¿Patrullas de Rosarito o autos chocolate?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Así encontramos las patrullas en Rosarito sin placas, despintadas, con tablas en el techo a manera de portamaletas y su  torreta quebrada.

Esa es la situación de las patrullas bajo la administración de Araceli Brown Figueredo.

Además en el caso particular de la patrulla de la imagen no cuenta con tapón para ''cargar'' la gasolina, no queremos imaginar ese auto persiguiendo delincuentes.

Estamos seguros que sí da el ''gatazo'' de auto ''chocolate''.





Se recaudan más de 417 mdp por regularización de autos chocolate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a un comunicado emitido por el gobierno estatal, van al rededor de 167 mil vehículos de procedencia extranjera (chocolates), que han sido registrados bajo el programa emprendido por el gobierno federal. 

Son 167 mil unidades, que aproximadamente pagaron 2 mil 500 pesos, lo que debería de representar para las arcas gubernamentales, un ingresos superior a los 417 millones de pesos, que de acuerdo a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deberían de utilizarse en bacheo en todo el estado. 

Marina del Pilar Ávila Olmeda, recordó que recientemente se autorizó la extensión del beneficio hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que se mantiene la posibilidad para las y los interesados de generar documentación legal de sus vehículos.  

Por su parte, el secretario de Hacienda del Estado de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, informó que el 86 por ciento de ciudadanos que se han registrado, han completado su proceso, e invitó al resto de los solicitantes a acudir a cada uno de los módulos a regularizar sus unidades, el Estado cuenta con la capacidad técnica de atender dos mil solicitudes diarias. 

Explicaron que para realizar el trámite, se debe ingresar a https://www.bajacalifornia.gob.mx/regularizacionbc para avanzar con el procedimiento en cada uno de los diez módulos localizados en el territorio bajacaliforniano.



Baja California en primer lugar a nivel nacional en regularizar autos chocolate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia de prensa de este miércoles de "mañanera", la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que Baja California se coloca en primer lugar a nivel nacional en cuanto a regularización de autos chocolates.  

Hasta el momento se registra un total de 46 mil 500 vehículos de procedencia extranjera que se han regularizado en la entidad.

La Gobernadora, indicó que actualmente están operando 7 módulos y a partir del lunes se habilitará un módulo más en San Felipe.



Sinaloa y Zacatecas se suman a programa de regularización de autos ''chocolate''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En edición dominical vespertina, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que incluye a los estados de Sinaloa y Zacatecas en el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, con lo que ahora suman 12 las entidades del norte del país beneficiadas.

El documento “tiene por objeto fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentran en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, así como en los estados de Sinaloa y Zacatecas, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén”.

Establece que los vehículos usados cuyo número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de dichas entidades y no hayan acreditado su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán obtenerla sin que se requiera certificado de origen; permiso previo de la Secretaría de Economía; intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores.

El decreto señala como uno de los requisitos, que se cubra un aprovechamiento único de dos mil quinientos pesos y recuerda que se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, equivalente al monto de las contribuciones, aprovechamientos diversos y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva del vehículo.

“Una vez que el Registro Público Vehicular reciba los documentos a que se refiere el párrafo anterior, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México.

"Con el solo envío de la documentación referida en el párrafo anterior, se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país de los vehículos a que se refiere el presente Decreto, para los efectos legales a que haya lugar”, subraya.

El documento publicado en el DOF reitera que los ingresos que se obtengan serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan, “conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo”.

El decreto está en vigor a partir de este 27 de febrero y hasta el 20 de septiembre del presente año.



Multas y cárcel a quien tenga autos ‘chocolate': Se vuelve propiedad del fisco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Traer un vehículo de procedencia extranjera sin la documentación que se exige para determinar que es legal en México, puede tener consecuencias que van desde el aseguramiento de las unidades, hasta multas al comercio exterior y prisión de hasta seis años. 

De acuerdo a la abogada litigante, Nuria Gallegos, en entrevista para el programa 'En Directo', con David de la Garza, las implicaciones se aplican en contra de quien conduzca el vehículo al momento de una inspección por parte de las autoridades. 

“Si no traes tu pedido de importación, no es legal tu vehículo”, compartió. Explicó que al momento que la autoridad fiscal asegura una unidad, se trata de un procedimiento para dejar como garantía al seguir un “embargo precautorio”. 

“El vehículo pasa a ser propiedad del fisco pero se generan multas y un crédito fiscal. Se inicia un procedimiento administrativo en contra del poseedor, lo que le da la oportunidad de que, en un lapso de diez días, acrediten su legal estancia con los documentos”, dijo Nuria Gallegos, la abogada litigante. 

Compartió que en caso de hacer omisión, se procede a otro proceso llamado 'Procedimiento Administrativo de Ejecución', área que cobra el crédito generado, que de no cubrirse, embarga bienes además del vehículo. 

De manera posterior siguen procesos penales con años de cárcel según el estado legal de la unidad.

​“Te pueden quitar el carro, te embargan bienes y las multas al comercio exterior son muy altas, a veces más altas que al valor del vehículo. Incluso puede haber pena de cárcel, en el menor de los casos de tres meses a seis años. La pena varía si el vehículo traía documentos falsos o tenía reporte de robo”, señaló. 

Sobre los delitos que comete el conductor de un auto que no esté en regla, comentó que, “actualmente hay los que se cometen relacionados a conducir un vehículo de procedencia extranjera sin documentación en regla, entre los cuales está el de presunto contrabando, el cual se forma al salir del área fronteriza. Asimismo es ilegal la compra venta de vehículos de procedencia extranjera”.




Policías ''no tendrán pretexto para estar robando'' con autos chocolate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con personas con automóviles de procedencia extranjera, el decreto del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que permitirá a estos vehículos circular de manera legal en el estado evitará que los agentes policíacos los extorsionen.

Un señor de nombre Franco contó que de esta manera los oficiales "ya no tendrán el pretexto para estar robando", debido a que los carros que circulaban de manera ilegal en Baja California, ya estarán regularizados. 

"Era una robadera de los municipales y los estatales que también se ponían hacer retenes en la entrada de la Sánchez, para sacar dinero con el pretexto de que nos iban a remolcar el carro porque era ilegal", dijo el señor Franco. 

Históricamente esa práctica de los elementos policíacos era común, debido a que se excusaban en la ley para poder extorsionar a las personas que conducían un auto "chocolate". 

El decreto firmado este sábado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, permitirá circular en siete estados fronterizos con Estados Unidos a todos los automóviles y motocicletas de procedencia extranjera, simple y cuando paguen los 2 mil 500 pesos del padrón.