Falta de infraestructura dejará sin agua a Ensenada
La falta de infraestructura en la ciudad, garantiza el desabasto de agua en los próximos años, por lo que es urgente la inversión y mayor eficiencia en el aprovechamiento de la existente, resaltaron expertos durante el Foro “Modelo de gestión integral de agua para Ensenada”, organizado por el Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA) del Consejo Consultivo de Ensenada (Consulten).
Uno de los exponentes, Arturo Jiménez Ramón, expuso que la cobertura de agua en la zona urbana de Ensenada es de 99.42%, pero el promedio en el municipio es de 85.10%, con una población beneficiada de 411 mil 166 personas.
En alcantarillado sanitario la cobertura es de 93.5% en la zona urbana, aunque el promedio apenas llega al 59%, en todo el municipio, lo que representa un importante rezago, principalmente en la zona rural.
“El saneamiento de las aguas residuales es del 100%, sin embargo, hay un déficit en el aprovechamiento de las aguas tratadas, ya que solamente se utiliza alrededor del 30% en riego agrícola en la zona de Maneadero, y otras actividades, mientras que el 70% se tira al mar, situación que se debe revertir en los próximos años”, explicó.
Una alternativa, agregó, es llevar las aguas tratadas de Ensenada al Valle de Guadalupe, en vez de traerlas de Tijuana, lo que podría resultar más barato, y que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), trabaje en mejorar la eficiencia física en la distribución de agua que actualmente alcanza un 82.8%, por lo que es necesario mejorar las redes de distribución para evitar fugas.
Finalmente, refirió que se debe mejorar la eficiencia comercial que actualmente es del 82.3%, con el objetivo de elevar la facturación y cobranza de toda el agua que la Cespe recibe y que hace llegar a los hogares.