Habrá informes mensuales a partir del 1 de febrero: JBV

Hay detenidos tras agresión a elementos de GESI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El próximo primero de febrero el gobernador Jaime Bonilla Valdez, iniciará con la presentación de sus informes mensuales.

A través de su mensaje matutino en redes, Bonilla Valdez, afirmó que aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD), se haya inconformado.

"No nos van a amedrentar, nosotros sólo queremos mantener informados a los bajacalifornianos", expresó el mandatario estatal.

El gobernador dijo que los del PRD interpusieron una queja por considerar que los informes mensuales, son actos anticipados de campaña.

Descartó que sus informes mensuales sean proselitistas, por lo que reiteró que el próximo primero de febrero comienza a informar a los ciudadanos.

Por su parte, Isaías Bertín, coordinador de las mesas de seguridad, confirmó que hay detenidos, autores materiales e intelectuales de la agresión contra elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Detalló que los agentes se encontraban comiendo cuando fueron agredidos por unos sujetos, esto derivó en una persecución y posteriormente la detención, sin embargo, Isaías Bertín, no detalló el número de asegurados.

En tanto que Jesús Alejandro Ruíz Uribe, alertó que abogados del PRD, en específico "Peñaflor", está incitando a los residentes de la Sánchez Taboada a no firma para su reubicación.

Hizo un exhorto a los ciudadanos para que no se dejen engatusar por personas que solo quieren sacar "raja política" de este asunto.

Por último, el mandatario estatal anunció que hoy mismo viaja a la Ciudad de México, para atender asuntos de trabajo.





Inconstitucionales, informes mensuales del gobernador Bonilla: SCJN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los informes mensuales que realizaba el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez.

El pasado 14 de febrero, el congreso del estado aprobó una reforma en la que los diputados tendrían la facultad de exigirle al gobernador informes mensuales de sus actividades.

La Suprema Corte declara la invalidez del artículo 49, fracción V, párrafo último, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, reformado mediante el Decreto No. 43, publicado en el periódico oficial de dicha entidad federativa el catorce de febrero de 2020.

La decisión fue tomada por unanimidad, es decir que los 11 magistrados que en mayo declararon inconstitucional la ampliación a la gubernatura de 2 a 5 años, en esta ocasión también decidieron anular esta reforma, que intervendrá directamente en favor del gobernador del estado.



Ultimátum de Jaime Bonilla a empresa FedEx

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, prácticamente dio un ultimátum a la empresa FedEx que se ha convertido en un cáncer para Baja California.

En su mensaje matutino, Bonilla Valdez explicó que otra vez se descubrió droga en uno de los paquetes de esta empresa de paquetería.

Señaló que es muy penoso tener que decirle adiós a una empresa, pero al no contribuir y establecer sistemas para evitar que en sus paquetes de envíe droga, tendrán que salirse de aquí.

Por otra parte, señaló que ya fue instalada la caseta de seguridad en Las Delicias, un poblado del sur de la entidad.

Comentó que en la Cespt también se pondrá mano dura para que se obligue a las empresas a pagar el bien de agua.

Añadió que son alrededor de 800 empresas las que deben el servicio. La cartera vencida asciende a por lo menos 250 mil dólares.

Por último, dijo que en las mesas de seguridad se informó que este fin de semana se registraron siete homicidios.



Mantiene aprobación de su gobierno Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El director de plural.mx Lauro Ortiz, informó que en la tercera evaluación del gobierno del morenista Jaime Bonilla, el mandatario estatal mantiene un alto porcentaje de aprobación a noventa días de iniciar su administración.

En entrevista, Lauro Ortiz señaló que Jaime Bonilla mantiene una aprobación del 68 por ciento, el 26 por ciento de desaprobación. Esta es la tercera evaluación que se realiza en lo que va de esta administración estatal.

Por otra parte, en la evaluación de plural.mx se hizo la pregunta a los bajacalifornianos si están o no de acuerdo con la regularización de los autos “chocolate”, el 71 por ciento dijo estar de acuerdo con la regularización y solo el 4 % en desacuerdo.

Sin embargo, el 25 por ciento de los participantes dijeron ser indiferentes al tema de la regularización de los autos “chocolate”. 

Incluso, el 74 por ciento de los ciudadanos dijo estar conforme con pagar mil pesos, por incluirlos en un padrón para iniciar un proceso de regularización.

La encuesta de plural.mx se aplicaron tres mil entrevistas en los cinco municipios de Baja California.



Un mejor destino para Baja California: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdéz, difunde su informe mensual, orientado a la rendición de cuentas y en el que pondera las acciones más recientes llevadas a cabo para un mejor destino para Baja California.

En su mensaje, habla de trabajar para reconstruir el tejido social y fortalecer niveles de bienestar, la salud y la educación.

Explicó detalles de la Firma del Acuerdo para la Prestación de Servicios de Salud para personas sin seguridad social con el INSABI.

También habla de que se firmó un acuerdo con el Cecati, para facilitar el acceso al primer trabajo a los jóvenes, mil 44 egresados tan solo de esa institución, lo que incluyó un convenio con Comités de Vinculación laboral de Mexicali.

También hace referencia a que con la Secretaría del Trabajo hay avances, a través del Programa Jóvenes por la Paz y del taller para empleadores para generar conciencia sobre el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores.



Alistan ley ''anti-halconeo'' para combatir grupos criminales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para quitarle "herramientas" a los grupos criminales de la región, el ejecutivo ya trabaja una propuesta de ley "anti-halconeo".

En su mensaje matutino, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, afirmó que se está elaborando la propuesta para enviarla al Congreso.

Destacó que en el 90 % de los crímenes que se cometen, los delincuentes utilizan autos "chocolate" para su traslado, de ahí la importancia de identificarlos y regularizarlos. 

En tanto, Isaías Bertín, coordinador de las mesas de seguridad, explicó que la iniciativa de ley "anti-halconeo" servirá para evitar el uso de autos "chocolate" en actividades criminales.

Refirió que los autos de procedencia extranjera son utilizados por grupos criminales para el transporte de droga, armas, incluso muertos.

También comentó que con esta iniciativa se va a contrarrestar el asunto del huachicoleo que se registra en Tecate.

Por otra parte, Jaime Bonilla, anunció que mañana asistirá a una reunión de seguridad en la Ciudad de México.

Por último, Isaías Bertín dijo que el siguiente fin de semana realizarán doble jornada por la paz para reponer las que se suspendieron.