''El Patas'' Gastélum se hace la víctima
El ex alcalde de la ciudad de Tijuana, Juan Manuel ''El Patas'' Gastélum Buensotro, asegura ser objeto de una injusticia, ya que el próximo lunes 27 de enero se llevará a cabo la Asamblea de asociados del Club Campestre en donde se votará por la aprobación de su exclusión como asociado del club.
El mes de octubre del año 2019 el Consejo Directivo del Campestre suspendió dos meses de sus derechos como socio al ex alcalde.
Al todavía socio, se le acusó de omisión y perjuicios al Club Campestre, pues como alcalde de Tijuana permitió que se construyera el edificio de Antonio Perroni Lutteroth en terrenos de ese centro privado, sin licencia de construcción.
Además porque el último día de su gestión (30 de septiembre del 2019), el hoy ex alcalde Juan Manuel Gastélum entregó a través de la Dirección Municipal de Urbanización, una licencia de construcción para ese edificio habitacional que prácticamente ya está concluido.
Se trata del edificio habitacional ubicado en el "corazón" del fraccionamiento Chapultepec —atrás del Club Deportivo y Social Campestre—, y el permiso fue gestionado por su propietario Jorge Antonio Perroni Lutteroth.
La solicitud para la entrega de la licencia de construcción se efectuó en noviembre del 2016, cuando la administración de "El Patas" Gastélum aún no entraba en funciones.
El documento de la Dirección de Administración Urbana, dice textualmente: “Esta Dirección determina que no tiene inconveniente en autorizar licencia de construcción de Edificio Habitacional para 20 viviendas”.
A continuación la carta de Gastélum en donde explica su situación:
Estimado Asociado(a).
Te escribe JUAN MANUEL GASTELUM BUENROSTRO.
Ha sido convocada la ASAMBLEA DE ASOCIADOS DEL CLUB CAMPESTRE para que el próximo lunes 27 de este mes se vote, entre otros asuntos, la APROBACION DE MI EXCLUSION como Asociado.
ANTECEDENTES.-
1.- En el mes de octubre del 2019, me enteré por los medios de comunicación que el Consejo había decidido expulsarme, lo que seriamente llamó mi atención y me preocupó por lo que me puse en contacto con el Presidente del Consejo, Sr. Gastón Toledo y le comenté que me había enterado por medio del “periódico” y le solicité que cuando menos me dieran un documento en donde se me explicara el porqué de esa nota.
2.- Grande fue mi sorpresa que efectivamente era cierta esa acción divulgada públicamente, en atropello a la privacidad de las determinaciones que debe tener nuestro Club, porque así me lo afirmó el mismo Gastón Toledo y agregó “por ahora es solo suspensión y como ya no puedes entrar, pasa a la caseta de acceso para que te lo den por escrito”.
3.- Se me entregó el documento, pero en el mismo no daba cuenta de las razones o motivos por los cuales se me sancionaba y solo expresa que por “acuerdo del Consejo Directivo, ¡resolvieron suspenderme por dos meses!, ¡Así, sin más ni más!. Reitero, no se lee en el citado documento el motivo ni la razón que hubiere para SANCIONARME CON LA SUSPENSION POR DOS MESES y yo no tenía conocimiento de alguna queja o procedimiento en mi contra para esos efectos.
4.- Opté por ser prudente y en decisión familiar, esperar que transcurriera el tiempo de la sanción. Transcurridos los dos meses de la sanción, en el mes de diciembre del 2019, me entrevisté personalmente con Gastón Toledo, para saber el motivo, la causa o razón de semejante decisión y solicitarle se “levantara la suspensión”.
5.- La respuesta que me dio Gastón Toledo fue que: “EL ULTIMO DIA DE TU GESTION OTORGASTE LA LICENCIA DE CONSTRUCCION PARA QUE PERRONI LUTTEROTH CONSTRUYERA EL EDIFICIO EN TERRENO DEL CLUB Y QUE ESTAMOS EN LITIGIO y el club se vio obligado a erogar cantidades multimillonarias para solventar la problemática que nos provocaste” y agregó, “por eso propondremos a la Asamblea tu exclusión del Club Campestre”.
6.- Inmediatamente le expresé que consideraba esa decisión del Consejo totalmente injusta y fuera de lugar porque “el problema con el Sr. Perroni Lutteroth del callejón a que refieres y del que desconozco su “estatus”, data de años atrás y no es justo que se me “cargue a mi” una situación de la que soy totalmente ajeno”; a mí nunca se me “avisó” de esa situación, yo desconocía de ese trámite, yo no firmo esos documentos porque para ello existen los funcionarios responsables. MI CONDUCTA Y LA DE MI FAMILIA, DENTRO Y FUERA DE LAS INSTALACIONES DE CLUB, HA SIDO DE RESPETO PARA TODOS.
7.- Inclusive, me permití recordarle de las acciones en “pro de los eventos deportivos que fomentó en su oportunidad la Asociación y otras más”; apoyo que se tradujo en la aportación de “un millón de pesos en el 2018 y otro millón en el 2019”. Asimismo, le recordé los apoyos que en materia del “predial” se otorgaron en los tres años de gestión municipal.
Y concluí solicitándole que: POR FAVOR, RECONSIDEREN (refiriéndome al Consejo) ESA DECISION POR SER TOTALMENTE INJUSTA Y FUERA DE TODA PROPORCION.
8.- Atento a todo lo anterior, me he visto en la imperiosa necesidad de recurrir ante los tribunales para defenderme y hacer valer las acciones legales como Asociado ante lo que considero una total injusticia y atropello de mis derechos, toda vez que no hacerlo (defenderme) implica admitir que soy culpable de una acción irregular que nunca he realizado.
9.- Estimado Asociado(a), es importante precisar que estoy al corriente de mis cuotas y te enteres de estos pormenores y no permitas que me EXCLUYAN DE CLUB como ASOCIADO, porque esa exclusión estaría basada en una injusticia que nadie se merece vivir y para impedirlo, me atrevo a solicitarte respetuosamente que asistas a la Sesión y votes en contra de semejante atropello.
¡EL DIA DE HOY, MI FAMILIA Y YO SOMOS OBJETO DE UNA INJUSTICIA, pero mañana o pasado, puede ser TU FAMILIA Y TU!
Atte.
Juan Manuel Gastélum B.
Asociado 074.