Luchan por reconstruir jardín binacional que fue destruido en la frontera
El jardín en el que trabajaron por más de 10 años fue destruido en minutos. Por instrucciones de la Patrulla Fronteriza, del lado estadunidense, cruzando el muro en Playas de Tijuana, una excavadora arrancó de tajo las plantas del Jardín binacional de amistad. Cuatro días después, la mañana de este domingo, una veintena de voluntarios se reunieron en la zona del faro para restaurarlo del lado mexicano.
Llevaron pintura, palas, plantas y pancartas, con las que expresaron su repudio por la devastación del proyecto que hasta este miércoles se extendía a ambos lados de la frontera y servía como un espacio para la reconciliación entre los ciudadanos de México y Estados Unidos.
"Las plantas me enseñan resiliencia y adaptación, porque están en la frontera, un lugar lleno de retos, sin embargo, se mantienen y sirven a otros, desde un indigente que lo usa como refugio hasta un visitante para la selfie", dijo al tomar la palabra una de las asistentes.
Un pino y una jojoba fueron cultivadas junto a las otras plantas endémicas que forman el jardín, y que se encuentran ahí para educar a los visitantes sobre las plantas nativas de la región.
De acuerdo con el fundador del proyecto, Daniel Watman, el próximo miércoles sostendrán una reunión con la Patrulla Fronteriza para abogar por la permanencia del jardín en suelo estadunidense.