En BC se cobrará mil pesos a los autos ''chocolates'' por empadronarlos

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Baja California, Mexico, 

El Ejecutivo Estatal envió al Congreso una iniciativa para crear el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del estado de Baja California. 

En el documento enviado a la XXIII Legislatura se detalla que el instituto tiene como objetivo realizar un censo vehicular para evaluar los niveles de emisiones contaminantes.

Aclaran también que el documento que expida el instituto (cuyo costo mínimo será de mil pesos) no tendrá validez para acreditar la legal estancia del auto en la entidad.

También se prevé una multa de más de seis mil pesos para los propietarios de vehículos extranjeros que no se registren en el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del estado de Baja California.

El Ejecutivo detalla que el censo que se efectúa como medida de seguridad y de control sobre el parque vehicular.

La propuesta de creación del Instituto de Identidad Vehicular, fue enviada al Congreso Local el 30 de diciembre del 2019 por el Ejecutivo Estatal.

Se calcula que en Baja California hay 500 mil vehículos extranjeros, por lo que el estado estaría obteniendo ingresos por 500 millones de pesos.





Faltan recursos para activar módulos de registro de autos: Beltran Lachica

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Apenas el .7 por ciento del total de carros irregulares conocidos como “chocolate” en el estado han sido registrados por el Instituto de Identidad Vehicular. 

De acuerdo con el director, Jesús Beltran Lachica, desde el pasado 29 de septiembre a la fecha, alrededor de 3 mil 500 vehículos han sido censados por este instituto de un universo de 500 mil carros “chocolate” qué hay en el estado.


“Nosotros tenemos medio millón de vehículos y regulares. Con que registremos 400,000 nos damos por pagados. Pero resulta que tenemos coronavirus y eso nos vino a fastidiar y nos va a pegar en algunas metas”, dijo Beltran Lachica.


La mayoría de estos registros se han dado en Tijuana en donde se inició con las operaciones del Instituto al igual que en Mexicali, sin embargo aún falta habilitar los módulos en Tecate, playas de Rosarito y en este momento están abriendo el módulo en Ensenada.


“Todavía nos falta, ahorita estamos aquí en Ensenada porque tenemos todavía módulos que no hemos puesto. Todavía falta preparar a la gente en el sistema y todo esto nos lleva tiempo y hemos tenido un retraso por la cuestión presupuestal y eso es lo que nos ha frenado”, advirtió Jesús Beltran.


“A finales de la próxima semana tendremos ya todo listo pero con poca gente, no hemos tenido la propaganda que necesitamos y una serie de fallitas que se dan precisamente porque no tenemos capital para realizarlas”, dijo el director del Instituto de Identificación Vehicular.



Carros ''chocolates'' no serán regularizados por gobierno del Estado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

El titular de la Secretaría de economía, Mario Escobedo Carignan, Aseguró que el tema del Instituto de verificación vehicular y del decreto para importación son dos temas distintos ligados, pero distintos.

Aseguro que el Instituto de identificación está bajo el control del Estado y va encaminado a identificar el propietario del vehículo ya que dijo, el 90% de los papeles de identificación no están a nombre del propietario.


“Ustedes no pueden acreditar legalmente que son dueños del vehículo porque los documentos que traen están a nombre de “John Smith” y trae una firma ilegítima”, dijo Escobedo.


Aseguro que será una autoridad los detiene por pasarse un alto porque el auto vaya al corralón es muy difícil recuperarlo dado que no se encuentra a nombre del propietario.


Esta certeza, dijo, es la que busca el registro vehicular de autos chocolate. Además de qué con el tarjetón entregado ya pudieran adquirir un seguro de daños a terceros obligatorio para circular en el Estado de Baja California. Misma situación si se enfrentan a un robo de vehículo.


Por otro lado la propuesta que tiene el ejecutivo de realizar un decreto en comunión con la Federación es para reducir los gastos que implican una importación. Escobedo señaló que hoy día la importación tiene un costo de aproximadamente 30,000 pesos y con el decreto solamente costará 3600 pesos que incluya el cobro de todo, hasta del impuesto de importación.


Resfrío que si bien no es lo mismo, en caso de que el decreto sea aprobado tendrán manera de comunicarse con quienes se encuentran en el Instituto de verificación vehicular para que sean llamados invitados a que se regularicen importando su vehículo



Censo de ''chocolates'' no garantiza detención del SAT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

No hay garantía de que los autos irregulares censados por el Instituto de Identificación Vehicular, a quienes les cobran una cuota de mil pesos, no sean detenidos por policías estatales o municipales ni decomisados por el Sistema de Administración Tributaria.


Aunque en la presente semana dio inicio el censo de los autos conocidos como “ Chocolate “, el gobernador del Estado señala que aún falta la firma y el acuerdo con los distintos órganos de seguridad en el estado.


El titular de la Secretaría de economía, acotó que solamente se podrán registrar autos de procedencia canadiense, estadounidense y mexicana.


Advirtió que esta semana acudirá nuevamente a Ciudad de México a verificar los avances en materia de regularización de los vehículos irregulares.


Señaló que el cobro de 1000 pesos solamente les otorgará un comprobante de registro por parte del Estado pero no significa que sea un auto regular.


Aseguran que los titulares de los vehículos censados pudieran tener las facilidades para ingresar al programa de regularización, el cual otorgaría placas de tipo nacional para que los autos puedan internarse en el país.



No hay registro de chocolates en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Víctor Adrián Ramírez,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A través de la Secretaría General de Gobierno del Estado se Informó que la Secretaría de movilidad e Identidad Vehicular, arrancó operaciones solamente en Tijuana y no así en el resto de los municipios.


En el caso de Mexicali se está buscando el sitio en el cual se ubicarán las instalaciones que atenderán a los propietarios de los vehículos chocolate.


Al no existir un espacio físico para la instalación de las oficinas de este proyecto del ejecutivo, se está incluso analizando iniciar con un preregistro vía internet, en el que los ciudadanos que registren su vehículo, después de hacer el trámite en linea, podrán pasar por el "holograma y documento" que certifica al vehículo para circulación dentro del Estado y a la persona como dueño del vehículo.


La apertura de las oficinas en los demás municipios pudiera extenderse hasta dos semanas.



Aumenta contaminación en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La contaminación aumento en todas las zonas de la ciudad, de acuerdo al reporte de los monitores de PurpleAir, es evidente que no se están tus mando medidas adecuadas en el control de la contaminación en Mexicali.


Más de la mitad de los vehículos que circulan en la ciudad son automóviles que no realizan verificación ni control de emisiones, tema primordial para la contaminación de partículas PM 2.5, derivadas de la combustión de hidrocarburos.


Otro de los problemas es la constante de incendios de basura dentro de la mancha urbana, así como las quemas agrícolas.


Los altos índices de contaminación que se tienen en Mexicali, ameritan el uso de cubrebocas como prevención para que se respiren las partículas que están suspendidas en el aire. 


Así lo recomienda la Dirección de Protección al Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali.



Apuestas Deportivas en Linea Betway