Gasolineros respaldan a Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empresarios gasolineros a nivel regional, respondieron positivamente al llamado del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para aceptar el nuevo impuesto del 2.5 por ciento a la gasolina y respaldar el esfuerzo para equilibrar las finanzas de Baja California.

En días pasados lo hicieron directivos de la Asociación de Propietarios de Expendios de Gasolina de Tijuana (APEGT), encabezados por Alejandro Borja, esta vez coincidieron en el mismo sentido, Marco Antonio Zúñiga y Carlos Rubio, este último presidente de la Onexpo Baja, A. C., que representa aproximadamente a 300 gasolineras.

Marco Antonio Zúñiga, manifestó que acudieron para exponer al gobernador Bonilla Valdez, a sus colaboradores y a legisladores locales presentes, las consideraciones sobre el impacto que tendría la aplicación del nuevo impuesto, en establecimientos donde hay más competencia, además de requerimientos de normatividad federal.

Admitió que atendieron el llamado del mandatario para contribuir en el esfuerzo por equilibrar las finanzas estatales que el nuevo gobierno de Baja California, recibió en literal quiebra; “vamos a ver de qué manera estos nuevos impuestos se van a aplicar, que no sea de impacto negativo para los gasolineros y, de igual manera, no afectar a la ciudadanía”.

El encuentro tuvo lugar en el despacho del mandatario estatal, donde por cerca de una hora y media fueron comentados y revisados los motivos y la sustentación para la creación y aprobación del nuevo impuesto que el Gobierno del Estado incluyó en su Ley de Presupuesto 2020, una alternativa viable para el equilibrio de las finanzas estatales.

“Estamos pensando también en los mecanismos para apoyar las finanzas del Gobierno del Estado, que están en una situación muy complicada, pero también cuidando el patrimonio de los gasolineros de Baja California que representa la ONEXPO Baja, A. C., de la que somos socios”, puntualizó Marco Antonio Zúñiga.

A dicha reunión convocada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, participaron diputados locales de la bancada mayoritaria morenista, así como los secretarios de Hacienda, Adalberto González Higuera, y de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

En conclusión, dijo, acordaron con el gobernador Bonilla Valdez, su equipo y diputados, que volverán a reunirse en un par de semanas, en Mexicali, para analizar las propuestas en los temas abordados durante la reunión de este martes. 





En Marzo Gasolina registra baja histórica en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gracias a la disminución en los precios internacionales de los combustibles, las gasolinas reportaron el mes pasado una baja sin precedente en México.

Cifras del Inegi muestran que el precio promedio de la tipo Magna o regular se redujo 7.2% en marzo contra febrero de este año, mientras que el combustible Premium disminuyó 6.3%.

Significa la baja más pronunciada de ambas gasolinas desde que hay datos comparables en el instituto, a partir de agosto de 2002.

En enero de 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se inició con la política de liberalización de precios de las gasolinas, con el objetivo de transitar hacia un régimen de libre mercado que parece finalmente haberse alcanzado.

A escala nacional, el precio promedio de venta al público de la Magna cayó a 17.89 pesos por litro en marzo y fue el menor en casi dos años, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De las 32 entidades federativas del país, Tamaulipas fue donde se comercializó más barato la gasolina, cuyo precio promedio fue de 15.29 pesos, y le siguió Chihuahua, donde se cotizó en 15.32 pesos.

En tercer sitio se ubicó Hidalgo, el estado con más tomas clandestinas de combustible detectadas en el país, donde la Magna se abarató a 17.19 pesos por litro y fue el precio más bajo desde enero de 2018.

En el otro extremo se ubica Nayarit, al ser la entidad con la cotización más alta, donde el combustible se comercializó en 19.34 pesos y fue su menor precio en 20 meses. Le siguió Baja California Sur, con 19.07, y Jalisco, con 19.02.

En México se vendieron 676 mil barriles diarios de gasolinas Magna y Premium en febrero pasado, de los cuales apenas se produjeron 24% o 164 mil en territorio nacional y el resto provino de otros países, principalmente de Estados Unidos, de acuerdo con información de Pemex.

Esta situación hace que México dependa de los costos de refinación de la Unión Americana, mismos que se han reducido significativamente por el desplome mundial de los petroprecios.

Durante la primera semana de abril, la gasolina regular en Estados Unidos se comercializó en menos de dos dólares por primera vez en más de cuatro años, al reportar un precio promedio de 1.92 dólares por galón, lo que equivale a 12.38 pesos por litro considerando un tipo de cambio de 24.40 unidades por dólar.

En el estado de Ohio se registró el precio más bajo, de 1.51 dólares, y le siguió Texas, donde la gasolina regular se redujo a 1.62 unidades, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

A pesar de que el abaratamiento de la Magna y Premium se debe a las cotizaciones internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el domingo pasado que una de las primeras medidas consideradas en su estrategia económica para enfrentar el Covid-19 es la reducción en el precio de las gasolinas en más de 30%.



Un mejor destino para Baja California: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdéz, difunde su informe mensual, orientado a la rendición de cuentas y en el que pondera las acciones más recientes llevadas a cabo para un mejor destino para Baja California.

En su mensaje, habla de trabajar para reconstruir el tejido social y fortalecer niveles de bienestar, la salud y la educación.

Explicó detalles de la Firma del Acuerdo para la Prestación de Servicios de Salud para personas sin seguridad social con el INSABI.

También habla de que se firmó un acuerdo con el Cecati, para facilitar el acceso al primer trabajo a los jóvenes, mil 44 egresados tan solo de esa institución, lo que incluyó un convenio con Comités de Vinculación laboral de Mexicali.

También hace referencia a que con la Secretaría del Trabajo hay avances, a través del Programa Jóvenes por la Paz y del taller para empleadores para generar conciencia sobre el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores.