Mal estado de tuberías provoca contaminación en La Lagunita
La ciudad no cuenta con un sistema de drenaje pluvial que provoca sedimentos y han derivado en la saturación del cárcamo de EL Ciprés, que provocaron el taponamiento en las bombas contaminando La Lagunita, indicó el subdirector técnico de Cespe, Jaime Alcocer Tello.
Sostuvo, que se está trabajando para recuperar los equipos ya que los niveles de la calle Huerta que lleva a La Lagunita, provocó en el derrame de aguas negras.
Asimismo, comentó que la red pluvial es de responsabilidad municipal, y el mal estado ocasionó el colapso del cárcamo por lo que se emitió una declaratoria de contaminación ante Conagua e incluso, se ha llevado el caso a dependencias municipales para contrarrestar el daño.
Adicional a ello, agregó, se ha solicitado el apoyo para disminuir la contingencia ambiental de La Lagunita; los daños han sido por el estado que guardan las tuberías que ha agravado el problema.
El ingeniero, detalló que se han localizado dentro de las tuberías 25 metros cúbicos de arena que ha sido lo que provocó el daño, aunado a las condiciones climatológicas; la fuga de aguas negras tiene alrededor de 10 días.
“Aunque no tenemos una medición exacta de cuánta agua es que ha caído, afectó por lo que se hicieron todos los trabajos preliminares de reparación y es por eso que llegamos a una declaratoria para volver a tener en funciones el cárcamo”, refirió.