Evaluará UABC calidad de desayunos escolares: JBV

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, informó que actualmente se distribuyen 260 mil desayunos escolares en la entidad, además de 50 mil a través del DIF.

En su mensaje a través de redes sociales, Bonilla Valdez, señaló que se hará un convenio de colaboración para que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realice una evaluación del producto que se distribuye.

Por otra parte, Isaías Bertín, coordinador de las mesas de seguridad, indicó que se hizo un decomiso de anfetaminas en una unidad de transporte de pasajeros.

En tanto, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, delegado del gobierno federal en el estado, añadió que ya la mayoría de residentes de la Sánchez Taboada ha decidido ser trasladada a otra colonia de la ciudad, pues sus viviendas serán demolidas.

Así mismo, comentó que actualmente hay setenta y cuatro personas en el Centro Integral de Atención al Migrante "Carmen Serdán".

En ese sentido, dijo que el centro tiene capacidad para tres mil quinientas personas. De igual manera, descartó que se vaya a registrar un arribo masivo de migrantes.

El gobierno federal instaló unas "cortinas de empleo" en el sur para evitar que los centroamericanos lleguen a la frontera norte del país, como en los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.





VIDEO: Agentes del INM resguardan frontera sur ante caravana migrante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un pequeño grupo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) resguardan el puente fronterizo Rodolfo Robles y siete pasos informales del río Suchiate, que divide a México con Guatemala; para impedir el ingreso de la caravana migrante que transita por el vecino país y que pretende llegar a territorio nacional en los próximos días, para luego seguir a Estados Unidos.

A diferencia del pasado viernes en que el comisionado del INM, Francisco Garduño Yañez exhibió ante medios de comunicación a más de medio millar de efectivos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en la margen del río Suchiate, este sábado sólo grupos de cinco agentes migratorios custodiados por dos de la Guardia Nacional destacamentados en siete puntos informales; solicitaban sus permisos migratorios a los pasajeros que llegaban a la orilla del afluente a bordo de improvisadas embarcaciones construidas de neumáticos de tractos y tablas.

"Me permite sus documentos migratorios por favor", solicitaban en forma amable jóvenes agentes migratorios a los tripulantes que descendían de una "cámara" como se le conoce a la embarcación.

"Voy aquí nada más a la farmacia a comprar unos medicamentos para la diabetes", respondió una mujer adulto mayor.

2Sin su documento migratorio no puede pasar, debe regresar por favor", le respondió la oficial.

La mujer procedente de Tecún Umán, Guatemala, dijo que siempre cruza a comprar su medicamento debido a que por el tipo de cambio que favorece a Guatemala sale más económico y no le habían solicitado documento para ingresar a México.

Comerciantes procedentes de Guatemala explicaron que a pesar de que el pasado viernes había un fuerte dispositivo de seguridad a la orilla del río no les había solicitado documentos para ingresar a territorio mexicano, pero hoy sí.

Las personas que no portaban permisos como la tarjeta migratoria fronteriza se le negaban el ingreso a territorio mexicano y se le invitaba a regresar de forma voluntaria.

Personas que se dedican al cruce de personas y mercadería a ambos países a través de improvisadas embarcaciones, dijeron que esta medida de no permitir el ingreso de comerciantes guatemaltecos afecta la economía de esta localidad fronteriza que se sostiene del comercio de abarrotes, ropa, calzado, trastes, entre otros artículos.

Abundaron que la llegada de caravanas de migrantes procedente de Honduras siempre les afecta, debido a que se paraliza el comercio.

Hasta este sábado, la caravana integrada por unos nueve mil migrantes ya transita por territorio guatemalteco y se espera la llegada en las próximas horas a esta frontera Sur.



4 mil migrantes en caravana a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se estima en por lo menos 4 mil centroamericanos procedentes de Honduras y Guatemala, que saldrían el día primero de julio.


Esta información se ha generado dentro de los albergues para migrantes que funcionan en Mexicali, por la comunicación entre los migrantes que ya están en Baja California y los organizadores de la caravana que tendría como objetivo llegar a Tijuana.


Tomas Diosdado administrador del Albergue Alfa Y Omega en Mexicali, comentó que ha aumentado el flujo de migrantes de Centro América y el Caribe, y que se le ha dicho por los migrantes que están en su albergue que el 1 de julio sale una nueva caravana que llegará a Baja California después de cruzar México.


Se estima un mínimo de 4 mil migrantes que partirían de Honduras y Guatemala para llegar en un periodo de dos meses a la frontera norte de México con Estados Unidos.


Los migrantes tienen el objetivo de llegar a Tijuana y pedir asilo político en la Unión Americana.



Deportan a 110 migrantes hondureños

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó por vía aérea a 110 hondureños que en días anteriores habían ingresado a México a través de una caravana migrante.

En un comunicado el INM informó que a las 8:43 de este martes una aeronave de la Guardia Nacional salió de Villahermosa, Tabasco, rumbo a San Pedro Sula, Honduras, y ahí fueron transportados los 110 migrantes.

"El retorno aéreo, el primero de varios previstos, se llevó a cabo en estricto apego al respeto a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del gobierno de Honduras y cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes", aseveró el INM.

Ayer lunes, la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó la petición de integrantes de la caravana migrante respecto a que se les dejara transitar libremente por el país; la dependencia dirigida por Olga Sánchez Cordero señaló que los extranjeros deben acceder a México de manera ordenada y regular.



''Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos'', por migrantes.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la llegada de alrededor de 4 mil migrantes que intentan ingresar al país en la frontera sur con Guatemala, y que ayer lunes fueron repelidos con gases lacrimógenos por elementos de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno procura aplicar la ley sin violar derechos humanos e indicó que todos aquellos migrantes que quieran ingresar a territorio mexicano deberán cumplir con las leyes migratorias para brindarles protección.

"Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado. Nuestros adversarios quisieran que se reprimiera, tener la foto de un elemento del Guardia Nacional golpeando a un niño migrante, pero no, porque no somos iguales".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario indicó que el gobierno federal ofrece refugio a aquellos migrantes "y aunque parezca contradictorio, protección, porque si no los cuidamos, si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan la norte y los atrapan las bandas de delincuentes y los agreden, porque así era antes también, los desaparecían".

"Entonces cuando dicen que porque la Guardia Nacional (es) porque necesitamos que se respeten las leyes como lo hacen en todos los países sin violar derechos humanos".

El presidente indicó que este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofrecerá mayores detalles sobre el tema.

Ayer lunes, elementos de la Guardia Nacional repelieron con gases lacrimógenos el ingreso a México de unos 4 mil migrantes de la caravana que partió de Honduras el pasado miércoles. Algunos centroamericanos lanzaron piedras, que eran regresadas por los agentes. Varios menores y adultos resultaron lesionados e intoxicados.



''No nos vamos a rendir'' amenaza caravana migrante, luego de cruce fallido.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional impidieron el ingreso a México de unos 4 mil migrantes centroamericanos. Los extranjeros intentaron un cruce masivo por el río Suchiate, pero del otro lado fueron recibidos por los agentes.

Cuando algunos migrantes lanzaron piedras, los guardias mexicanos respondieron con gas lacrimógeno. El Instituto Nacional de Migración informó que detuvo a cerca de 400 personas que entraron al país.

"¡No nos vamos a rendir!", advirtieron los de la caravana.