Mesa en la ciudad de Tijuana, luego de que seis internos tenían retenidos a tres custodios, quienes exigían mejor atención médica y alimentos. 

Dos elementos de custodia resultaron con golpes y fueron trasladados a ISSSTECALI para recibir atención médica y su condición es estable.

Fue hasta las 7:30 horas cuando la comisionada estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade, informó que la situación se mantiene bajo control luego de una manifestación por un grupo reducido personas privadas de la libertad.

Además anunció que este día se realizarán una serie de acciones operativas para mejorar las condiciones de los reos y será abierto a las comisiones estatal y nacional de derechos humanos. 

Cerca de tres horas se desplegó un operativo por elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Estatal, Guardia Nacional y Policía Municipal, también estuvo una unidad blindada en la que podrían trasladar a quienes generaron los disturbios y una ambulancia.

Las calles aledañas se mantuvieron cerradas y el acceso se permitía únicamente a los trabajadores de la Penitenciaria, viviendas y Juzgados Penales que están a un costado del penal.



Alerta de motín en Penitenciaría de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este miércoles se activó una alerta por un motín al interior de la Penitenciaria La mesa en la ciudad de Tijuana, luego de que internos de lo edificios 2 y 6 tenían retenidos a tres custodios, quienes exigían mejor atención médica y alimentos. 

El gobierno estatal en un comunicado confirmó que dos custodios fueron trasladados al ISSSTECALI para atención médica y que su condición es estable. 

Aproximadamente una hora y media después de la primera alarma en la que se solicitó apoyo federal la situación quedó controlada, sin embargo, al momento se encuentra una unidad blindada en la que podrían ser reubicados los internos que provocaron los disturbios.



Sigilosa movilización policiaca por traslado de reos del Penal de La Mesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La noche de este lunes se implementó un operativo de la GESP (Guardia Estatal Penitenciaría) en el CERESO de la Mesa .

Se calcula que al menos 200 reos fueron trasladados a diferentes penales del estado.

Por lo que una sigilosa movilización policiaca se vio en los alrededores de la penitenciaría de la Mesa en Tijuana.

Lo anterior ocurre luego de que custodios del penal declararan insuficientes los recursos provistos para el resguardo del lugar, por lo que mencionaron la probabilidad de un motín fuera de sus capacidades.

Hasta el momento el estado no se ha pronunciado al respecto. 



Custodios exponen malas condiciones laborales en penal de La Mesa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Custodios del penal de La Mesa en Tijuana alertan sobre el riesgo latente de algún motín de grandes proporciones.

Luego de que sus condiciones laborales no son atendidas por los directivos del penal, expusieron una minuta de 13 puntos con la que denuncian acoso laboral y sexual, descuentos injustificados y falta de personal. 


Explicaron que los tres motines ocurridos la semana anterior escalaron de dimensiones al grado de dejar 3 custodios lesionados, uno de ellos grave y aseguran que son solo 25 elementos los que deben garantizar el orden entre los más de 4 mil 500 internos.

Señalan que la atención entre los reclusos se debe, principalmente, a un deficiente servicio de alimentación, falta de medicamentos y condiciones generales. La subdirectora del penal, salió a recibirles el documento.