Fallan a favor del cannabis medicinal magistrados en Baja California

30 pacientes buscan consumir remedios hechos con cannabis sin ser criminalizados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sexto Tribunal Colegiado del XV circuito con sede en Mexicali resolvió por unanimidad admitir las pruebas presentadas por la Fundación "Loto Rojo" sobre los efectos terapeúticos del cannabis en sus pacientes y la relación que el tratamiento tiene en la salud de los mismos.



Se trata de 30 personas, principalmente adultos mayores y niños radicados en Baja California, con enfermedades como el cáncer, leucemia, epilepsia y autismo, que promovieron un amparo colectivo para poder hacer uso de los derivados de la cannabis como tratamiento para sus padecimientos y evitar ser criminalizados por ello.



"En un inicio las pruebas fueron desechadas por la juez Quinto de distrito en Tijuana que admitió el amparo por considerar que eran impertinentes, por lo que se interpuso el recurso de queja mismo que fue resuelto a favor por los magistrados. Esta decisión representa un paso más para lograr que los pacientes puedan continuar con su tratamiento bajo el amparo de la justicia federal", declaró Emmanuel Farías, abogado de la Fundación Loto Rojo.



En sesión del 9 de enero de 2020, los tres magistrados decidieron que fue incorrecta la decisión de la juez, ordenando que los testimoniales, ensayos clínicos e investigaciones científicas presentadas como prueba sean admitidas y valoradas.



Desde 2017 la ley mexicana reconoció los usos terapeúticos del cannabis, no obstante a la fecha no existe raglamentación que permita el acceso a este tipo de medicamentos.





Frena Baja California uso de marihuana medicinal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Sin beneficios ni avances los pacientes en Baja California que requieren el uso de la marihuana como tratamiento luego de la aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su declaratoria de inconstitucionalidad de aquellos elementos que prohibían el uso medicinal de esta, pues a decir de Violeta Villavicencio, madre de una niña con parálisis cerebral y epilepsia, las autoridades en el estado no han ejercido avances que permitan impulsar soluciones al tema.


El costo de una cantidad mínima de aceite de cannabis que normalmente tiene una duración de 1 mes en pequeñas dosis, va de los 400 a los 500 dólares, un costo alto que, de regularizarse su uso, las instituciones de salud deberían proporcionarlo, por esto y muchos temas es que considera Violeta Villavicencio el que no avance la implementación del uso medicinal de la marihuana. Nuevamente ante un cambo de administración a nivel estado volveremos a confiar en que las autoridades se sensibilicen en el tema, si bien es vedado por un grupo social, significa una oportunidad de tratamiento para muchos pacientes, resaltó Villavicencio.


Por medio de la fundación Loto Rojo más de 350 pacientes que actualmente hacen uso del cannabis para aminorar el dolor o controlar enfermedades, se han logrado amparar y portar una cantidad de su tratamiento sin consecuencias legales, Violeta Villavicencio resaltó que aun sin el amparo seguirá haciendo uso de las propiedades de la marihuana en su hija, pues ha logrado disminuir considerablemente las convulsiones que presentaba y que tenía que tratar con medicamentos que dañaban diferentes órganos de su cuerpo.



Cannabis en BC: así podrás comprarla y consumirla

''Es un antinflamatorio, esa es una realidad, hace que las personas sean muy funcionales''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano informó este día durante la transmisión en vivo que se implementó una nueva ley para el uso medicinal o personal para cualquier fin lícito del cannabis en Baja California.

"La corte ha determinado que la prohibición que traía la ley de salud es anti constitucional porque la proporcionalidad de cuidar la salud de dar prohibición completa al uso de marihuana frente al desarrollo de la personalidad no es proporcional y la corte ha determinado que es más importante el desarrollo de la personalidad que esa limitante que establecía la ley" expresó 

Aclaró que las personas que podrán hacer uso de la cannabis serán ciudadanos mayores de 18 años, residentes de Baja California, que cuenten con prescripción médica y en caso de ser extranjero deberán acreditar la legal residencia por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Explicó que habrá indicaciones para utilizarlo y las prohibiciones son lugares públicos, lugares libres de humo, en vehículos en movimiento o estacionamientos en la vía pública, transporte público y en presencia de menores de edad. 

En cuanto a los puntos de venta autorizados indicó que no podrán realizar publicidad sobre la venta de cannabis, únicamente harán una referencia menor en el acceso. 

No será permitida la operación o instalación en un radio de distancia de mil metros, de escuelas, templos, hospitales, guarderías, estancias infantiles, lugares públicos o lugares donde se realicen eventos que impliquen concentraciones masivas de personas. 

Además deberán contar con un sistema de información único estatal.

Por último señaló que se estiman tres impuestos para el consumo, a la venta del cannabis, a la producción así como el cultivo para consumo y un porcentaje de los ingresos de dichos impuestos serán destinados para el programa de reducción de daños y consumo de cannabis.

Por su parte, el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico mencionó que se maneja con pacientes de dolor, como el caso de pacientes que padecen cáncer.

"Es un antiflamatorio esa es una realidad hace que las personas sean muy funcionales" expresó



AMLO asegura que habrá reforma legal para uso medicinal de la marihuana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que habrá "reforma legal" sobre el uso medicinal de la marihuana.

En conferencia de prensa desde las instalaciones del Campo Militar 17-A, el titular del Ejecutivo federal recordó que la iniciativa para reformar el marco legal de la cannabis en cuestión medicinal ya lleva tiempo en el Poder Legislativo.

"Esta iniciativa de uso para fines médicos salud de la marihuana, ya lleva tiempo, incluso están emplazados, eso no los planteo el senador Ricardo Monreal. Los legisladores van a decidir de manera libre y ellos van a resolver sobre este asunto.

"Sí va a haber una reforma legal, eso sí lo puedo anticipar. Esto se está tratando en el Legislativo".

El mandatario señaló que su gobierno es respetuoso de la división y equilibrio entre los tres poderes, pero aseguró que antes "el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados, pero ahora es distinto ahora y la fiscalía ya es un órgano autónomo, el Poder Judicial tiene independencia, tienen la arrogancia de sentirse libres y también los legisladores, el Poder Legislativo, diputados y senadores".



Fumar marihuana impide entrada de coronavirus al cuerpo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Canada, Ontario, Toronto, 

Un estudio científico preliminar halló que es probable que la cannabis impida la entrada del virus responsable de la COVID-19 al cuerpo humano.

Investigadores de Canadá publicaron sus resultados en el sitio Preprints.org, el cual es dedicado a documentos que aún no son analizados por otros especialistas en el ramo.

El virus SARS-CoV-2 requiere un receptor, llamado enzima angiotensina 2, o ACE2, el cual está presenten en las mucosas, riñones, y tracto intestinal. Esta sustancia sirve como entrada al cuerpo humano. Sin embargo, una variedad de la cannabis puede ayudar a regular la presencia de esta enzima.

Si no hay ACE2 en los tejidos, el virus no entrará”, afirmó el doctor Igor Kovalchuck, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Lethbridge y uno de los investigadores del estudio.

Vale la pena recordar que la mariguana recreativa contiene altos niveles de tetrahiudrocannabinol, el cual es el principal agente psicoactivo. Al contrario de ésta, los investigadores se están enfocando en las raíces de la planta cannabis sativa, la cual presenta mayores cantidades de cannabidiol, un anti inflamatorio.

El equipo de investigación ha ubicado a 13 variedades de cannabis sativa de entre más de 800, las cuales cuentan con altos niveles de cannabidiol, el cual puede ayudar a nivelar los niveles de enzimas ACE2.

Cabe destacar que este estudio aún NO es revisado por otros académicos, por lo cual sus hallazgos aún están en fases preliminares y no deben tomarse como un método clínico probado.