Gasolinera de Durango daba 17% menos de combustible,

Compartir en:

Mexico, Durango, 

Derivado de las revisiones llevadas a cabo por la Procuraduria Federal del Consumidor (PROFECO), se logró detectar el robo de gasolina a los consumidores por parte de una estación de gasolina ubicada en Gómez Palacio, Durango, la cual daba incompletos los litros vendidos.


La gasolinera modificaba la cantidad mostrada en pantalla al dar una lectura no exacta del combustible vendido, con ayuda de un dispositivo electrónico, el cual se presume era de entre el 16% y 17% menos. 

La PROFECO anunció además que se presentaron dos denuncias ante la PGR por las anomalías encontradas.

Además, se informó que durante la semana pasada se verificaron 4,318 mangueras, de las cuales, 30 fueron inmovilizadas por presentar inconsistencias en la cantidad vendida.





En Tecate no para el ''huachicoleo''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El “huachicoleo” o robo de combustible es tan fuerte en la zona rural de Tecate, que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional detectó cuatro puntos de robo en el ejido Jacumé.

Los casos fueron turnados a la agencia del Ministerio Público Federal y se dio aviso a Petróleos Mexicanos para que tomen las medidas de control necesarias para el sellamiento de los ductos. Las acciones llevadas a cabo por personal militar, hizo posible que vecinos participaran para lograr el apoyo de los vecinos en contra del robo de hidrocarburos. Adicionalmente la Sedena aseguró seis costales con 180 kilos de marihuana.



Suben a 13 los muertos por explosión de camión de gasolina en Colombia

Compartir en:

EFE,  Colombia, Magdalena, 

La cifra de víctimas mortales por el incendio de un camión cisterna cargado de gasolina que se volcó ayer en la carretera entre las ciudades colombianas de Barranquilla y Santa Marta se elevó este martes a 13 con los fallecimientos de seis personas que estaban hospitalizadas.

En las horas de la mañana las autoridades sanitarias informaron que tres de los fallecimientos ocurrieron en centros asistenciales de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, mientras que el cuarto ocurrió en la ciudad de Barranquilla, principal ciudad del Atlántico, en donde luego murieron dos personas más a causa de las quemaduras.

El accidente, que además dejó quemaduras a 49 personas, incluidas las seis que fallecieron hoy, ocurrió en la mañana del lunes en el corregimiento (pueblo) de Tasajera, una empobrecida población de pescadores que está en jurisdicción del municipio de Puebloviejo, localizada en la isla de Salamanca, una delgada división entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el mar Caribe.

En los últimos años, Tasajera, que no cuenta con acueducto, se ha visto afectada por problemas medioambientales y sobreexplotación de la pesca.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, aseguró que "lo que hoy muchos llaman imprudencia, no es más que la lucha de nuestro pueblo por la supervivencia".

"Las vidas que se cobraron en este accidente y los heridos que luchan en pronóstico reservado tienen como único responsable el abandono en el que se encuentra sumida la gente, el hambre, la exclusión de la educación básica, media y superior, el analfabetismo", añadió.

TRASLADO A OTRAS CIUDADES

El alcalde de Piebloviejo, Fabián Obispo, confirmó los nuevos decesos y explicó que, en coordinación con la Gobernación del Magdalena y la Secretaría de Salud Departamental, fueron trasladados a Bogotá nueve de los pacientes para que reciban atención en una unidad de quemados.

Esto porque el departamento "no tiene la estructura hospitalaria para atenderlos", manifestó ayer Caicedo.

Sobre los traslados a Bogotá, Caicedo indicó que "corresponden a personas que están en condición crítica pero resisten un viaje de esta magnitud, pues hay algunas otras que también están en condiciones críticas, pero no tienen autorización médica para desplazarse a otra ciudad porque pueden perder la vida en el proceso".

TESTIMONIO DEL CONDUCTOR

El conductor del camión incendiado, Manuel Cataño, manifestó a medios locales que viajaba de Barranquilla a Santa Marta y que, luego de perder el control del vehículo cuando se le atravesó un animal en la carretera, se volcó.

Afirmó que al salir del vehículo accidentado llegaron muchas personas a recoger gasolina y que "alguien intentó quitar la batería", lo que cree que pudo ocasionar "un cortocircuito que provocó que se prendiera" el camión.

Luego del accidente en redes sociales circularon las imágenes del momento en el que se incendia el carrotanque y cuando las personas corrían envueltas en llamas pidiendo auxilio a quienes estaban allí.




Al estilo del "Chapo", huachicoleros robaban combustible por túneles

Compartir en:

EFE,  Mexico, Puebla, 

El Ejército mexicano descubrió y aseguró un túnel de unos 180 metros de largo que era utilizado en el robo de hidrocarburos en el central estado de Puebla, informaron este martes las autoridades locales. 

El túnel fue localizado en la región del municipio de San Martín Texmelucan y en el mismo se encontraron cuatro tomas clandestinas que facilitaban el robo del hidrocarburo de una tubería de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), señalaron. 

La zona de San Martín Texmelucan es conocida por ser el territorio de operaciones de Óscar García "el loco" Téllez, líder de una organización de robo de combustible que fue detenido el domingo pasado. 

El hallazgo del túnel ocurrió este martes cuando un vehículo militar se atascó en un hoyo y al revisar la situación encontraron el túnel, indicaron. 

El túnel se extendía unos 180 metros hasta una construcción que era utilizada como bodega del hidrocarburo robado, la cual ya también se encuentra bajo la custodia del Ejército y de la Guardia Nacional. 

El gerente de Seguridad Física de Pemex, Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, destacó que este es el primer túnel de este tipo que se descubre en esta zona del país, que ha sido uno de los puntos más críticos del robo de combustibles en el país. 

"Tenemos un sistema de medición que monitorea constantemente los ductos y nos damos cuenta de que se empieza a dar una sustracción ilegal de hidrocarburo," dijo Albarrán. 

Los expertos calcularon que de las cuatro tomas ilegales se extraían alrededor de 1.000 barriles diarios de hidrocarburo, lo que suponía un daño diario calculado en 1,8 millones de pesos (78.430 dólares). 

El Gobierno puso en marcha en diciembre de 2018 una plan para combatir el robo de combustibles, conocido en México como "huachicol", que provocaba pérdidas de 65.000 millones de pesos anuales (unos 2.895 millones de dólares) en todo el país. 

En enero pasado, las autoridades informaron de una reducción de 91 % en ese delito y por consiguiente un ahorro de 56.000 millones de pesos (unos 2.440 millones de dólares).