Dictaminan como favorable municipalización de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Quintín, 

Los regidores integrantes de la comisión especial para análisis de la municipalización de San Quintín, dictaminaron como favorable que la región sur sea independiente.


Dicha opinión fue aprobada por unanimidad, ya que consideraron que la información presentada cumple con los requisitos para que San Quintín sea el sexto municipio de Baja California y cita:


“De conformidad con la información recibida y analizada que se incorporará formalmente al cuerpo de la opinión como parte de la fundamentación y motivación de la misma, los que integrantes la presente comisión especial tenemos a buen emitir la siguiente opinión:

Única.-que con fundamento en el artículo 76 fracción IV de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como el artículo 27 de la fracción IV de la Ley del Régimen Municipal es jurídicamente factible, oportuno y conveniente realizar la presente emisión de opinión solicitada por el Congreso del Estado de Baja California por parte del XXIII Ayuntamiento”.


Los ediles, informaron en la reunión con residentes de la zona sur y otras autoridades, que toda vez de que el proceso de municipalización del presente de la comisión se encuentra satisfecho, el Ayuntamiento de Ensenada emitirá la presente opinión favorable de conveniencia de conformidad con los datos técnicos presentados por la Secretaría Técnica de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.


De acuerdo a datos de Coneval, la delegación de la zona sur, tiene una población de más de 115 mil habitantes, y en los últimos años se han invertido en la zona sur más de 90 millones principalmente en rubro de educación, agua y saneamiento. 


El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, resaltó que en 2019 se destinaron 13 millones 584 mil pesos para las delegaciones del sur de municipio, adicional a ello, también se hacen llegar recursos en materia de servicios públicos, seguridad pública y otras áreas.


Indicó que se proyectaron ingresos para este 2020, por 35 millones de pesos, sin embargo lo que se capta es mucho menor, por lo que se invierte mayor recursos que lo que se ingresa. 

Se tiene rezago de 80 millones de pesos por concepto de predial.





Requiere Ensenada actualización normativa ante separación de SQ

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Dar seguimiento al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCP), actualizar los marcos normativos y los proyectos pendientes para crecimiento de la ciudad, son temas prioritarios para el municipio porque son indispensables para acceder a recursos, informó el director de Infraestructura Municipal Jaime Figueroa Tentori.

Ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, dijo que en ese contexto se deben analizar las consecuencias que tendrá para Ensenada la municipalización de San Quintín y que antes estaba considerado dentro de la zona metropolitana de la ciudad.

“Esa misma situación, aunque le quita a Ensenada una gran responsabilidad y algunos problemas, le deja algunos temas legales que resolver. Por lo pronto es necesario hacer una actualización catastral en Ensenada y el recuento de las tomas de agua que le corresponden”, indicó.

Figueroa Tentori, añadió, que hay un rezago en el mantenimiento de las calles por lo que, muchas colonias que están en mal estado, pero confío que con el uso de la maquinaria denominada “el dragón” que el gobierno del estado entregará al municipio, el avance será más rápido.



Histórica votación para la municipalización de SQ

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Fue aprobado por el Congreso Estatal dictamen para la creación de San Quintín como sexto municipio de Baja California, en la que se establecieron los límites territoriales y la conformación de un Consejo Ciudadano en tanto se constituya el primer ayuntamiento en 2024.


La diputada Miriam Cano Núñez, argumentó la necesidad de que la demarcación territorial de San Quintín, llegue a ser municipio debido a las condiciones tanto territoriales como de población, y ante las necesidades acceder a los servicios públicos que debido a su lejanía no han podido ser atendidos a lo largo del tiempo por las autoridades de Ensenada. 


Señaló, que de continuar con los trabajos de municipalización de San Quintín, se solicitará la conformación del comité y una vez realizado el estudio de referencia se concluyó dejando patente la conveniencia de creación de dicho Ayuntamiento.


Los límites territoriales propuestos y delimitados para el nuevo municipio, por La Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, comprenden 11 delegaciones municipales.


Serán Punta Colonet, Puertecitos, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, El Mármol, Bahía de los Ángeles, Punta Prieta y Villa Jesús María, e Isla de Cedros. 


Hacia el Norte, la demarcación de las delegaciones municipales de Punta Colonet y Puertecitos y hacia el sur, el paralelo 28°; hacia el Este, el litoral del Golfo de California y al Oeste, el litoral del Océano pacífico. Las islas comprendidas dentro de las latitudes correspondientes.



Expertos deben analizar viabilidad de municipalizar San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Antes de tomar una decisión legislativa respecto a la municipalización de San Quintín, se debe de analizar legal, técnica y financieramente la viabilidad para que se convierta en municipio, de lo contrario, podría empeorar el rezago histórico que padece la zona rural, consideró el presidente de la Canacintra en Ensenada, Alejandro Jara Soria.


Aclaró, que no se está en contra de la municipalización, sin embargo, se deben llevar a cabo todos los estudios que demuestren que la medida será en beneficio directo de la población.


El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, enfatizó en que la decisión deben participar expertos en federalismo, finanzas y administración públicas, contabilidad gubernamental, desarrollo urbano, sociólogos y topografía, entre otras especialidades, todos emanados de instituciones serias y de prestigio.


“Para la municipalización del Valle de San Quintín no es suficiente el criterio político y el afán de cumplir con promesas de campaña del partido en el poder, sino de garantizar que esa demarcación va a poder sostener la creación de un nuevo gobierno con su respectiva burocracia”, comentó.


Jara Soria, agregó, que no puede haber un nuevo municipio sin antes asegurarse de las fuentes de financiamiento para la prestación de los servicios públicos de manera eficiente.


Cabe señalar, que en la actualidad la zona rural tiene problemas muy graves con alto índice de irregularidad en la tenencia de la tierra, situación que se traduce en la incapacidad de cobrar impuestos.



Se complica municipalización de San Quintín

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Por mayoría de votos, el pleno de Cabildo no aprobó la reforma de la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, que estaba estipulada en el dictamen 18 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura del Baja California.

Dicha reforma propuesta por el Congreso del Estada, busca establecer nuevos mecanismos jurídicos en el proceso de creación y supresión de municipios en Baja California, delimitando el plebiscito solo a la demarcación territorial que se pretende municipalizar.

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, comentó que como representantes de los ciudadanos es obligación y responsabilidad escuchar la opinión de toda la población en una decisión como esta.

“Se debe tomar en cuenta todos los factores geográficos, demográficos y socioeconómicos tal y como lo establece el mismo artículo 76 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California que se pretende reformar”, recalcó.

Ayala Robles subrayó que en ese sentido, seguirá el compromiso con los ciudadanos de las regiones que pretendan municipalizarse y que de llegar a darse un plebiscito en los términos que corresponda legalmente, presentará ante este pleno del Cabildo la creación e integración de una comisión especial edilicia que dé seguimiento al proceso.