Hasta el próximo mes, definen si va o no Constalletion Brand
El Gobierno de la República, con Víctor Manuel Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, al frente, prorrogó al menos otro mes definir el futuro de la empresa cervecera Constalletion Brand.
Por tanto se desconoce aún si sigue o no adelante el proyecto, al considerarse entre otros elementos si pone en riesgo el abasto de agua a largo plazo en Mexicali y en general en Baja California.
La construcción de la planta generó polémica al considerarse que es mínima la cantidad de empleos que generará, una vez que esté en funcionamiento y en cambio, consumirá enormes volúmenes de agua para la producción de cerveza, principalmente de exportación.
El compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador en tiempos de campaña, fue definir si las dependencias federales otorgaban los permisos necesarios o no, en base a un estudio técnico para determinar si el consumo de agua pone en riesgo o no el abasto en la región, sobre todo a largo plazo y en base a esto es que se tomó la decisión.
La planta de Constalletion Brand presenta un 60 por ciento de avance en su construcción en el Valle de Mexicali, aunque la mitad del proyecto de producción se desvió a Sonora, ante la resistencia de manifestantes a que se realizara en Baja California.
Al final de cuentas, el proyecto se politizó, al polarizarse posiciones. En la pasada administración estatal, hubo apoyo a la construcción de la planta, pero oponentes de diversos partidos políticos encontraron en la escases del agua, el argumento perfecto para argumentar que el proyecto es de carácter depredador de recursos naturales, que había corrupción en el otorgamiento de permisos y que la empresa no cuenta con las autorizaciones necesarias, sobre todo de carácter federal, para realizar la obra.