Incrementa la venta de tamales el 2 de febrero
En la conmemoración del Día de la Candelaria, festividad en la que a las personas que les tocó el Niño Dios en la rosca de Reyes tienen que cumplir con la tradición de pagar los tamales, y los locales que se dedican a vender tamales incrementan sus ventas.
Pascual Ochoa, encargado de Tia Juana, quienes venden tamales en la ciudad desde hace varios años indicó que generalmente sus ventas incrementan un 50% el 2 de febrero. Señaló que desde el 10 de enero del presente año los tijuanenses han realizado sus pedidos de tamales de hoja de maíz o platano con los diferentes ingredientes como son carne, pollo dulce entre otros.
¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria? Esta celebración es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Los tamales eran parte de las ofrendas a los dioses, ya que se preparan con maíz, alimento con el que, según los mayas, fue creado el hombre.
Esta tradición tiene raíces prehispánicas. El 2 de febrero coincide con el día del calendario azteca en el que se celebraba a los tlaloques, o ayudantes de Tláloc, dios de la lluvia.