López-Gatell dijo que hasta el momento dijo que en nuestro país se han registrado 7 casos sospechosos de coronavirus, mismos que han sido descartados.
El subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento sólo un ciudadano mexicano residente en China se ha puesto en contacto con autoridades consulares mexicanas para que pueda ser trasladado a México.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que la Secretaría de Salud (Ssa) y de Relaciones Exteriores (SRE) han mantenido reuniones para apoyar a cualquier ciudadano mexicano que esté en país oriental y quiera retornar al país.
"La semana pasada tuvimos una reunión con el canciller Marcelo Ebrard y todos los cuatros subsecretarios y subsecretarios de SRE y ellos ya tenían preparado un mecanismo de apoyo a través de la embajada y consulados de México en China. Estamos trabajando estrechamente y la secretaría está apoyando para que quien desee, ciudadanos mexicanos que estén en China y deseen salir, puedan expresarlo y se les atienda".
"Ahora solo hay un ciudadano que así lo expresó y estará siendo apoyado para trasladarse y el resto dijeron que están tranquilos y desean quedarse ahí", dijo.
López-Gatell recordó que el gobierno federal designó a la Ssa como vocera única sobre la situación de este virus a nivel nacional y que al interior de la dependencia de salud, el secretario Jorge Alcocer designó al director de Epidemiología como vocero.
Recordó que hasta el momento en China la epidemia sigue creciendo, pero señaló que “es algo esperable, va a seguir creciendo en todo el mundo, no hay ningún mecanismo por el que se pueda contener en forma absoluta esta epidemia".