Desmiente DSPM operativos contra carros ''chocolate''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

No hay operativos por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), contra autos de procedencia extranjera o denominados “chocolate” aclaró el titular de la dependencia, Luis Felipe Chan Baltazar.

Desmintió que la corporación esté haciendo operativos en diversas partes de la ciudad, como se difundió en redes sociales.

“Todavía no hacemos ningún operativo. Estamos esperando cuáles van a ser los pasos o métodos que establezca el gobierno estatal y después empezar con los operativos o retenes, pero, no estamos actuando en consecuencia”, comentó.

Asimismo, exhortó a la población a denunciar ante las autoridades correspondientes actos de corrupción o intimidación por parte de algún elemento de la dependencia de seguridad.

 Chan Baltazar, enfatizó que se cuidarán las formas con quienes conduzcan este tipo de vehículos, al menos que estén involucrados en algún incidente.





Se recaudan más de 417 mdp por regularización de autos chocolate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a un comunicado emitido por el gobierno estatal, van al rededor de 167 mil vehículos de procedencia extranjera (chocolates), que han sido registrados bajo el programa emprendido por el gobierno federal. 

Son 167 mil unidades, que aproximadamente pagaron 2 mil 500 pesos, lo que debería de representar para las arcas gubernamentales, un ingresos superior a los 417 millones de pesos, que de acuerdo a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deberían de utilizarse en bacheo en todo el estado. 

Marina del Pilar Ávila Olmeda, recordó que recientemente se autorizó la extensión del beneficio hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que se mantiene la posibilidad para las y los interesados de generar documentación legal de sus vehículos.  

Por su parte, el secretario de Hacienda del Estado de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, informó que el 86 por ciento de ciudadanos que se han registrado, han completado su proceso, e invitó al resto de los solicitantes a acudir a cada uno de los módulos a regularizar sus unidades, el Estado cuenta con la capacidad técnica de atender dos mil solicitudes diarias. 

Explicaron que para realizar el trámite, se debe ingresar a https://www.bajacalifornia.gob.mx/regularizacionbc para avanzar con el procedimiento en cada uno de los diez módulos localizados en el territorio bajacaliforniano.



Baja California en primer lugar a nivel nacional en regularizar autos chocolate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia de prensa de este miércoles de "mañanera", la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que Baja California se coloca en primer lugar a nivel nacional en cuanto a regularización de autos chocolates.  

Hasta el momento se registra un total de 46 mil 500 vehículos de procedencia extranjera que se han regularizado en la entidad.

La Gobernadora, indicó que actualmente están operando 7 módulos y a partir del lunes se habilitará un módulo más en San Felipe.



Sinaloa y Zacatecas se suman a programa de regularización de autos ''chocolate''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En edición dominical vespertina, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que incluye a los estados de Sinaloa y Zacatecas en el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, con lo que ahora suman 12 las entidades del norte del país beneficiadas.

El documento “tiene por objeto fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentran en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, así como en los estados de Sinaloa y Zacatecas, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén”.

Establece que los vehículos usados cuyo número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de dichas entidades y no hayan acreditado su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán obtenerla sin que se requiera certificado de origen; permiso previo de la Secretaría de Economía; intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores.

El decreto señala como uno de los requisitos, que se cubra un aprovechamiento único de dos mil quinientos pesos y recuerda que se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, equivalente al monto de las contribuciones, aprovechamientos diversos y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva del vehículo.

“Una vez que el Registro Público Vehicular reciba los documentos a que se refiere el párrafo anterior, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México.

"Con el solo envío de la documentación referida en el párrafo anterior, se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país de los vehículos a que se refiere el presente Decreto, para los efectos legales a que haya lugar”, subraya.

El documento publicado en el DOF reitera que los ingresos que se obtengan serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan, “conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo”.

El decreto está en vigor a partir de este 27 de febrero y hasta el 20 de septiembre del presente año.



Autos 'chocolate' en Baja California serán regularizados, anuncia AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En el último evento de su gira por Baja California, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los autos provenientes de Estados Unidos serán regularizados. 

“Antes de elección me plantearon la demanda de regularizar los carros que circulan en Tijuana que compran en Estados Unidos. Ahora que ya pasó muy pronto daremos respuesta para que los que tienen esos carros puedan regularizarlos”, indicó el presidente en la colonia Sánchez Taboada en Tijuana. 

López Obrador dijo que para asegurarse que estos autos no sean usados para delinquir, se creará un registro en el cual se incluirán los datos del automóvil y el dueño. 

En cuanto al costo del trámite, López Obrador dijo que será muy bajo y lo que se obtenga se etiquetará para beneficios de la gente pobre de Baja California. 



Hoy inicia el censo de autos ''chocolate''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la instalación de dos módulos para el censo de vehículos de procedencia extranjera introducidos en México, se dio el banderazo inicial a fin de registrar a los propietarios de autos denominados “chocolate”


Desde el pasado 15 de mayo, el secretario General de Gobierno del estado, Amador Rodríguez tomó protesta a Jesús Beltrán Lachica como director del Instituto de Identificación Vehicular en el Estado, y éste señala que el fin es en materia de seguridad.


Beltran Lachica informó que este día de hoy inicio con el registro de estos autos en dos ubicaciones, en Vía Rápida Poniente en Recaudación de Rentas y en las oficinas de Hacienda en la delegación Cerró Colorado.


Aseguró que se encuentra en el pláticas con la policía de cada municipio a fin de que estos autos ya censados no sean detenidos, a menos que estos hayan cometido alguna infracción.


El costo para estar incluido en este censo es de 3mil 200 pesos por auto y sólo le permitirán a una persona registrar un vehículo.