Norma halló los cuerpos de sus padres con una aplicación de rastreo.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una aplicación para rastrear familiares fue una de las principales pruebas contra Santiago, quien el domingo fue vinculado a proceso sin posibilidad de fianza por la desaparición —desde el 10 de enero pasado— de dos adultos mayores de Estados Unidos y cuyos cuerpos fueron hallados enterrados junto con otros dos cadáveres en el patio de una de sus viviendas.

Durante una audiencia que duró alrededor de cuatro horas, la jueza Tania Guadalupe Vega Gordillo calificó de legal la detención en flagrancia de Santiago, el 16 de enero, en las inmediaciones de la garita El Chaparral.

Luego de escuchar las pruebas del Ministerio Público, también lo vinculó a proceso sin derecho a fianza y fijó cinco meses para continuar con su proceso.

En la Sala del Poder Judicial, a un costado del penal La Mesa, los agentes presentaron las pruebas que sirvieron para detectar la falsedad en las declaraciones iniciales de Santiago, expareja de Norma, hija de las víctimas: Jesús Rubén López Guillén y María Teresa López, de 70 y 65 años.

Explicaron que según el relato de Norma —quien presentó el reporte por desaparición el 10 de enero—, sus padres viajaron desde EU y cruzaron la frontera para reunirse con Santiago en Tijuana, quien les entregaría 120 mil pesos por concepto de dos años de renta. El dinero estaba depositado en una cuenta bancaria y, luego de pasar a una casa de cambio, los trasladaría al puerto fronterizo para que regresaran a casa.

Cuando Norma volvió a la casa de sus padres, sólo encontró a sus hijos y uno de ellos le dijo que sus abuelos no habían llegado.

Ella y su hermana usaron una aplicación —Life350— para rastrear a familiares y la cual estaba conectada con sus celulares.

Ubicaron los puntos que fueron visitados por sus papás: a las 7:00 horas salieron de su casa rumbo a la frontera, casi a las 10:00 estaban en El Chaparral —en Tijuana— y de las 11:23 hasta las 15:25 horas el geolocalizador marcaba su ubicación en la calle Donato Guerra, colonia Obrera Segunda Sección, sitio donde se ubica su casa, misma en la que desde hace cinco años vivía Santiago.

Casi a las 16:00 horas, la app los ubicó en una pizzería; una hora más tarde, en una tienda de supermercado, y como último punto marcó la calle Donato Guerrero. Tras siete días, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) halló los cuerpos enterrados en ese sitio, junto con otros dos que aún no han sido identificados.

Norma cuenta que la respuesta de Santiago llegó el 13 de enero a través de Messenger, tres días después de la desaparición.

Su expareja le dijo que lo iban a matar porque le había comentado a otras personas sobre el dinero que iban a cobrar [los padres de Norma] y, por eso, cuando llegaron a la casa se los llevaron sin decirles a dónde, además de que pidieron 15 mil dólares de rescate.

Los agentes a cargo del caso buscaron a Santiago desde el 15 de enero, porque aunque no contaban con una orden de aprehensión en su contra, querían entrevistarlo y resolver las dudas a raíz de dicha información y las contradicciones con su declaración inicial, cuando dijo que los había dejado en El Chaparral.

El 16 de enero, Norma informó a las autoridades que había hablado con él y que se encontraba en el puerto fronterizo. Los oficiales llegaron al lugar y en cuanto lo vieron, dijo el Ministerio Público a la jueza, le informaron que lo buscaban para interrogarlo.

Santiago simplemente lanzó: "¡No voy a decirles nada, déjenme ir y yo se los entregó!". Los agentes usaron esa respuesta como causa de sospecha, lo aseguraron y entregaron al Ministerio Público, acusado del delito de desaparición cometida por particulares.

El 17 de enero, personal de la FGE realizó un operativo en el domicilio de la colonia Obrera, con ayuda de perros adiestrados, en donde hallaron cuatro cuerpos.

Dentro de uno de los cuartos había un machete y un bat.

El 18 de enero, Norma identificó el cuerpo de sus padres. Un día después, la jueza vinculó a Santiago a proceso, acusado de ser el autor directo de dicho delito.





Buscan a abuelito desaparecido en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un día del Abuelo muy lamentable para la familia Reyes, quienes buscan al señor Felipe Reyes desde el 26 de junio del presente año pues desapareció junto con su hijo en la colonia 3 de Octubre en la ciudad de Tijuana. 

Por si fuera poco, los hijos, nietos y esposa, también buscan a Néstor Reyes, hijo del señor Felipe. 

La señora Yesenia Angélica Reyes, hija y hermana de los desaparecidos, dijo en entrevista que denunciaron su desaparición a la Fiscalía General del Estado (FGE) y hasta la fecha no han dado con el paradero. 

Ante esta situación, la familia decidió unirse al colectivo Todos Somos Erick Carrillo para realizar búsquedas con y sin vida en la región. 

El señor se dedicaba a la carrocería de vehículos y su hijo trabajaba en un puesto de flores, por lo tanto, señalan que no habían manifestado que se encontraban en peligro.

La señora Yesenia, relató que de acuerdo a testigos de la colonia donde habitaba el señor Reyes, comentaron que se los habían llevado.

La hija del señor Reyes y hermana de Néstor, lamenta que su madre este afligida todo el tiempo y no pierden la esperanza de que aún se encuentren con vida.

"Si se siente mal, es la esposa, mamá y abuela, está mal emocionalmente, ahí seguimos echándole ganas, hasta encontrarlos", expresó



VIDEO: Muere abuelito en incendio, no alcanzó a salir de su casa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aproximadamente a las 8 de la noche se reportó un incendio de vivienda en la calle 11 de la colonia Libertad, en la ciudad de Tijuana


Los bomberos lograron apagar el incendio y fue cuando descubrieron el cuerpo de un hombre de la tercera edad, quien murió por la inhalación de humo.

Los primeros reportes apuntan a que fue por una conexión eléctrica en mal estado que se inició el siniestro.

El abuelito se encontraba solo; ya que, aunque vive con tres familiares, estos se encontraban trabajando.

Además reportan un perrito con fuertes quemaduras.



''Los hijos no le deben nada a sus papás'', fuerte polémica

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer causó polémica en las redes sociales luego de que uno de sus videos se hiciera viral y en el declarara que los hijos no le deben nada a los padres.

Si bien, los papás son quienes hacen el mayor esfuerzo por muchos años para que sus hijos tengan una vida digna, lo que muchos esperan es que esto les sea devuelto cuando ellos (los papás) envejezcan.

Sin embargo, Lisa Pontius, una mujer de 33 años, originaria de Carolina del Sur, en Estados Unidos, no opina lo mismo. Al asegurar que "los hijos no le deben nada a sus papás".

Todo comenzó con un video donde Lisa explicó que estableció límites de relación con su mamá pues aunque está agradecida por lo que hizo por ella cuando era una niña, sabe que como adultas, debe existir otro tipo de relación y respeto.

"Como si establecer límites con alguien significa que no aprecias lo que han hecho por ti. Esto va a molestar a mucha gente: los niños no le deben a sus padres cierto tipo de relación. Dependiendo de los padres, ni siquiera le deben respeto porque eso es recíproco. Definitivamente hay una dinámica distinta entre un adulto y un niño pero cuando ese niño es un adulto, es un ser humano totalmente formado y todo eso que hicieron por ti se llama "paternidad", es parte de su trabajo".

"Es una responsabilidad. No todo el mundo está a la altura de las circunstancias, pero eso es lo mínimo, cuidar las necesidades físicas y financieras de sus hijos [..] No estás amando ni proveyendo a tus hijos con la expectativa de que obedecerán ciegamente y harán lo que digas cuando sean adultos. Los niños son personas y no te deben nada solo porque tú los cuidaste", aseveró la mujer en el video con más de un minuto de duración.

Lisa aseguró que existe una posibilidad de que aunque uno se esfuerce como padre en criar a sus hijos, tal vez las decisiones que tomen cuando sean mayores no serán de su agrado.

"Son personas y no te deben nada porque los cuidaste. Si los criaste bien, tendrás esos beneficios cuando seas anciano", concluyó.

Como en todos los temas, hubo opiniones encontradas. Hubo quienes apoyaban sus fundamentos, mientras que otros estaban totalmente en contra.

@itsme_lisap

Already anticipating the Karen’s in the comments #parenting #parentsoftiktok #parentchildrelationship #respect #boundaries

♬ original sound - Lisa P



Extraviado caricaturista de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se trata de Francisco Javier Cruz Ramírez, de 66 años de edad, conocido popularmente como "Halder" y quien durante los últimos 30 años se ha dedicado a dibujar a deportistas, políticos, artistas y personajes destacados de nuestra región.



Abuelo pierde control de camioneta y se estrella en tienda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre de la tercera edad perdió el control de su camioneta y se estrelló sobre la entrada de una tienda de conveniencia.

Los hechos ocurrieron sobre el Eje 6 Sur e Isabel la Católica en donde circulaba el sujeto, sin embargo, inmediato perdió el control.

Al lugar arribaron policías capitalinos quienes tomaron conocimiento de los hechos. En el lugar quedó la camioneta impactada sin que se registren lesionados.