La protección a Zeta Gas por parte de las autoridades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El 13 de mayo del 2019 hubo una explosión por acumulación de gas en la red subterránea de la Zona Norte de Tijuana y hubo una persona muerta, un humilde trabajador, Cristhian Iván Zavala, encargado de mantenimiento del hotel Campamento y otros seis empleados siguen padeciendo las heridas de ese hecho.

La muerte de Iván ni los heridos le importó ni a las autoridades municipales en encabezadas por Juan Manuel Gastélum, ni los dueños de Zeta Gas.

Luego de esa trágica explosión, comerciantes de la Zona Centro acudieron a la Presidencia Municipal, a Sindicatura Municipal y a Bomberos, a entregar un documento para manifestar su preocupación por lo sucedido y por el constante olor a gas en la red subterránea,

En diferentes ocasiones han reportado a la Compañía de Zeta Gas de Tijuana y solo hacen acto de presencia y nada.

Más de siete meses después se suscitó otra explosión ayer en la Zona Centro (avenida Constitución y calle Cuarta), y también por acumulación de gas en la red subterránea de la compañía y hubo 30 personas evacuadas.

Y no pasa nada, todo hace indicar que sigue la protección a la compañía de Zeta Gas.

Para ingenieros es urgente que se renueve la tubería subterránea de gas de la mencionada compañía en esa y otras zonas de Tijuana, porque puede suceder una explosión gigantesca con muchas víctimas.

Debemos recordar las explosiones por acumulación de gasolina el miércoles 22 de abril de 1992 en la ciudad de Guadalajara, en el barrio céntrico de Analco, muriendo cientos de personas, decenas de desaparecidos y más de 15 mil familias se quedaron sin viviendas.

En Tijuana puede pasar por lo mismo por la acumulación de gas por tubería subterránea que se renueva muy lento por parte de la Compañía Zeta Gas que tienen el monopolio en Tijuana.





Baja Gas amaña proceso de pipa volcada en la 5 y 10

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Rodolfo Martínez, chofer de la pipa de Baja Gas que se volcó en las inmediaciones del crucero de la Cinco y Diez el 27 de abril pasado, afirma que las autoridades inclinaron la balanza a favor de la empresa y en detrimento suyo, sin considerar sus elementos de prueba.

“El juez ordenó que se llegara a un acuerdo en justicia alternativa con los afectados y dejándome a mí como responsable de todos los cargos e imputaciones del accidente. Sigo siendo procesado y no podré conseguir trabajo en otro lado, porque se me responsabiliza a mí, y a la empresa no se le ejerció acción penal. No se investigaron las causas del accidente y la complicidad de la fiscal María de los Ángeles Castellanos Burruel, quien sigue laborando impunemente en la Fiscalía y no se le investigó para nada, porque entregó la pipa a la empresa, que fue parte de la escena del crimen”.

El operador de la pipa afirma que las malas condiciones mecánicas y la falta de mantenimiento ocasionaron el día del accidente que fallaran los frenos del vehículo, una pipa con más de 40 toneladas de gas, mientras descendía por el Libramiento Sur de Tijuana en dirección al Crucero de la Cinco y Diez.

La falla mecánica hizo que se precipitara contra otras unidades, deviniendo en choque y volcadura del pesado vehículo, con saldo de una persona muerta y varios lesionados, entre ellos el señor Rodolfo Martínez.

Lejos de apoyarlo jurídicamente, Baja Gas despidió al operador, dejándolo desempleado y solo frente al proceso.