Emiten cierre precautorio en playas por derrame de aguas negras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Se emitió el cierre precautorio de las playas aledañas a la zona de El Ciprés, tras los derrames de aguas residuales confirmadas por la Comisión Estatal de Servicios Púbicos de Ensenada (Cespe).

La directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Matilde López Chávez, dio a conocer que el cierre precautorio es para actividades recreativas en la Playa de Conalep y Playa Hermosa.

Indicó que se recibió la recomendación de cierre por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Baja California a través de la Subdirección General para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La funcionaria municipal hizo un llamado a la población para que evite realizar actividades de recreación acuática debido al arrastre de contaminantes causado por el vertido de aguas residuales.





En plena semana santa: cierran playas en Tijuana por alta contaminación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana ha tomado medidas preventivas para proteger la salud pública al cerrar seis de las siete playas de la ciudad debido a altos niveles de contaminación. Esta decisión se basa en un informe de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que indica que solo la playa El Vigía es apta para la recreación.

Las playas afectadas por el cierre precautorio y que contarán con letreros informativos son Tijuana I (San Antonio del Mar), Baja Malibú, Playa Blanca, Tijuana II (Parque México), Tijuana III (La Mojonera/El Faro) y Cañada Azteca. Se recomienda a los visitantes tomar precauciones y seguir las instrucciones correspondientes.

Según el estudio de la COFEPRIS, seis de los siete muestreos realizados en diferentes puntos de las playas de Tijuana mostraron altos niveles de contaminación, lo que las hace no aptas para uso recreativo. Solo un punto, la playa El Vigía, cumplió con los estándares de calidad del agua.

Por lo tanto, el acceso a las playas del municipio de Tijuana estará restringido durante los días inhábiles de Semana Santa y hasta nuevo aviso. El Ayuntamiento insta a la población a seguir estas medidas preventivas para evitar posibles riesgos para la salud.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sigue contaminada Playa Hermosa en Ensenada

Las Coliformes Fecales superan los límites permitidos, corren riesgos bañistas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De julio a noviembre, en monitoreos realizados mensualmente en 8 puntos entre el arroyo El Gallo y Playa El Ciprés, el número de Coliformes Totales y Coliformes Fecales supera en gran cantidad, los limites permisibles para uso y consumo humano, así lo afirmó la doctora Karina Lugo Ibarra, investigadora de la facultad de Ciencias Marinas en Ensenada.

Indicó que a través de la actualización oceanográfica ambiental del ecosistema costero, por medio del monitores de calidad de agua de las playas de Ensenada, se determina que Playa Hermosa, no es apta para bañistas, surfistas, nadadores, ni para la pesca ribereña.

Explicó que en el laboratorio de contaminación marina de la facultad, se miden alrededor de 15 variables para determinar la calidad del agua y que todas las variables están sobre pasadas por las condiciones de Playa Hermosa.

Afirmó que tienen un asiento en el comité de Playas Limpias de Ensenada, organismo que determinó junto con la autoridad estatal y municipal abrir las playas al uso humano, en donde ellos dieron su voto en contra, entendiendo que se pone en riesgo la salud de personas y animales.

El sábado de 9 a 1 de la tarde, dijo, en el museo El Caracol, habrá un foro en donde expondrán los resultados de los últimos meses, compartiendo con la sociedad información científica, técnica, que busca darle herramientas claras a la sociedad, para que tome decisiones adecuadas para su salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Playa pública de Ensenada, cerrada; abiertas las privadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

 Las autoridades cerraron la playa pública más popular de Ensenada, con doble cerco de dos metros de altura y mantienen una vigilancia estricta con la policía municipal, para evitar la entrada.

 Lo desigual es que las playas con acceso privado, frente a hoteles y restaurantes, se mantuvieron abiertas.



Playas de Tijuana debería estar cerrada a los bañistas: hay derrames diarios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al estar deshabilitada la planta de tratamiento de aguas negras de Punta Bandera, las autoridades sanitarias deberían informar a la población diariamente la calidad del agua y avisar si los flujos marinos van al norte o al sur.

Manuel Rodríguez, director de la organización ambiental Río Arriba, considera que además, se debe de Informar de los cierres en las playas del Sur de California, pero no solo alertar a la población, sino dar cumplimiento a las leyes en materia ecológica y de salud.

“No funciona el Comité de Playas Limpias, que integra a autoridades y a organismos de la sociedad civil, no tienen actividad, porque es un tema delicado”, confía.

Rodríguez afirma que se trata de 18 kilómetros de costa contaminada por descargas de aguas residuales, de la frontera hacia el sur, porque con algunas excepciones, como Real del Mar, que cuenta con planta de tratamiento, el resto de los fraccionamientos arrojan sus aguas negras sin tratar: Playa Blanca, San Antonio del Mar y Baja Malibú, entre otros

“Cuando tienen fondos, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental toma muestras de la calidad del agua, pero actualmente no hay otra entidad, ni pública, ni privada, que realice muestreos. Esperamos que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), vaya a realizarlos, le correspondería al organismo operador del agua dar a conocer los resultados y dar avisos periódicos de la calidad de las aguas, si son aptas o no para uso recreativo”. 

En San Diego, las aguas tratadas se descargan mar adentro, a través de una tubería. En Punta Bandera, las aguas van directo a la costa, sin tratar, lo que aumenta el riesgo para la salud, esto sin contar que además de materia orgánica, suelen llevar metales pesados y otros químicos utilizados en la industria, finalizó.



Seguirán playas cerradas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Mientras las autoridades municipales de Playas de Rosarito decidieron abrir sus playas al turismo a partir de este sábado, en Tijuana el ayuntamiento mantiene su postura de no permitir el acceso al mar en tanto se mantenga en rojo el semáforo por Covid 19.

En fines de semana pasados, visitantes se han acercado al malecón, en gran cantidad, aunque solo para encontrar vigilancia policiaca que evita el acceso a la playa, operativo que se mantendrá este fin de semana.