Incrementa la venta de tamales el 2 de febrero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En la conmemoración del Día de la Candelaria, festividad en la que a las personas que les tocó el Niño Dios en la rosca de Reyes tienen que cumplir con la tradición de pagar los tamales, y los locales que se dedican a vender tamales incrementan sus ventas. 


Pascual Ochoa, encargado de Tia Juana, quienes venden tamales en la ciudad desde hace varios años indicó que generalmente sus ventas incrementan un 50% el 2 de febrero. Señaló que desde el 10 de enero del presente año los tijuanenses han realizado sus pedidos de tamales de hoja de maíz o platano con los diferentes ingredientes como son carne, pollo dulce entre otros.


¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria? Esta celebración es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Los tamales eran parte de las ofrendas a los dioses, ya que se preparan con maíz, alimento con el que, según los mayas, fue creado el hombre.


Esta tradición tiene raíces prehispánicas. El 2 de febrero coincide con el día del calendario azteca en el que se celebraba a los tlaloques, o ayudantes de Tláloc, dios de la lluvia.





¿Te salió monito? Negocios de tamales registran filas por Día de la Candelaria

Personas acuden por tradición y otros porque les tocó el niño Jesús en la Rosca de Reyes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde temprana hora los comercios que se dedican a la venta de tamales presentan filas de personas para la compra de tamales y champurrado.

El Día de la Candelaria es una tradición en la que se acostumbra reunirse en familia para compartir tamales de diferentes sabores acompañados de atole o champurrado.

La señora Alma Serrano dijo en entrevista que cada año acude por sus tamales para reunirse con sus seres queridos.

"Si pues la tradición, festejar el Día de la Candelaria y comer unos ricos tamales con champurrado con la familia", expresó Serrano.

Mientras que otras personas que acudieron a comprar tamales señalan que no lo hacen por tradición pero les tocó el niño Jesús en la Rosca de Reyes, el 6 de enero.

"Trabajamos en una empresa grande y nos tocó el mono a varios y pues ni modo hay que pagar es parte de la tradición como mexicanos", dijo Alex mientras esperaba sus tamales. 

Los comercios de este giro no se han dado abasto ante la afluencia de personas que atienden.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |