En riesgo 32 familias por deslizamiento de tierra en Torres del Lago
Problemática no ha sido atendida por gobiernos a lo largo de 18 años
Por: Fabiola Solano
En riesgo, la vida y patrimonio de 32 familias que residen en tres edificios de departamentos en el fraccionamiento Torres del Lago, al este de la ciudad de Tijuana, que debido al deslizamiento de tierra de la ladera han sido recientemente etiquetadas como zona de riesgo por Protección Civil, esto a pesar de que el fenómeno se ha manifestado progresivamente desde hace más de 18 años.
El área se encuentra bajo monitoreo, de acuerdo con el titutar de la dependencia municipal, José Luis Rosas Blanco, sin embargo, los residentes manifiestan sentirse desprotegidos ante la posibilidad de que el par de metros que los separan del abismo cedan ante las lluvias de la temporada.
Las viviendas más próximas al barranco paralelo al bulevar Gato Bronco, según cuenta Germán Ponce, propietario de uno de los departamentos en riesgo, ya presentan afectaciones por el desgajamiento del terreno: paredes agrietadas y el ascenso de la base que soporta el inmueble.
Aunque el pronóstico de precipitaciones para los próximos días es de lluvias moderadas, el director de Protección Civil Municipal señaló que luego de cuatro tormentas cualquier chubasco sobre la ciudad es "significativo".
Los residentes expresan que durante años diversos funcionarios han desfilado por la colonia con promesas de obras que solucionen el problema pero hasta la fecha viven con el miedo por el constante crujir de la tierra que se desliza bajo sus hogares, por lo que piden que el Ayuntamiento realice las obras necesarias para que sus casas continúen de pie y no tengan que ser reubicados y pierdan todo su patrimonio.