Fallan a favor del cannabis medicinal magistrados en Baja California
30 pacientes buscan consumir remedios hechos con cannabis sin ser criminalizados
El sexto Tribunal Colegiado del XV circuito con sede en Mexicali resolvió por unanimidad admitir las pruebas presentadas por la Fundación "Loto Rojo" sobre los efectos terapeúticos del cannabis en sus pacientes y la relación que el tratamiento tiene en la salud de los mismos.
Se trata de 30 personas, principalmente adultos mayores y niños radicados en Baja California, con enfermedades como el cáncer, leucemia, epilepsia y autismo, que promovieron un amparo colectivo para poder hacer uso de los derivados de la cannabis como tratamiento para sus padecimientos y evitar ser criminalizados por ello.
"En un inicio las pruebas fueron desechadas por la juez Quinto de distrito en Tijuana que admitió el amparo por considerar que eran impertinentes, por lo que se interpuso el recurso de queja mismo que fue resuelto a favor por los magistrados. Esta decisión representa un paso más para lograr que los pacientes puedan continuar con su tratamiento bajo el amparo de la justicia federal", declaró Emmanuel Farías, abogado de la Fundación Loto Rojo.
En sesión del 9 de enero de 2020, los tres magistrados decidieron que fue incorrecta la decisión de la juez, ordenando que los testimoniales, ensayos clínicos e investigaciones científicas presentadas como prueba sean admitidas y valoradas.
Desde 2017 la ley mexicana reconoció los usos terapeúticos del cannabis, no obstante a la fecha no existe raglamentación que permita el acceso a este tipo de medicamentos.