Instalarán más alcoholímetros en la ciudad

En promedio 1.3 accidentes por día

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A raíz del incremento a la multa por conducir en estado de ebriedad, también habrá más filtros de alcoholemia, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El subdirector de Tránsito Municipal de Tijuana, José Antonio Campa Arredondo, indicó que en lo que va de la administración se han registrado en promedio 1.3 accidentes.

Detalló que en estos casos, los involucrados conducían bajo estado de ebriedad o aliento alcohólico, de ahí que se refuercen los operativos.

Indicó que regularmente son tres los filtros de alcoholemia que se instalan en distintos puntos de la ciudad, ahora serán cuatro.

Refirió que en el 2019 fueron cuatrocientos noventa y seis accidentes automovilísticos en los que los conductores iban con aliento alcohólico o en estado de ebriedad.

En subdirector de Tránsito Municipal añadió que la instrucción del alcalde es reforzar la presencia de puntos de alcoholemia para evitar accidentes.

Cabe mencionar que en la pasada sesión de cabildo, se aprobó incrementar a casi nueve mil quinientos pesos, la multa por manejar en estado de ebriedad.





Alcohol y volante, mezcla mortal; campaña de prevención en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El XXIV Ayuntamiento de Ensenada, a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, lleva a cabo una campaña de prevención en la que expone lo que sucede cuando se mezcla el alcohol con el volante. 

De acuerdo al gobierno federal, en México mueren más de 24 mil personas anualmente por accidentes relacionados con el alcohol, el país ocupa el 7mo. lugar mundial en muertes por esta causa. 

En la estadística nacional, el alcohol provoca la muerte de 3 de cada 10 víctimas de accidentes automovilísticos. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que 7 de cada 10 accidentes en las carreteras se relacionan directamente con el consumo desmedido de alcohol por parte del conductor.

Por ello, Seguridad Pública Municipal de Ensenada informa en redes que conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol incrementa considerablemente el riesgo de cometer un accidente.

"Una persona en estado de ebriedad es torpe en sus reacciones, no mide consecuencias y pierde la noción de las distancias, así como de la velocidad."

Alteraciones que produce el alcohol en el comportamiento del conductor:

⭕Produce un falso estado de euforia y excesiva confianza, por lo que se asumen más riesgos.

⭕Produce una apreciación errónea de las distancias y las velocidades.

⭕Aumenta la agresividad y la irritabilidad del conductor.

⭕No se perciben las señales de tránsito, ni las luces de los semáforos y de otros vehículos.

⭕Disminuye la capacidad de reacción y provoca pérdida de reflejos.



Saldo en Ensenada en operativo de fin de año

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, finalizó el Operativo Año Nuevo sin incidentes relevantes, mismo que fue implementado desde la noche del 31 de diciembre hasta la madrugada de hoy, con el reforzamiento de la vigilancia en la zona urbana y delegaciones, así lo informó el jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González.

La operatividad especial se llevó a cabo con la participación de 250 agentes municipales y 70 unidades radio patrullas, quienes realizaron patrullajes e instalaron filtros aleatorios en las principales vialidades de la zona urbana y en las delegaciones.  

Se activaron seis puestos de seguridad vial en distintos puntos de la ciudad y alrededores, los cuales fueron recorridos por una volanta móvil con alcoholímetro, para la detección de personas que estuvieran conduciendo bajo los influjos de bebidas embriagantes.

Para llevar a cabo el operativo en la zona urbana, los efectivos municipales y elementos de la unidad Turística y Campestre, fueron distribuidos en distintas vialidades con mayor afluencia, con apoyo de médicos certificadores y jueces calificadores, así como unidades para el traslado de detenidos.

De manera simultánea, en las delegaciones del municipio, policías efectuaron filtros de seguridad y reforzaron los patrullajes, con el objetivo de inhibir hechos delictivos, prevenir accidentes y lograr que la festividad transcurriera de manera tranquila.

El funcionario reconoció la participación de la ciudadanía, al respetar el Reglamento de Tránsito Municipal, así como el Bando de Policía y Gobierno, debido a que no se registraron incidentes relevantes en el marco de dicho operativo.



Reporta la DSPM saldo blanco en los filtros viales durante Nochebuena y Navidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con saldo blanco en los filtros viales durante la Nochebuena y Navidad concluyó el operativo realizado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en vialidades de la zona urbana y delegaciones, con motivo de las celebraciones navideñas.


El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González, dio a conocer que, por instrucción del presidente municipal, Armando Ayala Roble, se redobló la vigilancia con la implementación de filtros de seguridad en vialidades con mayor afluencia vehicular, así como con recorridos en colonias.  


Destacó que durante las labores efectuadas la noche del 24 de diciembre y las primeras horas de hoy, hubo cero tolerancia para quienes infringieran el Reglamento de Tránsito.


Indicó que a partir de las 18:00 horas, del 24 de diciembre se instalaron seis filtros sobre la zona urbana comprendiendo el bulevar Costero y Rotario; calle Westman y avenida Reforma; sobre la calle Diez y 20 de noviembre; avenida Reforma y calle Lirios; Esmeralda y México y sobre el Circuito Oriente y carretera Ojos Negros.


Asimismo, manifestó que además se contó con filtros de alcoholímetro, para la detección de personas que estuvieran conduciendo bajo los influjos de bebidas embriagantes.


El funcionario reconoció la participación de la ciudadanía, al respetar el Reglamento de Tránsito Municipal, debido a que no se registraron incidentes relacionados con la ingesta de alcohol en el marco de dicho operativo. 


Sánchez González hizo un llamado a la población para que continúe colaborando con las medidas para prevenir hechos de tránsito, así como hechos que pudieran ser constitutivos de delitos, y denunciar oportunamente a la línea de emergencia 911 y/o 089.



Detiene la DSPM a 45 que no pasaron el alcoholímetro en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, detuvieron a un total de 45 personas por conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes, derivado del Operativo Alcoholímetro implementado durante este fin de semana.

El comandante de Tránsito Municipal, Pedro Antonio Lemus Camacho dio a conocer que, con el apoyo de la policía Turística y Campestre, así como con Jueces Calificadores y médicos legistas se instalaron filtros aleatorios en distintos puntos de la ciudad como en el Circuito Oriente y calle San Valentín, bulevar Costero, y Rotario, entre otras. 

“Con estas acciones preventivas se permite la disminución de accidentes derivados del consumo de alcohol, por lo cual se continuará con dichas medidas para la reducción de los riesgos de lesiones, daños materiales e incluso la muerte”, sostuvo.

Además, indicó que se remolcaron 60 unidades móviles de los tripulantes que andaban bajo el influjo de bebidas embriagantes, elaboraron 107 boletas de infracción y se sancionó a 10 personas por permitir que sus acompañantes ingirieran bebidas de graduación alcohólica dentro del automóvil.

Por otra parte, detalló que realizaron 617 infracciones, en el periodo comprendido del 3 al 9 de septiembre, derivado del trabajo realizado por los elementos policiales a través del operativo permanente de vigilancia.

“Entre las infracciones más comunes cometidas al Reglamento de Tránsito, son: por pasarse un alto, no portar el cinturón de seguridad, utilizar el teléfono celular mientras conduce, estacionarse en amarillo, distraerse al manejar y por dar vuelta en “U” en lugar donde no se debe”, subrayó.

Así mismo detalló que fueron remolcados 201 automóviles, por faltar al Reglamento de Tránsito, por no contar con los documentos en regla, estar estacionado en lugares prohibidos, como ejemplo.

Por ello recomendó a la ciudadanía a tomar las siguientes precauciones al momento de conducir: mantener una distancia prudente con el vehículo de enfrente, no consumir bebidas alcohólicas u otras sustancias antes de conducir; respetar las señales de tránsito, no utilizar distractores tales como el teléfono celular, así como no exceder el límite de velocidad. 

Manifestó que los operativos tienen la finalidad de concientizar a la ciudadanía a manejar de manera precautoria, así como seguir el reglamento de Tránsito vigente, para con ello evitar los accidentes automovilísticos.

Para finalizar, Lemus Camacho exhortó a la población a contribuir con la seguridad, evitando conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes u otras sustancias, utilizando el cinturón de seguridad y silla para infantes, así como manteniendo sus documentos en regla para evitar cualquier sanción correspondiente.



Choque múltiple en retén de la Policía Municipal de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un automovilista que conducía a exceso de velocidad fue el causante de un choque múltiple justo en el punto de auxilio vial que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) colocó para evitar dichos incidentes.

Fue la noche de este sábado, a las 11:18 según el reporte de C - 4, cuando Santiago "N", de 25 años de edad, impactó su Nissan Áltima 2008 con placas de California contra un Sedan Giant Motors Quantum CVT modelo 2022 que hacía su parada en el retén para ser revisado por los oficiales municipales. 

El impacto fuerte provocó que el segundo automóvil causará una colisión con un Nissan Sentra 2014 y un Chevrolet Cavalier 2002 que también se encontraban en el punto de auxilio en revisión. 

Los hechos ocurrieron en el cruce de la carretera a San Luis y calzada Heroico Puebla, en el fraccionamiento Ángeles de Puebla.


Aunque fueron heridas de poca consideración que no requirieron traslado a hospital, dos niños de once y trece años respectivamente resultaron lesionados en el accidente. Uno con una contractura en el cuello y otro con sangrado de la nariz.